Aunque la nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública es presentada como un avance, en los hechos no garantiza ni define plazos claros para el regreso de las policías municipales, dejando la responsabilidad operativa y financiera en manos de los ayuntamientos, muchos de los cuales carecen de capacidad presupuestal y técnica.
Durante la Mañanera Legislativa celebrada la tarde de este viernes 19 de diciembre, la diputada local Katalyna Méndez, confirmó que la nueva ley, únicamente “exhorta” a los municipios a crear o reinstalar sus policías, pero sin establecer obligaciones, tiempos ni recursos etiquetados. La legisladora reconoció que la aplicación de la ley implicará una reingeniería total del sistema de seguridad pública a nivel municipal, estatal y nacional, lo que anticipa ajustes presupuestales complejos, sin que hasta ahora se haya detallado con qué fondos se financiará la operación ni cómo se sostendrán corporaciones locales funcionales.
Fortalecen marco jurídico con nuevas leyes
REDACCIÓNEl Pleno del Congreso del Estado aprobó importantes dictámenes que fortalecen el marco jurídico local y atienden áreas prioritarias como la cultura, la protección de los derechos humanos y la seguridad de la población.
Entre las nuevas leyes aprobadas destaca la Ley de Cinematografía del Estado de Tamaulipas, promovida por la diputada Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera.