Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
Martes 07 de junio de 2011
En la capital del Estado, Enrique Cárdenas del Avellano abiertamente dice que buscará ser candidato a diputado federal o senador, aquí en Nuevo Laredo nadie del PRI dice esta es boca mía.
Por supuesto, hay varios elementos interesados en la candidatura, algunos traen respaldos importantes, otros aspiran sin más apoyo que sus buenas intenciones.
De entre la lista de prospectos, esta la diputada local Rosa María Alvarado Monroy, actual secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas. El pasado 14 de mayo, Rosa María organizó una cena en la Cueva Leonística, con motivo del Día de la Madre, en la que tuvo más de mil invitados. No es la primera vez que da muestras de su poder de convocatoria.
Otro que también es mencionado, es Ramiro Ramos Salinas, actual Subsecretario de Transporte y ex dirigente del PRI. Es el neolaredense mejor posicionado en el equipo del gobernador Egidio Torre Cantú.
De entre el grupo cercano al alcalde Benjamín Galván Gómez, despuntan por lo menos dos fuertes prospectos: la regidora Verónica Flores quien en los últimos meses figura en muchas de las actividades que realiza la Dirección de Desarrollo Social en las colonias populares. Lo mismo se le ve en las reuniones para definir las obras del Ramo 33, que en la entrega de apoyos a familias de bajos recursos. La mujer se anda placeando en los lugares donde está el voto duro del PRI.
Un segundo prospecto sería el actual dirigente del PRI, Enrique Reséndez Covarrubias quien acaba de realizar una movilización de más de 500 militantes para estar presentes en la visita Humberto Moreira a Ciudad Victoria. Mover 500 gentes no es cosa fácil, se tenga o no apoyo económico.
Un tercer elemento del equipo del alcalde, es el regidor Benjamín García Marín, actual secretario general de la Fsts, además de presidente da la poderosa comisión de Obras Públicas que para este año manejara 650 millones de pesos en ese rubro, de un total de 1,391 millones que integran el presupuesto anual.
Además de los cinco nombres arriba citados, hay otros que aspiran a lograr la candidatura, sin más apoyo que sus buenas intenciones, como es el caso del ex diputado federal José Manuel Abdala de la Fuente. El hombre está desesperado porque no ha encontrado trabajo en el gobierno y anda vendiendo la especie de que Enrique Peña Nieto lo invitó a integrarse a su equipo de colaboradores. El gran problema de Abdala es que semanas atrás, cuando se negocio la llegada de Enrique Reséndez al PRI, se le entrevistó y aprovecho para hablar mal tanto del Gobernador Egidio Torre Cantú como del presidente municipal. Y como la entrevista tenía carácter de oficial, el entrevistador se encargó de hacer llegar el mensaje a la dirigencia estatal del PRI y por lo menos al propio alcalde, lo que hace prever que Abdala estará en la congeladora varios años, si no es que todo el sexenio .
Mientras todo esto pasa en el PRI, en el PAN hay dos corrientes que buscan tener el control del próximo proceso.
Una de estas estás, que opera desde afuera del partido, está promoviendo al agente aduanal Salvador Rosas Quintanilla y otra al regidor Félix Canales Treviño.
La otra corriente, que opera desde dentro del PAN, trae a varios prospectos, desde el regidor Enrique Rivas Cuéllar hasta los ex regidores Jorge Pérez Santos y José Guadalupe Bautista,