Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo

Todo el Poder de la Información

El Partenón

Cabeza, otra vez, la nota roja

Alberto Guerra Salazar

La paradoja de Chuma y Cabeza de Vaca

José A. Solorio Martínez

Pablo vs Ernesto

Angel Virgen Alvarado

No más campañas grises

Martín SIFUENTES

Campaña sucia

Raúl HERNANDEZ

El ocaso del patriarca

José Inés Figueroa

Amigos de Egidio

Arnoldo García

Cd. Victoria

Todo listo para la 1era. Expo Salud; será en Tampico, los días 27 y 28

REDACCION

Con la finalidad de acercar a la población a los servicios de salud, la Secretaría de Salud llevará a cabo la Primera Expo Salud Tamaulipas 2013, Zona conurbada del sur, los días 27 y 28 del presente mes en un horario de  9:00 a 15:30, en el municipio de Tampico.

 
Con ello,  la institución busca que la sociedad se integre a una cultura del auto cuidado, por lo que durante esos días se contará con diversos stands, los cuales proporcionarán la información necesaria para tener familias saludables en la Entidad.

Matamoros

Debate, futbol, encuestas

Angel Virgen Alvarado

sábado 05 de mayo de 2012

Hemos dicho ya que las opiniones están divididas en cuanto las preferencias en torno a la política y al deporte.

Hace muchos años, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los que asistimos por espacio de un año al Diplomado de Periodismo, orientados por los maestros, hicimos un ejercicio.

El objetivo era conocer cuáles que tipo de noticias preferían leer los lectores y cuales escuchaban o miraban más, los radioescuchas y televidentes.

Los géneros de las noticias son:

En base a que "los hechos son sagrados, las ideas libres", de la noticia se conocen dos tipos de géneros:

Los que dan a conocer hechos: NOTICIA, REPORTAJE y CRÓNICA.

Los que dan a conocer ideas: EL EDITORIAL, EL ARTÍCULO DE OPINIÓN o COLUMNA.

En el género de la NOTICIA hay varias secciones: POLICIACA, DEPORTIVA, SOCIALES, EDUCATIVAS, AGRICOLAS, OFICIALES (De fuentes de Gobierno, Iniciativa Privada, Asociaciones Civiles), POLÍTICA y EDITORIALES (Columnas, artículos de fondo).

¿Cuál sección era la que prefieren los lectores?

No fue ningún asombro conocer los resultados:

Primer lugar: SECCIÓN POLICIACA.

Segundo lugar: SECCIÓN DEPORTIVA.

Tercer lugar: SECCIÓN DE SOCIALES.

Cuarto lugar: INFORMACIÓN GENERAL.

Quinto lugar: FUENTES POLÍTICAS.

Sexto lugar: EDITORIALES.

Sin embargo, en otro estudio y análisis resultó que las secciones más influyente del periódico era, precisamente, la que correspondía a las fuentes POLÍTICAS y EDITORIALES.

Estas secciones están dirigidas a los hombres y mujeres que tienen el mando y las decisiones en puestos públicos o empresariales (I.P.).

Pero no estamos aquí para dar clases de periodismo.

Se trata de conocer que prefiere más la gente: Política (el debate de los candidatos a la presidencia de la República) o el deporte (el partido de los cuartos de final del campeonato de fútbol mexicano entre Tigres y Monarcas).

Ayer, de cada diez personas que pregunté, 7 me dijeron que preferían ver el partido de fútbol.

Hasta la tarde de ayer no se sabía quién sería el moderador del debate.

Algunos adelantaban que CARMEN ARISTEGUI, pero no había certeza.

Encima…

Televisa no pasará el debate por el “Canal de las Estrellas” sino por el canal cinco.

Y Tv Azteca… no pasará el debate, si transmitirá el fútbol.

Se adelanta que, por estrategia y con el objetivo de elevar su porcentaje en las encuestas, los candidatos del PAN (JOSEFINA VAZQUEZ MOTA) y del PRD (ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR) se le irán a la yugular al candidato del PRI-PVEM (ENRIQUE PEÑA NIETO).

Los priístas esperan que a PEÑA NIETO no lo saquen de sus casillas sus opositores.

Que no caiga en el juego de ellos.

Difícil, pero… no imposible.

Y cuidado porque si le tiran hasta con la cubeta… lo pueden hacer víctima.

Y ya sabemos. La gente está casi siempre a favor de la víctima.

No sabemos, por supuesto, el resultado del debate.

Ni quien ganó, ni en qué lugar quedó cada uno de los participantes.

Pero, al respecto, nos acordamos del cuento…

LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE.

Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido y con miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir. Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada.

En el tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y dijo a la serpiente:

-“¿Puedo hacerte tres preguntas?”-

-“No acostumbro dar este precedente a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar”-.

-“¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?-“

-“No”-

-“¿Yo te hice algún mal?”-

-“No”-

-“Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?-“

-“Porque brillas”-

 

CINCO DE MAYO

El cinco de mayo, el gobierno municipal que encabeza ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, a través de la Dirección de Educación a cargo del profesor Marcos Cantú Puga en coordinación de la Secundaria General No. 4 “General Lauro Villar Ochoa”, conmemoraron la gesta heroica del 5 de mayo de 1862, en la cual el Ejército de Oriente encabezado por el General Ignacio Zaragoza escribió una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

"La batalla del 5 de mayo de 1862 nos recuerda a todos los matamorenses, que es fundamental mantener la unidad para superar con éxito los retos de nuestro tiempo", dijo el alcalde SÁNCHEZ GARZA.

En el acto estuvieron presentes en representación del Contraalmirante Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor Rogelio Gallegos Cortés, comandante del Sector Naval, el presidente de la comisión de Educación en el Cabildo, Cesar Noé Garza García, el profesor Raúl Moreno Valadez, director de la Secundaria General 4 “General Lauro Villar Ochoa”, la Profesora Elia García Cruz, Supervisora de la Zona 3 de Secundaria Generales y autoridades Civiles, Educativas y Militares.

Entre tanto…

El gobernador del estado, EGIDO TORRE CANTU fue entrevistado sobre la permanencia de las fuerzas federales en la entidad.

-“¿Este mes termina el convenio de coordinación con la Federación para que las fuerzas federales permanezcan en Tamaulipas, qué va a pasar?”-

El gobernador respondió:

-“Se van a quedar aquí, lo vamos a renovar, este es un tema que ya lo tenemos plenamente revisado y acordado, la semana pasada inclusive platiqué con el señor Secretario de Gobernación al respecto y el tema es de agenda, o sea el convenio está listo, el refrendo está listo, lo único que falta es la agenda del secretario de Gobernación que se lo permita para la firma, pero es una cuestión ya de forma”.

-“¿Cuándo concluye?”-

-“Lo vamos a renovar evidentemente hasta el último día del Gobierno Federal actual, no puede el Gobierno Federal asumir compromisos más allá de eso, pero eso no significa que al otro día se retire. Sin duda con el Gobierno Federal nuevo haremos lo propio, en renovar”, dijo el gobernador.

 

 FORO

Antes de que iniciara el Foro “Compromisos fuertes para legislar”, cuyo escenario fue el salón de un hotel del sur de la ciudad, por espacio de 35 minutos sostuvimos una amena charla con la candidata al senado de la República, GUADALUPE FLORES VALDEZ.

Con esporádicas interrupciones, la maestra externo su preocupación por la situación que, en materia de seguridad, se vive en todo el país, la necesidad de  que se impulse decididamente la educación y la libre empresa.

FLORES VALDEZ, recordó aquellos años en que se inició como regidora en Matamoros.

El recorrido que ha hecho a lo largo de su vida en distintos cargos políticos que le han permitido conocer, de cerca, sin que nadie le platique, de las necesidades de la población.

Hablo de sus objetivos, de sus preocupaciones, de sus metas y, sobre todo, de su intención de servir a los tamaulipecos.

Desfilaron por la mesa donde charlábamos, SALVADOR TREVIÑO GARZA, J. GUADALUPE REYES PÉREZ, MANUEL CAVAZOS, LUCINO CERVANTES y muchos políticos.

Al concluir la charla, fuera del local, la maestra dijo: “Me saludas por favor a CARLOS ARTURO (GUERRA VELASCO)”.

En ese momento (6: 05 de la tarde) saludamos al primer priísta de Matamoros, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, al coordinador general de las campañas políticas en la entidad, RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ, a la candidata a diputada federal, YANIN GARCIA DELGADO, ex alcaldes y funcionarios del tricolor.

En su participación, FLORES VALDEZ dijo a los asistentes:

-"Compromisos fuertes para legislar", es una tesis que refrendo con toda responsabilidad en la tierra donde al lado mi esposo he formado una familia, en la tierra donde nacieron mis hijos.

Aquí, de frente a mucha gente que me ha acompañado en tantas luchas, enfrentando retos y desafíos, quiero decirles fuerte y claro: con su apoyo, con su talento y confianza vamos a integrar una agenda legislativa y traducirla en beneficios para los tamaulipecos.

El estancamiento económico; un alto nivel de desigualdad y pobreza; el más profundo quebranto del Estado de Derecho, y graves manifestaciones de violencia sin precedente alguno que se multiplican por todo el país, son resultado de una política errónea que tiene a los mexicanos en el hartazgo y la desesperanza.

Coincidirán conmigo que éste,  no es el escenario que México requiere para su crecimiento y desarrollo. Y tenemos que admitirlo porque la realidad no se inventa, se ve, se palpa y se siente: el presente ha empeorado y se ha desdibujado nuestro futuro.

Señoras y señores: La alternancia en el gobierno no pudo garantizar las condiciones mínimas para vivir y progresar en paz. Hoy los mexicanos exigen certeza y claridad en el rumbo de la nación, y en Tamaulipas no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Entre tanto, YANIN GARCIA estuvo ayer en un desayuno en el restaurante de la carreta voladora con un grupo de damas.

Aprovechó YANIN para saludar a los integrantes del CLAN de LAURO PEÑA, entre ellos, ROBERTO y RODRIGO CHAPA ZAVALA, JORGE AGUIRRE, GENARO ARELLANO, JOEL GOMEZ VELASCO, MIGUEL ANGEL TELLO, ANGEL VIRGEN ALVARADO y, naturalmente, LAURO PEÑA.

Los charros virtuales andaban en una cabalgata de 10 kilómetros, del ejido Mogote de Santiago  al ejido Zaragoza, para conmemorar el 72 aniversario de la fundación de este último ejido.

 

RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCIA, el coordinador de las campañas de proselitismo de los candidatos al senado y a las diputaciones federales se reunió por la mañana con un grupo de maestros.

Y en “el verde”…

El candidato al senador por parte del PVEM, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, dijo en ciudad Victoria:

“Amigas y amigos, en mis recorridos me he topado con gente que dice que ya está cansada de que sus hijos no tengan una buena educación, de que sea cara por las cuotas escolares que tienen que pagar, porque han tenido familia enferma y no tienen para la medicina, que no tienen empleo porque su edad es mayor de 35 años”.

El candidato dijo que es necesario incentivar las inversiones, alentar a los empresarios sin tanta carga fiscal para que puedan crecer, generar empleos y que el salario mínimo diario sea de cien pesos, además de que haya igualdad laboral para que los adultos mayores de 35 años sean contratados en las empresas y  a los patrones que pongan ese candado sean sancionados por discriminar a las personas mayores de esa edad.

JULIO ALMANZA ARMAS aseguró que la CANACO-Matamoros, no solo organizará eventos para los candidatos del PRI “sino para todos. Es más, esta semana se organizará un encuentro con los candidatos del PANAL”.

-¿En el mismo escenario que fue para los del PRI o en la cafetería LA JAROCHITA?- le preguntamos.

“Será en el salón de un hotel del norte de la ciudad”-

En fin…

El diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA estuvo en CONTACTO, con CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO y ROBERTO CARLOS GUERRA CANTU.

Franco, directo, sin dobleces, FERNÁNDEZ NOROÑA dijo que los ex gobernadores de Tamaulipas debieran estar en la cárcel.

También dijo que si la presidencia de la República la gana ENRIQUE PEÑA NIETO o JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, la situación de inseguridad quedará igual.

Que en la vorágine de inseguridad lamenta la muerte de los periodistas que han caído “pero, en general, la muerte de inocentes también es lamentable” –dijo.

A FERNÁNDEZ NOROÑA lo acompañaba DIANA CHAVIRA, candidata al senado por parte del PRD.

“Yo estoy haciendo campaña en tanto no me digan que no soy candidata”- dijo DIANA CHAVIRA.

Como sabemos, CUITLAHUAC ORTEGA aparece como candidato del PRD al senado en primer lugar y en segundo, hay dos damas: DIANA CHAVIRA y MARIA DELCONSUELO SÁNEZ SUSTAITA.

¿A quién reconocerá el IFE?

Por cierto, hablando del IFE…

El TRIFE decide esta semana quien es el candidato en primer lugar al senado por parte del PAN-Tamaulipas.

¿Tumbarán a FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA para poner a MAKI ORTIZ?

¿Se quedarán las cosas como están?

Suceda lo que suceda al respecto… ya hay incisión en ese partido.

El daño… ya está hecho.

El saludo de la columna es para dos damas: Doña ORALIA VELASCO de GUERRA y la regidora, ELSA ASTUDILLO DE GUERRA.

Por hoy, es todo.

P.D.- El El-mail…

LA BATALLA

¡La batalla con mi pasado ha empezado!

Ahora es tiempo de limpiar todos esos daños que lastiman mi presente; es tiempo de luchar por la Paz que deseo para mi alma, para poder brindar lo mejor de mí a las personas que me rodean, pues mis sueños son grandes, tanto como la vida que deseo tener, libre de dolores y fracasos...

Luchar es la única forma de salir adelante, y lo conseguiré ¡A pesar de mis temores!

La vida es dura, pero estoy seguro que lo puedo hacer mejor... porque yo creo en mí, en mis virtudes y nada ni nadie puede detenerme, lucharé por hacer realidad todos mis sueños y no descansaré hasta conseguirlos...

Tengo la firme esperanza de cumplir exitosamente todas mis metas, y la fe que llevo conmigo es mi mejor arma para lograrlo.

Estoy consciente que la lucha no será fácil, que quizá tenga que llorar lágrimas de dolor para borrar los daños de mi pasado y restaurar mi presente, pero sé que esas lágrimas sanarán al fin mi alma.

Ahora es tiempo de ponerme de pie y gritarle a este mundo que yo EXISTO...

 

Más artículos de: Angel Virgen Alvarado
  • 11:46:43 pm / 2013-05-18 / Angel Virgen Alvarado / Matamoros
  • ¡Arrancan!
El Partenón

Tomás se la debía a Calderón

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Tiempo de bomberos

Carlos López Arriaga

JR necesita destetarse

Martha Isabel Alvarado

El sacrificio del Cordero

Jorge Rodríguez Treviño

/ Tampico

Se apunta Tere Sosa para debatir con GTS; Peraza le pide no caer en ninguna provocación

J. Raúl MARTINEZ

La candidata del PAN a la alcaldía de Tampico, Teresa Sosa Garza, realizó una visita de cortesía a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, con quien platicó por espacio de varios minutos en su oficina particular, para luego ser entrevistada en la antesala de presidencia donde expresó que dará continuidad a los proyectos que deje pendientes el trienio perazista, además de sostener que si está dispuesta a participar en un Debate, entre candidatos a la presidencia, siempre que el IETAM y los organismos camarales lo propongan.

La abanderada albiazul saludó de manera efusiva a la primera autoridad del puerto, a quien le aseguró que en estos 45 días encabezará una campaña libre de denostaciones y con propuestas que interesen al electorado.