Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

La tendencia

Angel Virgen Alvarado

Precampañas Inútiles 

Martín SIFUENTES

El pato de las dos tortas

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Orden de prioridades

José Inés Figueroa

miércoles 13 de diciembre de 2017

Cada quien tiene sus prioridades, como individuo, como gremio, como empresa o como ente público y como sociedad, indudablemente también.

En el cierre de un año y en la prospectiva para el nuevo, esas prioridades, que pasan por las vocaciones y aspiraciones personales, tienden a acentuarse.

Ayer hubo variados reflejos de tales premisas en la cosa pública.

A la luz de la toma de protesta de quienes conforman los nuevos Consejos Municipales Electorales -a quienes tocará conducir la elección de ayuntamientos-, se confirmó la vocación política del Consejo General del IETAM, presidido por JESUS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, de dar pluralidad y transparencia al proceso integrador.

En la numeralia, la mitad de integrantes de los Consejos Municipales electos con hombres y la otra mitad mujeres -paridad pura-; de propietarios son 112 hombres y 103 mujeres (51-47 en porcentaje) pero las presidentas son 23 y los presidentes 20 (53-47), la proporción se compensa entre géneros.

 

Es importante destacar que el proceso que iniciamos el pasado domingo, 10 de septiembre, nos convoca en la preparación de las PRIMERAS ELECCIONES CONCURRENTES que viviremos en Tamaulipas el próximo domingo, 1 de julio, cuando todos acudamos a la CASILLA ÚNICA a depositar nuestros votos, para elegir Presidente de la República; Senadores; Diputados Federales y Ayuntamientos de Tamaulipas

Igual la militancia, que no es impedimento, considera un 27 por ciento de participación de los distintos partidos, contra el 73 sin ello, en apartados similares entre quines ya han tenido la experiencia de ser consejeros, y quienes debutan en estas lides, mezclando experiencia y renovación de cuadros.

En el Consejo Municipal victorense, la maestra jubilada MARTHA PATRICIA GARCÍA MEJÍA, por ejemplo, aunque no ha sido Consejera Electoral, es una profesionistas reconocida que se preparó y mostró prendas para ganar el cargo, siendo electa Presidenta del Consejo; SILVIO BRUSOLO, quien en el anterior Consejo fue Presidente, ahora va solo como Consejero.

Y de ese botón de muestra, pueden repetirse las revisiones para cada caso, encontrando los equilibrios privilegiados por el eje rector, en la aspiración manifiesta del Consejero Presidente por construir ciudadanía fuerte y participativa, interesada en los asuntos de orden público e involucrada en deliberación y encausamiento institucional.

La aspiración central de la administración pública estatal igual se perfila alineada con el primer clamor de los tamaulipecos: la seguridad pública.

De ello dieron cuenta, por un lado, las declaraciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el sentido de no dar tregua a los propiciadores de la violencia, de desenmascararlos, de ir por ellos con el único propósito de pacificar el Estado.

Y por el otro, al tenor de la presentación del paquete fiscal para el año entrante, en el que se considera la contratación de créditos hasta por más de 3 mil millones pesos, destinados, la mitad, a concluir la construcción y equipamiento del nuevo penal estatal, entre otras acciones, el resto, en el fortalecimiento de la plataforma de seguridad.

El mismo programa de identificación de las unidades vehiculares que circulan de manera irregular en el Estado –“autos chocolate” se les llama-, aunque significan un pago de unos mil 800 pesos por unidad para sus propietarios, se enmarca en la seguridad aspirada.

Por un lado certificar que no sean robados y estén localizables sus propietarios, frente a cualquier eventualidad en que se vean involucrados y por el otro, que den las garantías de cumplir con las responsabilidades frente a cualquier siniestro, con el seguro mínimo obligatorio.

Esas son algunas de las premisas que ayer trascendieron respecto de la Miscelánea Fiscal para el año entrante, entregada en el Congreso el día de la víspera por la Secretaria de Finanzas del Estado, MARIA DE LOURDES ARTEAGA REYNA.

La propia funcionaria estatal acompañada de algunos de sus colaboradores a lo largo de este lunes se reunió, por separado, con los integrantes de las fracciones del PRI y del PAN primero y luego con los integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

El paquete, hoy entrará durante la sesión plenaria, para turnarla a la Comisión respectica para su estudio y dictamen, en lo que trabajarán hoy y mañana, para el viernes, en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, someterla a la consideración del pleno.

El diputado CARLOS MORRIS TORRE, adelantó que la fracción priísta, a la que pertenece, eventualmente solicitará ampliar el periodo de sesiones, si hiciera falta para poder analizar a fondo el abanico de ordenamientos legales que contiene.

Las comisiones legislativas, ayer todavía emitieron otros tres dictámenes que incluyen  reformas y adiciona a diversos ordenamientos para fortalecer los derechos de las Personas con Discapacidad; una pensión vitalicia por incapacidad a extrabajador del Estado y adecuaciones a la Ley de Transporte, así como la autorización al ayuntamiento de Nuevo Laredo para donar diversos inmuebles al "Patronato para la beneficencia de Nuevo Laredo, A. C."

De la Ley de Transporte destaca la regulación al servicio de grúas y corralón que prestan particulares a los particulares a través de los entes públicos y sobre los que no existía una regulación y tabuladores estandarizados y alineados con el servicio prestado, propiciando excesos y reclamos de los usuarios forzosos. 

Hoy, previo a la sesión ordinaria, la Comisión de Justicia dictaminará además iniciativas de reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Civiles, así como a la Ley de Protección Civil para el Estado de Tamaulipas.

En Victoria capital, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, entre otras actividades supervisó el operativo desplegado en torno del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, a donde desde la víspera empezaron a llegar miles de feligreses a celebrar sus festividades.

Su esposa, la señora TONY SAENZ de ALMARAZ, realizó una gira por las comunidades rurales del norte del municipio, donde repartió apoyos invernales producto de la solidaridad victorense y participó de festejos navideños.

De la Gran Manzana, se reportó el activista político y concesionario de una universidad privada tamaulipeca, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, participando en la recta final de la Carrera Antorcha Guadalupana a Nueva York que salió el 17 de septiembre de la Basílica, en la Ciudad de México.

Llevar un mensaje de paz y esperanza es el motivo de este recorrido por diferentes estados de México y los Estados Unidos; los últimos años, CHAVIRA ha acompañado algunas etapas de la carrera y estado a su llegada en el noreste del vecino país.

En Matamoros, el alcalde JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y su esposa, la señora BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, encabezaron la ceremonia del encendido del pino y desfile de carros alegóricos con motivos navideños, parte de las festividades que por estas fechas compartes matamorenses y visitantes de la Heroica.

Tiempo para dar, compartir, perdonar y amar, son fechas especiales  y hay que disfrutar de estas celebraciones para disfrutarlas y convivir con la familia, dijo el Jefe edilicio ante cientos de familias que acompañaron el inicio de los festejos.

Ayer convivimos y departimos con la familia de ORT-Noticias y el grupo editorial de EL DIARIO de los bien informados, a invitación del Director General, el ingeniero ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, con la cordialidad y apertura característica.

Por ello reiteramos nuestra felicitación y agradecimiento a la oportunidad de seguir compartiendo en un proyecto, con tantos y tan buenos amigos, bajo una empresa que en la pluralidad refrenda su compromiso con la sociedad en conjunto.

Felicidades.

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

Lumbre en aparejos de Egidio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Senadores defraudadores 

Martha Isabel Alvarado

Valemos mas que vos

Oscar Jiménez

El segundo lugar

Jose Luis B. Garza

Aplausómetro sur

Carlos López Arriaga