Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

México ¡'Taaaaan' rico!

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

¡Que pague el desgraciado!

José Inés Figueroa

Desaparecidos

Arnoldo García

Cd. Victoria

La voz de los suplentes

José Inés Figueroa

Lunes 19 de marzo de 2018

El Partido Nueva Alianza abrió el periodo de los registros ante las instancias estatales de las autoridades federales electorales.

La novedad fue la reaparición del ex alcaldes y ex diputado local ribereño, JUAN CARLOS OLIVARES GUERRERO, quien quedó anotado como suplente del diputado local y ex dirigente estatal magisterial, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, en la candidatura primera para el Senado.

En el mejor de los escenarios, la fórmula al Senado del PANAL podría alcanzar la votación récord, que en su tiempo obtuvo el también ex dirigente magisterial ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, cerca de los 120 mil votos, que son muchos, pero insuficientes para lograr el escaño “de primera minoría.

Ello, sin desconocer que los escenarios a partir de la reforma educativa cambiaron para el gremio, restándole operatividad y recursos, con todo y el renovado liderazgo que viene imprimiendo RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ al encargo.

La definición de las suplencias, anunciadas por estrados nacionales en la página electrónica del PRI la semana pasada, también arrojó algunas revelaciones que tendrán incidencia en el proceso constitucional, propiamente dicho.

En principio, al revelarse que la ex diputada local y lideresa petrolera tampiqueña ANA MARÍA GUEVARA será la suplente de YAHLEEL ABDALA CARMONA, como candidata al Senado, ya se deja en claro que serán ellas la primera fórmula: la que eventualmente trascenderá al escaño en caso de no ganar la mayoría de votos y lograr el segundo número de votos emitidos, como aplica con la actual legislatura federal.

Para la suplencia de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, como candidato al Senado en segunda fórmula, se designó al también ex diputado local y ex alcalde de Matamoros, ERICKK SILVA SÁNTOS, lo que de suyo, implicará otras reivindicaciones.

De allá de Matamoros, en el plano local no hay quien niegue derechos a FELIPE ÁNGELES CÁRDENAS GONZÁLEZ para ir en la suplencia de ANTO TOVAR GARCÍA como candidatos a la diputación federal de ese IV distrito, aunque ya abundan quienes voltean a ver que su madre, ADELA GONZÁLEZ BUJANOS, va como candidata del PAN a la alcaldía de Güémez, donde su hermano, CARLOS ADRIÁN, es el actual munícipe por ese partido.

La pluralidad familiar, alcanza para que el medio hermano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, actualmente sea diputado federal y dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano.

Y bueno, don JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, padre de estos, fue alcalde y diputado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, así como candidato a Gobernador de la primera coalición PAN-PRD que se dio.

En esa generación antepasada, el tan bien recordado y recién desaparecido, don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, por supuesto, fue Gobernador, y su otro hermano, FRANCISCO, contendió con el PST por la alcaldía marzoteña.

ENRIQUE junior ha tenido cualquier cantidad de cargos y hoy por hoy, la nieta, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS es la candidata del PRI a la diputación federal por el V distrito victorense.

De Soto la Marina, el ex alcalde LEONEL TAVARES FLORES aparece como suplente del candidato a la diputación federal por el extenso VI distrito con cabecera en El Mante, TINO SAENZ COBOS; LUPITA PEREA hacer fórmula con ALEJANDRA en el IV distrito y ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ en el IX distrito de Reynosa acompaña a GUSTAVO RICO DE SARO, por mencionar a los más conocidos.

Ayer por la tarde la Comisión Política Permanente Nacional priísta estaba en pleno reunida, para sacar las listas de candidatos a diputados federales y senadores por la vía de la representación proporcional.

De entrada, se cerró el acceso a los representantes de los medios de comunicación y a todo aquel que no fuera integrante de la comisión, inhibiendo el uso de celulares que propiciara el tráfico de información,, antes de concluir la jornada.

Tribus y personajes hasta el último momento estuvieron tratando de “colarse” a esta privilegiada lista, hoy por hoy tan valuada con los altos niveles de competencia y sus consecuentes riesgos de derrota en las urnas.

Los trabajos eran encabezados por el Presidente Nacional del partido, ENRIQUE OCHOA REZA y el candidato presidencial, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Hermetismo mayor, el que priva en el partido MORENA, donde la semana pasada, el miércoles, publicaron en estrados que al día siguiente todos los aspirantes de la coalición, con PT y PES, debían entregar su documentación para el registro ante las instancias electorales.

Pero hasta esa fecha, no se había publicado quienes, oficialmente, había trascendido hasta la nominación.

Por los rumbos del Partido Acción Nacional estatal trascendió, que aunque no se ha confirmado oficialmente la lista de nominaciones de parte de las instancias nacionales, no hay cambios respecto del perfilamiento del doctor XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI para la alcaldía capitalina.

El galeno se encuentra en espera de los tiempos oficiales y por ello no ha respondido a las afirmaciones, que se han hecho a través de redes sociales y algunos medios de comunicación, en las que se dio por cierto su “relevo”, en la persona del regidor del cabildo local EDUARDO “Chichí” GARZA.

A la par del proceso federal y local electoral, se hace inminente otro proceso para elección de consejeros del Órgano Público Local Electoral, mejor conocido como IETAM.

Tan pronto pasó la reciente elección de su nuevo Presidente MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, los mismos que compitieron para el cargo –más de 50- empezaron a prepararse “para lo que sigue”.

Allá de inicios de septiembre, concluyen el periodo para el que fueron electos, las consejeras TANIA GISELA CONTRERAS –quien cumplió con éxito la presidencia interina-, FRIDA DENISSE GÓMEZ PUGA y el consejero JORGE HIRAM RODRÍGUEZ.

Considerando el largo proceso que implica la publicación de la convocatoria, preselección de aspirantes, exámenes variados y entrevistas, a cargo del Instituto Nacional Electoral, se piensa que entre mayo y junio –los tiempos de las campañas constitucionales- abrirá el proceso.

Por eso ya hay muchos entusiasmados en ese destino; los que ya contendieron y otros que sienten tienen con qué competir por tales espacios.

En Victoria capital, el fin de semana se hicieron sendos homenajes para el comandante y la agente de las fuerzas estatales de seguridad que perdieron la vida en sendos eventos dados el viernes en Reynosa y Miguel Alemán, en el marco de la lucha permanente contra la inseguridad y el delito.

Encabezó las ceremonias el contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, Secretario de Seguridad Pública del Estado, honrando el valor, entrega y sacrificio de los elementos que lo dieron todo, por servir a los tamaulipecos.

Entre tantas noticias falsas, igual se aclaró que el Comandante acaecido en Reynosa, no tuvo participación en la detención de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, como morbosamente se hizo circular pretendiendo asociar la tragedia, a la determinación de la Cancillería para extraditar al ex gobernador.

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 08:12:06 am / 2018-12-11 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Alianza de facto
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Bye migrantes

Martha Isabel Alvarado

Se pelean el Partido

Oscar Jiménez

La erosión de la caravana

Jose Luis B. Garza

Puebla, triunfo azul

Carlos López Arriaga