Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Viernes de callejoneada

Angel Virgen Alvarado

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Marea azul

José Inés Figueroa

Nombres y soluciones

Arnoldo García

Cd. Victoria

El candidato 44

José Inés Figueroa

Jueves 19 de abril de 2018

Otra vez fue el PRI el único partido que presentó sendas planillas de candidatos para los 43 ayuntamientos de Tamaulipas.

Se esperaba que el PAN por ser gobierno y MORENA por el fenómeno en que se encuentra convertido se le equipararan, pero literalmente no fue así.

El PAN se fue “se fue grande”, porque no solo anotó planilla para cada uno de los 43 municipios, sino que en uno, hasta dos se apersonaron para el mismo cargo y a MORENA, además de los 40 en que va en coalición con el PT y PES, solo anotó dos extras donde iban libres, así que le faltó uno para la cobertura total.

Del grupo, el PES presentó uno y el PT ninguno adicional.

Mientras que de los coaligados con el PAN, además de para los 23 ayuntamientos en que van juntos, el PRD solo presentó 5 para quedarse en 28 y Movimiento 6, sumando 29.

Con el mayor de sus esfuerzos, ahora que el Verde Ecologista y Nueva Alianza declinaron a repetir la alianza histórica con el PRI en este tipo de elección, solo les alcanzó para postular en 18 municipios el primero y en 11 el segundo.

Hasta ayer ya se habían calificado las dos terceras partes de los registros, por las autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas, cuyo pleno general sesionará mañana, a fin de avalar, en su caso los registros.

Hay faltantes en la documentación de varios de los precandidatos, que están en proceso de solventación, pero al menos uno de los “nominados” está prácticamente fuera: es “el candidato 44”.

EDUARDO GARZA GARCÍA, mejor conocido como “Chichí”, a través de un propio se hizo registrar como de la “Coalición México al Frente” a la alcaldía victorense.

Es la que a nivel nacional encabeza el PAN, hecha para la elección presidencial; a nivel local tiene en su denominación el nombre del Estado y como es la dirigencia estatal del partido la que resuelve con cual candidato se queda, siendo otro a quien registró parra ese cargo la instancia, el destino es conocido de antemano.

En eso de campañas y candidatos, se confirmó que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el abanderado de la Coalición encabezada por el Partido MORENA, regresa a Tamaulipas el 4 de mayo, para visitar las cabeceras de los distritos VI, VII y VIII, El Mante, Madero y Tampico.

Por allá de la zona conurbada del sur andaban ayer en la campaña propia la fórmula encabezada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para el Senado, y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO para la VII diputación federal tamaulipeca.

Allá misma, entre Tampico y Altamira, hoy hará campaña por su lado el ex Secretario de Gobernación y hoy candidato del PRI al Senado por la vía plurinominal, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

El ex titular del ala política y de seguridad del gobierno peñanietista realiza una jornada nacional proselitista, paralela al candidato a la Presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien la semana entrante viene a Tamaulipas, pero a la frontera.

Ayer también llegó al Estado la avanzada del candidato, quien, con la dirigencia estatal del partido, personificada por SERGIO GUAJARDO MALDONADO, andaba checando espacios, tiempos y audiencias que participarán en los eventos de MEADE encabezará entre Reynosa y Matamoros, precisamente el próximo jueves 26 de los corrientes.

En el Congreso Local rindió protesta ante el pleno -y con ello entra en funciones-, OLIVIA LEMUS, como nueva Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas.

A la par, la comisión legislativa, previo a la sesión inició con las entrevistas a los aspirantes a consejeros de la propia CODETH, a las que llegaron ocho de los 10 convocados; se espera que hoy, cuando están citados los cuatro restantes que respondieron a la convocatoria, puedan reportarse los dos faltantes de ayer.

Si permanecen ausentes aquellos y llegan estos cuatro, apenas completarán, entrando todos, para formar el consejo previsto de doce integrantes.

La idea es que el Consejo, ciudadano y honorífico, fortalezca las acciones de la comisión tamaulipeca, como actores efectivos, dando seguimiento a las actividades, a quejas, resoluciones y respuesta de los entes señalados por alguna falta a las garantías individuales.

Entre otras, los diputados locales en pleno dieron entrada a iniciativas para brindar segura accesibilidad a personas con discapacidad en plazas públicas, para armonizar el marco jurídico local a lo dispuesto en la Legislación General contra la violencia hacia las mujeres y exhortos a la SEP para prever la disposición de transporte escolar en escuelas tecnológicas así como el establecimiento de buzones de quejas en centros hospitalarios y de salud en general.

En la sede del Tribunal Electoral de Tamaulipas, comandado por RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ, se celebró una mesa de debate, donde representantes del propio órgano jurisdiccional, del INE y el IETAM.

Por ahí, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado adelantó que en la sesión de mañana del Consejo General van a rechazar la solicitud del PRI para que se les adelantes prerrogativas, con las cuales puedan pagar laudos de liquidación a extrabajadores, mandatados por la autoridad laboral.

El PRI aduce en su solicitud que la legislación vigente no impide se den los tales adelantos, especialmente ahora que les descuentan la mitad de las ministraciones para cubrir la multa que les impuso el INE.

Pero en el IETAM dicen que si bien no lo prohíbe, tampoco la legislación local lo considera -como si se da en otras entidades del país- y como ellos se apegan estrictamente al marco jurídico, no concederán los adelantos requeridos.

Lo que sigue siendo una incógnita es el destino que el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología da a tales recursos, porque por ley las multas aplicadas a los partidos políticos a nivel estatal pasan a formar parte de sus recursos operativos.

Para dimensionar, para este año el COTACyT tiene asignado un presupuesto operativo de 8.2 millones de pesos, pero la última multa que aplicó el INE a los partidos de Tamaulipas asciende a 26 millones 761 mil 528 pesos en multas, que irá a parar a sus harcas.

Mes con mes, la mitad de las prerrogativas de ley que corresponden a los partidos, se retiene y envía por el IETAM al Concejo de Ciencia y Tecnología para abonar al pago de las multas.

Solo al PRI “le quitan” casi el millón y medio de pesos y entre todos los descuentos, superan los 2 millones que se mandan a la dependencia aquella.

Así ha sido los últimos años y esas cantidades, que este año significan ejercer casi el cuádruple de su presupuesto ordinario, por necesidad tendría que verse con acciones del Consejo a granel y por doquier… hasta ahora, no se ha notado lo que se antoja fuera muy evidente.

En el Centro Universitario Victoria, la UAT en anfitriona por quinto año consecutivo del Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior “Hacia una Sociedad Sostenible y Resiliente para todos”.

Ponentes de diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero que participan en las conferencias, paneles y talleres, con estudiantes, estudiosos e investigadores de las diferentes formas para la inclusión de las personas con capacidades diferentes en la educación superior.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUARES FERNANDEZ ponderó como en el Alma tamaulipeca se trabaja por el reconocimiento de normas y políticas en pro de las personas con discapacidad.

“Lo más importante, es que trabajamos con una visión del ser humano, donde lo ético es central y donde toda persona reconozca a las otras como integrantes de la misma comunidad”, resaltó ahí.

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 07:57:59 am / 2018-08-16 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Marea azul
  • 08:21:29 am / 2018-08-15 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • Checo no es
El Partenón

Las carcajadas de Egidio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Baraja nueva

Martha Isabel Alvarado

La girita

Oscar Jiménez

El mensaje de los paisanos

Jose Luis B. Garza

Control de daños

Carlos López Arriaga