Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Ah… qué tiempos aquéllos

Angel Virgen Alvarado

El PRI, futuro incierto

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

La hacen cardiaca

José Inés Figueroa

Los mini-satélites

Arnoldo García

Cd. Victoria

Prometer, sí empobrece

José Inés Figueroa

Lunes 18 de junio de 2018

Aunque no estaría mal terminar con la vieja práctica de pretender partir de cero cada sexenio y trienio, perdiendo la secuencia del desarrollo y hasta dejando obras inconclusas o sin uso, solo porque las inició “el anterior”, no dejan de aparecer escasos de ideas y esfuerzo los candidatos que andan ofreciendo hacer acciones ya proyectadas.

En peor condición se ven, quienes presentan descabelladas ideas sobre temas de los que ya existen experiencias y hasta proyectos específicos, de alta factura en su tiempo, pero no se concretaron por cuestiones coyunturales o circunstancias específicas.

En variadas plazas he escuchado, por ejemplo, a algunos candidatos llenarse la boca para hablar de “la movilidad urbana”, exhibiendo un absoluto desconocimiento de antecedentes.

Ciertamente el sistema de transporte urbano es uno de los grandes problemas, enfrentado por las ciudades tamaulipecas, desde hace mucho tiempo, la mayoría de los esfuerzos que en ese destino se han enderezado, se han desvanecido, entre resistencias e intereses particulares.

Existen una serie de estudios y proyectos que en su tiempo de titular estatal del transporte inició RAMIRO RAMOS SALINAS y luego continuó, hasta algunas concreciones, desde ahí mismo, ARMANDO NUÑEZ MONTELONGO.

Proyectos ejecutivos a los que entonces invirtió 50 millones de pesos la federación a través del Fondo Nacional de Infraestructura y otros 30 el gobierno del estado, para identificar las necesidades que modernizarán y eficientaran el transporte en los municipios conurbados del sur.

Se determinó que debían retirarse 2 mil 500 carros de ruta -“sebosos”- y demás unidades operando, para meter 27 autobuses articulados y 30 de caja baja en una ruta central, sobre la avenida Hidalgo y la Monterrey, además de 150 unidades cubriendo rutas alimentadoras.

Los financiamientos para los mil 750 millones de pesos que costaba la operación, con avales y aportaciones a fondo perdido del gobierno estaban dispuestos, pero los transportistas no pudieron ponerse de acuerdo sobre la sociedad que harían entre varios para operar una concesión.

Para Victoria capital, también se hicieron proyectos y a inicios del sexenio pasado se asignó un fondo de cien millones de pesos que aportaría el Estado, para la compra de los 60 autobuses, que operarían la ruta estratégica.

Saldría del parque industrial -salida a Soto la Marina-, hasta el Centro Universitario de la UAT, el Mercado, la Central de Autobuses y las salidas a Monterrey y Matamoros, igual, con rutas alimentadoras.

Los 100 millones del presupuesto para abonar a la compra de los autobuses los perdieron los transportistas, porque en el complemento que significaba “ceder” varias concesiones para dejar una, unos reclamaban que las suyas “valían más”, remitidos al “mercado negro” y queriendo más tajada del fondo público, se quedaron en nada.

De esos, al paso de la historia se han hecho muchos estudios que de suyo, cuestan, y mucho, pero que no llegan a concretarse en acciones por cuestiones particulares y a los que luego no se da seguimiento, “porque los hicieron otros que luego van a colgarse la medalla”.

Hoy, la oportunidad de la continuidad está, además, en el derecho a la reelección, para los alcaldes que efectivamente estuvieron a la altura e hicieron bien las cosas, que por supuesto, no son todos y en riesgo ni siquiera la mayoría.

En Reynosa, la alcaldesa con licencia y en campaña para la reelección, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, no ha podido salir del círculo de las querellas en que ha transitado desde el inicio de su gestión.

Primero fueron los de su mismo partido quienes le abrieron el fuego de las denuncias y ahora, ya en campaña, además los adversarios no la sacan de los tribunales.

Apenas concluyó el proceso enderezado por el PRI en una amonestación pública fijada por el IETAM, cuando la semana pasada le presentó otra acusación, ahora del representante del PRD, por el presunto reparto de despensas públicas en eventos de su campaña.

Si la primera etapa de su gestión se la pasó litigando, la campaña no ha sido distinto; habrá que ver si gana, primero y despuntes, cómo le va de nuevo en funciones.

Luego de que el día de la víspera se distribuyeron los materiales electorales “sensibles”, hacia los 43 municipios del estado, el fin de semana en cada uno de los comités municipales se realizó el conteo, sellado, agrupamiento y primera verificación de las medidas de seguridad de la documentación que conformarán los paquetes electorales, incluidas las boletas.

Son acciones que se han dado sin contratiempos y bajo la supervisión de los representantes de los partidos políticos, de los medios de comunicación y por supuesto, los integrantes del Consejo General y los municipales del IETAM.

Vale la aclaración, en medio de las suspicacias vertidas por la representación priísta, que insisten no se debe permitir el acceso a las casillas con celulares, por el riesgo de ser obligados a revelar el destino de su voto mediante la transmisión de imagen, ni se debe dejar al control de la policía estatal el traslado de los paquetes electorales, para evitar puedan alterar sus contenidos.

En todo caso siempre, junto a la autoridad electoral, los representantes de partidos y candidatos con sus derechos, tienen la facultad de acotar cualquier indicio de irregularidad, acompañando, señalándolo y denunciándolo ante las instancias jurisdiccionales y ante la opinión pública.

Contundente, la respuesta dada los últimos días desde las estructuras y candidaturas del Parrido Nueva Alianza en el sentido de que no son comparsa de otros, ni están con los brazos cruzados en este proceso.

En El Mante, la fórmula encabezada por el candidato al Senado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS y en presencia del primer neoaliancista del estado, quien no es otro que el líder del magisterio tamaulipeco. RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dejó constancia de estructura, trabajo y organización de cara a la elección del primero de julio.

Así los eventos se han multiplicado por las distintas regiones del estado, buscando extender hacia la sociedad en general, los padres de familia, el mensaje a favor del desarrollo social, privilegiando el valor de la escuela pública.

La movilización vale, por quienes han pretendido reducir el valor de este instituto político, incluidos aquellos que los ponen en ceros dentro de las encuestas, convenientemente.

De los círculos virtuosos alcanzados en algunas instituciones educativas, el sistema CONALEP Tamaulipas es todo un ejemplo que en lo interno considera el sector a nivel nacional y en general trasciende hacia otros sistemas.

Antes era común escuchar cómo transitaba de un problema a otro el CONALEP y sus planteles; lo que ahora vemos es que, a una noticia de éxito se sucede otra y eso hay que agradecer y reconocerle a la conducción impresa por el titular del sistema estatal, GUTY DE LA HUERTA.

En el más reciente logro, del certamen internacional de ciencias celebrado en Argentina, regresaron los alumnos CESAR GUZMÁN y KARENY RAMÍREZ triunfo en mano, con su descubrimiento hecho a partir de un parche y gotas para el tratamiento del asma.

El nivel que ha alcanzado en menos de dos años de la actual administración también se dimensiona cuando vemos que cuatro estudiantes del CONALEP Tamaulipas, participan en el programa "Mujeres líderes en STEM", obteniendo su pase a graduación del programa, con estancia en Nueva York por una semana, a partir del 28 de junio.

ÁMBAR MARTÍNEZ RAMOS y MARIANA MIRELES RIVERA están por concluir la carrera de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos; GISELA VIANEY GONZÁLEZ y YARA ITZEL HILARIO SÁNCHEZ la de Máquinas y Herramienta.

La cuatro, del plantel Matamoros, como sus compañeros y compañeras, egresan con certificación en Inglés y Microsoft.

¿Cuándo se había visto eso?

Como en el caso de los candidatos al Senado, en el de los que van por la alcaldía victorense tampoco hubo debate.

Acá también el organizador pretendió engañar afirmando que “los seis” habían confirmado su asistencia; solo llegaron los dos independientes, sin mayor trascendencia.

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

Peticiones de Trump a AMLO

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Ganaron, pero perdieron

Martha Isabel Alvarado

Renunció a spots

Oscar Jiménez

Aves y tempestades

Carlos López Arriaga