Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

El 'corazonzote' del PG

Angel Virgen Alvarado

La Divina Providencia

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

¡Se hará justicia!

José Inés Figueroa

Jueves 20 de septiembre de 2018

El panismo tamaulipeco ayer se declaró en apoyo a sus compañeros excandidatos a las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, del vecino estado de Nuevo León, a quienes el Tribunal Local Electoral desconoció como triunfadores de la elección.

FELIPE DE JESUS CANTÚ y PEDRO GARZA, están a la espera que la última instancia federal resuelva sus recursos reclamando la reivindicación del cargo, acusando parcialidad de la autoridad local, endosándoles simpatías con los priístas a quienes reencausó el triunfo.

En esa condición ayer estuvieron en Victoria capital, donde el dirigente estatal de su partido, KIKO ELIZONDO, acompañado de algunos diputados locales y alcaldes electos tamaulipecos, se declararon en su apoyo, por si algo inspira eso a los últimos juzgadores.

En el plano doméstico, ya se dijo, el fin de semana la sala regional del TRIFE y el Tribunal Local, por separado resolvieron recursos sobre el caso de Reynosa, rechazando reclamos de la alcaldesa reelecta, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, contra las sanciones impuestas en su contra por haber hecho uso de recursos públicos durante el reciente proceso.

Ayer tarde, el Tribunal Electoral de Tamaulipas celebraba otra sesión urgente -ante la cercanía de los términos todas serán de ese tipo-, para resolver otros tantos recursos respecto de la elección de ayuntamientos que en cosa de diez días asumirán funciones.

Entre los diez expedientes para sentencia agendados, destacaban algunos relacionados con la asignación de regidurías plurinominales de distintos partidos y excandidatos, así como reclamos del PAN por las modificaciones al calendario electoral siguiente, adelantado una semana por situaciones extraordinarias de quorum.

Por su lado, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción presentó el desenlace del procedimiento para la designación de un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, en la persona del abogado victorense JUAN CARLOS SOTO GARCÍA.

Entra en relevo de ARTURO NARRO VILLASEÑOR, quien cumplió su año además como Presidente del Comité, en cuya responsabilidad será cubierto por HÉCTOR DE ANDA CORTEZ; aquel inicia un periodo de cinco años, el último de los cuales, será para presidir el órgano, conforme al ordenamiento interno.

Los de la Comisión de Selección señalaron que el designado cubrió todas las expectativas marcadas por la convocatoria, e hizo votos por el avance en el cumplimiento de las responsabilidades del ente ciudadano, limitado hasta ahora por las estrecheces presupuestales.

“Pero eso es otra cosa, nosotros cumplimos con hacer una selección escrupulosa de sus integrantes; ya lo que hagan o dejen de hacer es cosa de ellos”, parecieron decir los de la comisión de selección en la conferencia de ayer.

Los muy talentosos y letrados colaboradores del presidente electo de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR andan confundidos con la salida que se ofreció y pretender darle al tema de la guerra entre y contra las bandas delincuenciales.

Eso de que fungirán como mediadores para que las bandas del narcotráfico platiquen y ya no se anden peleando, a más, que de motu proprio claudiquen a su productivo negocio, “por las buenas”, no parece algo ya no digamos legal, realizable.

Bien les caería incorporar a sus filas de asesores, al exdiputado matamorense “Bozo”, quien en su tiempo fue motivo de escarnio y condena por proponer que se ordenara a “los narcos” que circularan “por las orillitas” de las ciudades, para no causar tanto estropicio entre la ciudadanía.

Esa idea, vistas las intenciones manifiestas del inminente nuevo orden, ahora parece más sesuda y viable.

Por quienes esperaban que en estos finalmente se concediera el amparo de la justicia federal al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, contra el auto de formal prisión del juez del fuero común, trascienden nuevos autos de los que al defensa a tildado de “dilatorios”.

Ciertamente, el Juez Federal RODRIGO ALLEN, tras dos meses de posponer las audiencias porque no se encontraba un perito que certificara la autenticidad de la firma del abogado defensor en la demanda -que hizo de manera presencial-, concedió el aval para dar paso a la sentencia, esperada en los siguientes tres días.

Con esas se fue el abogado defensor titular, pero en el mismo día de la audiencia de esta semana el fiscal interpuso un recurso de queja y expresión de agravios que vuelva a prolongar el fallo; ahora el caso se remitió al Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Circuito.

Dentro del Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de todos los mexicanos, impulsado por el nuevo gobierno federal que inicia funciones en diciembre, se llega el turno del Foro de Consulta Estatal Participativa en Tamaulipas.

La coordinación aquí fue confiada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien ya ha lanzado la convocatoria a docentes, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas e interesados en materia educativa, para el encuentro a celebrarse el primero de octubre a partir de las 10:00 horas en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria.

El de la educación es uno de los grandes temas en la agenda de prioridades de la inminente administración federal y entre las premisas, igual destaca el escuchar a los directos interesados para establecer las mejores políticas públicas.

Ayer se conmemoraron a nivel nacional los Días de la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante y de la Protección Civil, enmarcados en una serie de eventos en Tamaulipas.

En el evento estatal de la primera efeméride, la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA anunció la disposición vanguardista, instruida por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para incorporar a pacientes trasplantados y sus padres al mercado laboral, para recuperar además de su salud, la independencia económica.

El Sistema DIF Tamaulipas, liderado por la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en la representación de su directora, OMHEIRA LÓPEZ REYNA, refrendó afanes en este programa, promoviendo la cultura de la donación de órganos y animando la coordinación interinstitucional y con la sociedad civil.

Al tiempo del evento oficial, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, bajo la dirección del doctor VICENTE FLORES, se realizaba un proceso de extracción y trasplante de riñón entre dos jóvenes hermanas, cuya manifestación de amor y fe se volvieron trending topic en las redes sociales.

En el aniversario de los dos sismos más fuertes y catastróficos que ha sufrido el país, designado Día Nacional de la Protección Civil, se multiplicaron los simulacros de emergencia;

En Victoria capital humo más de mil 500 de ellos en planteles educativos, hospitales, dependencias de los tres niveles de Gobierno, así como en empresas particulares, especialmente centros comerciales de los más variados rubros y tamaños, en lo que participaron más de 100 mil personas, de acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil Municipal.

En Victoria capital también, las vísperas, el alcalde electo XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI presentó al primer grupo de funcionarios que iniciarán con él el trienio en la transición de este mes al siguiente.

Con excepción del ingeniero VITAL TAMEZ, quien en dos ocasiones ha estado en la titularidad de Obras Municipales y en la del Estado, el resto se trata de jóvenes, predominantemente mujeres en este grupo, profesionistas sin mayores antecedentes dentro del servicio público.

Los principales cargos todavía están pendientes de asignar, varios de ellos, sujetos a la aprobación de cabildo a parir de ternas propuestas por el alcalde.

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

¿Se atreverá AMLO?

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La camarilla

Oscar Jiménez

Díaz Ordaz y San Miguel

Jose Luis B. Garza

Se apaga el Sol Azteca

Carlos López Arriaga

Conocen la película

Clemente Castro