Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

El 'corazonzote' del PG

Angel Virgen Alvarado

La Divina Providencia

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Hundido, busca el PRI la redención

Alberto Guerra Salazar

Domingo 23 de septiembre de 2018

En la Ciudad de México, la bancada del PRI promoverá en la cámara de diputados una reforma que haga triplicar el salario mínimo; en Tamaulipas, la bancada del PRI en el Congreso local presentará una iniciativa para modificar su manejo interno, a efecto de establecer equilibrios, democracia, pluralidad, capacidad de debate.

Sorprenden ambas conductas, porque fue el PRI precisamente, el que mantuvo “congelados” los salarios mínimos, condenando a millones de mexicanos a obtener una miseria a cambio de su fuerza de trabajo.

Fue también ese mismo PRI, el que inventó la aplanadora en el poder legislativo, para avasallar a las otras fuerzas políticas e imponer leyes, decretos, acuerdos, que lo beneficiaran como partido aunque se llevara entre las patas los intereses de la sociedad.

Ahora que el PRI es la tercera fuerza política mexicana, los diputados locales y federales “descubren” las tremendas desigualdades sociales y políticas que ellos mismos prohijaron, y se proponen tratar de corregirlas.  

Bienvenida esta nueva postura del partido tricolor, la redención que buscan por los pecados cometidos y sus rostros de vengadores o justicieros modernos, frente a los enemigos que allá encarna MORENA, y aquí, el PAN.

En el primero de los casos, el crecimiento del salario mínimo, es un plan con maña del PRI, pues sabe que las bancadas de MORENA van por la duplicación del pago en la frontera, lo que será fácil extender al resto del país.

La iniciativa del PRI en la cámara federal de diputados está encaminada a corregir una situación impuesta por ellos mismos durante décadas. Dicen en su proyecto, con tono admonitorio y severo: “no podemos ser un país de mano de obra barata”.

Añaden los voceros de ese partido, sin la menor pizca de vergüenza, que con esta medida, “vamos a mejorar la calidad de vida de millones de familias”. Es una medida urgente, reconocen, siendo que en el pasado, de rasgaban las vestiduras al convalidar el congelamiento del salario mínimo.

En Ciudad Victoria, el presidente de la bancada del PRI en el Congreso local donde el PAN es mayoría, Alejandro Etienne Llano, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la ley sobre su organización y funcionamiento internos.

En conferencia de prensa improvisada, Etienne Llano, se quejó amargamente de que una iniciativa suya para modificar la designación de magistrados del poder judicial, fue rechazada de plano, por la aplanadora panista, sin siquiera ser enviada a comisiones, para su estudio.

“Esto es inaceptable, atenta contra la vida republicana porque niega el ejercicio democrático de la discusión y el debate”, agregó, muy disgustado.

Dijo que está preparando un proyecto de reforma al manejo interno del Congreso, para liquidar el mayoriteo, la imposición, la aplanadora, y dar lugar a un juego equitativo entre las fuerzas políticas, para que el PAN no detente el monopolio del poder legislativo.

(No se lo digan para no desalentarlo, pero ese proyecto suyo tendrá el mismo destino que el de quitarle al poder ejecutivo la facultad de designar a los magistrados judiciales: el cesto de la basura).

Quiere también Alejandro Etienne Llano, que les den más apoyos económicos a los diputados, pues los actuales son raquíticos e insuficientes, al grado de que carecen de asesores que les ayuden a redactar los documentos internos.

Adujo como justificación de la solicitud de más dinero, que tienen la obligación de fiscalizar el desempeño del poder ejecutivo y que ejercen desde el Congreso, la defensa de los intereses de la sociedad. Aja.

Con dinero o sin dinero, el Congreso local es caja de resonancias de su jefe de siempre, el Gobernador de turno, donde lo que menos importa es la gente.

Otra mala noticia para el PRI y quien resulte ser su nuevo presidente en Tamaulipas, es que Claudia Ruiz Massieu Salinas canceló las prerrogativas mensuales a los comités estatales, por su propia penuria económica aguda.

La CNOP fue desahuciada en la Ciudad de México y se irá con sus tiliches a ocupar un rincón en la sede nacional. Dentro de poco tiempo también les quitarán el derecho de usar en su logotipo, los colores patrios.

En Tamaulipas, el PAN tiene el dominio de los tres poderes pero ya advirtió Glafiro Salinas Mendiola que pueden perder el control del Congreso local en la elección de junio de 2019, debido a que algunos compañeros suyos hicieron una gestión que puede llevarlos a ser repudiados en las urnas si buscan la reelección.

Glafiro es presidente de la junta de coordinación política, nativo de Nuevo Laredo, pero tuvo un acceso de auto-crítica frente a la prensa, cuando reconoció sin ambages que no será fácil que la gente vuelva a confiar en los candidatos del PAN en 2019, sobre todo si se lanzan por la reelección.

Los observadores coinciden en sus vaticinios de un triunfo de MORENA, que lo llevará al manejo de la siguiente Legislatura local, que se convertiría en un valladar contra la robadera institucional.

A propósito de corrupción, el Sub-secretario de ingresos Arturo Soto Alemán se salió con la suya al usar vehículos extranjeros decomisados por carecer de permisos de internación, como patrullas policiacas.

El artículo 3 de la Ley Aduanera prohíbe que cualquier autoridad distinta a la Aduanera detenga y/o incaute vehículos extranjeros sin permiso de internación. Ni siquiera debe hacerlo la policía federal, mucho menos una autoridad local.

Soto Alemán decomisó cientos de vehículos chocolate, pero en lugar de ponerlos a disposición de la dirección general de aduanas, se los atribuyó como propiedad del gobierno del Estado (¿todos?), los pintaron de azul y los habilitaron como patrullas.

En Nuevo Laredo también andan mal las cosas, pues residentes de Nuevo León denunciaron en redes sociales y la prensa de Monterrey, que son víctimas de asaltantes al salir de esa ciudad luego de hacer compras en Laredo, Texas.

Los afectados recomiendan a sus paisanos tomar cuidados especiales, no traer mercancía a la vista ni cargar dinero en exceso. El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar replicó que pedirá refuerzos policiacos.

Los asaltos ocurren en el bulevar Colosio donde les exigen cuotas que van de los 300 a los 500 dólares y cuando no tienen billetes, les quitan mercancías, carteras y celulares. Denuncian que los delincuentes cuentan con protección de las autoridades.

Las redes sociales se siguen dando vuelo con las secuelas del II informe del gobierno estatal, la mayoría jocosas y muy groseras. Destaca de entre las que se pueden reproducir, la que asegura que se trata de una magistral pieza digna de Cantinflas y la Chimultrufia.

Mucha gente consultada sobre el II informe, replica con genuino asombro que no saben de un II informe. Faltó difusión.

También destaca la insólita reprobación de Sergio Guajardo Maldonado al II informe, pues abusa de los epítetos que le endilga al gobierno, especialmente el reproche de que no atiende los problemas sociales por andar haciendo ganar elecciones a los candidatos del PAN.

Por cierto, un mapa delincuencial con números sobre personas desaparecidas en las entidades federativas, concede a Tamaulipas el primer lugar nacional de incidencia, con 6,131 casos denunciados.

Esa es la verdad de la violencia que impera aquí. Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten.

Cumplen años Maki Ortiz Domínguez, Melitón García Castillo, Gabriel González Valverde, periodista de Nuevo Laredo, Tomás Sánchez Alvarez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

¿Se atreverá AMLO?

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La camarilla

Oscar Jiménez

Díaz Ordaz y San Miguel

Jose Luis B. Garza

Se apaga el Sol Azteca

Carlos López Arriaga

Conocen la película

Clemente Castro