Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Elección sin truco, en el PAN

Alberto Guerra Salazar

La carreta de seises...

José A. Solorio Martínez

Peces grandes

Angel Virgen Alvarado

De Time al New York Times

Martín SIFUENTES

Caras Nuevas...

Raúl HERNANDEZ

Sube y baja político

José Inés Figueroa

Elección panista

Arnoldo García

Será Tamaulipas 'motor energético' para el siglo XXI y tiene apoyo de Coparmex

REDACCION

MEXICO, DF.- El Gobernador Egidio Torre Cantú, presentó en la capital del país la agenda energética de Tamaulipas a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a invitación de Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de este organismo que aglutina a empresas de todos los sectores de los 31 estados de la república y del DF.

 

Cd. Victoria

Informe bueno, el de Adriana

Alberto Guerra Salazar

miércoles 10 de noviembre de 2010

 

El miércoles 24 de noviembre –-mismo día del cumpleaños de Aracely Solano— será la presentación del sexto informe de actividades de la señora Adriana González de Hernández Flores al frente del patronato del sistema DIF-Tamaulipas.

Será un día de fiesta para la familia revolucionaria que se repetirá cuatro días después, el domingo 28, cuando el ingeniero Eugenio Hernández Flores entregue en el Congreso local el texto de su VI informe de gobierno.

Y luego habrá una torna-fiesta el miércoles 8 de diciembre con motivo de la emisión de un mensaje político alusivo al VI informe de Eugenio.

La señora Adriana informará el miércoles 24 de la construcción de un CRIT Teletón, de 200 desayunadores, conjuntos habitacionales para adultos mayores, así como de 16 mil abuelitos adoptados y de la cobertura total en rehabilitación.

Está dispuesto que sea el teatro Amalia G. de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas donde la señora Adriana presente una revisión de los avances más importantes conseguidos en los últimos años en materia de asistencia social.

La señora González de Hernández Flores introdujo interesantes innovaciones en la atención a problemáticas sociales como el programa “Vive Diferente” que ofertó alternativas de superación y desarrollo a mil 500 comunidades rurales.

También destaca la puesta en marcha de la Ruta Sin Barreras, un servicio gratuito de traslado especializado a personas con discapacidad temporal o permanente, uno de los pocos que funcionan en México.

La rendición de cuentas del DIF-Tamaulipas incluye la infraestructura de atención a la comunidad en sus diferentes segmentos que registra un crecimiento superior al 400 por ciento.

De igual manera se informará de los apoyos superiores a los 80 millones de pesos que se repartieron durante el sexenio entre organizaciones no gubernamentales altruistas para la consecución de sus proyectos de infraestructura, equipamiento y ampliación.

El informe de Adriana merece de antemano un aplauso unánime porque el sistema DIF-Tamaulipas cumplió importantes metas filantrópicas gracias a que cuenta con el respaldo de la propia sociedad. Es un informe sobre cosas buenas.

Andando por Reynosa, el Gobernador Eugenio aclaró que habrá uno solo mensaje político, el miércoles 8 de diciembre, y no varios como se programó y aunque él no lo dijo es fácil inferir que el clima de inseguridad hizo cancelar la gira por cabeceras municipales.

Por su parte, el alcalde de Matamoros Erick Silva Santos recibió la aprobación del Cabildo para presentar su propio informe el viernes 10 de diciembre a las 11:00 horas en el Teatro de la Reforma.

Erick hará destacar en su comparecencia ante el Cabildo y la sociedad los avances en materia de infraestructura, obra social, educación, entre otros. El Gobernador del Estado será el invitado de honor.

Por cierto, el alcalde Silva Santos recibió un homenaje en el Instituto Tecnológico de Matamoros en reconocimiento a su trayectoria y trabajo como presidente municipal y además porque es ex alumno.

Francisco Contreras Rivera, director del Tecnológico, puso en manos del jefe de la comuna la presea “ITM” en una ceremonia celebrada en el edificio escolar y con la asistencia de autoridades educativas y de cientos de alumnos de diferentes carreras.

Erick escuchó emocionado cómo los hacía sentir orgullosos de su pertenencia al Tecnológico de Matamoros “porque en estos pasillos transcurrió su juventud y en estas aulas recibió el conocimiento que le ha servido para dirigir una ciudad de esta importancia”.

En temas nacionales, los regenteadores del Instituto Federal Electoral están pidiendo un presupuesto  superior a los diez mil millones de pesos a pesar de que 2011 no es año electoral. Más de la mitad del dinero se va en sueldos.

Si con su trabajo el IFE produce resultados insatisfactorios (v.gr. 2006) y si además prohija funcionarios como los del actual gobierno federal panista, mejor que se disuelva y así nos ahorramos los mexicanos un montón de billetes. No es broma.

(Imagínese el lector, hasta ahora descubre el Presidente que la corrupción gubernamental es la que alentó el crecimiento del crimen organizado, pero además, le pide a la sociedad ser implacables contra los narco-políticos. Y entonces ¿él cobra por hacer qué?).

A propósito de pesos y centavos, síndicos y regidores de Ciudad Victoria aprobaron por unanimidad el proyecto de ley de ingresos para 2011 por un monto de 420 millones 687 mil 250 pesos.

La sesión del Cabildo fue presidida por el alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro y tras la exposición del síndico primero Jesús Avila Hinojosa los ediles dieron su pleno consentimiento para que el documento sea turnado al Congreso local para su ratificación.

Se trata de una estimación de los ingresos que tendrá el Ayuntamiento por los conceptos básicos aplicables durante su ejercicio, estableciéndose mínimas variaciones en las cantidades respecto del anterior ejercicio fiscal.

Las participaciones por concepto de fondos es por 196 millones en tanto que se estima una recaudación de 31.5 millones de pesos por el pago del impuesto predial.

En temas políticos, ayer visitó municipios tamaulipecos el diputado federal de Guanajuato Gerardo Sánchez García para hacer campaña en pos de la presidencia nacional de la CNC.

Don Gerardo es candidato único pues los otros dos aspirantes fueron rechazados por la comisión nacional de procesos internos de la CNC que él manejó en 2007.

Fue atendido en Ciudad Victoria por el flamante dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas Juan Báez Rodríguez y por el presidente del PRI Ricardo Gamundi Rosas.

Jaime Báez Rodríguez tuvo en su época de Senador de la República un secretario particular de nombre Gerardo Sánchez García. Es el mismo que será ungido el 14 de noviembre sucesor de Cruz López Aguilar.

(Cruz es hombre de tempestades: el que fue su vocero en Ciudad Victoria ahora lo repudia y habla- escribe pestes en su contra).

A falta de imaginación y creatividad, el señor Sánchez García repitió para los reporteros los viejos estribillos de que el campo ya no aguanta más, quejas contra el TLC, PROCAMPO, SAGARPA y la exigencia de reformas de las políticas agrarias.

Acudió el médico Egidio Torre López a la Casa del Campesino para saludar al inminente líder nacional de la CNC.

En Nuevo Laredo, el alcalde Ramón Garza Barrios acompañó a jóvenes emprendedores de negocios que participaron con ponencias y conferencias en la reciente Séptima Semana Empresarial.

Christel Sonnekalb, directora de operaciones de la Alianza Mundial de la Juventud, y Rubén Pérez Cantú, presidente nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes, agradecieron al gobierno municipal los apoyos para celebrar este encuentro en el auditorio de la Facultad de Comercio de la UAT.

Los jóvenes son el futuro de Nuevo Laredo y debemos abrir espacios, sembrar semillas, generar conciencia, resaltar valores éticos de la transparencia, honestidad y rectitud, dijeron en sus presentaciones los organizadores del evento.

Carlos Martínez González, presidente de la primera Comisión de Empresarios Jóvenes de Nuevo Laredo, destacó que para generar un ámbito competitivo y para planear el futuro los jóvenes requieren de una sólida preparación.

En su mensaje, el alcalde Garza Barrios reiteró la disposición del Ayuntamiento para estar de lado de los jóvenes y de otros segmentos de la sociedad que se preocupen por empujar el progreso, el desarrollo y la prosperidad de Nuevo Laredo.

Despedimos la colaboración con apuntes de sociales como el cumpleaños del lunes del contralor José Zermeño Arriola, de Tino Sáenz Cobos y de la señora Patricia Villarreal de José Manuel Assad Montelongo.

Ayer fue día de fiesta para el secretario técnico del Ayuntamiento de Río Bravo, licenciado José Luis Domínguez Estrada, que ya tiene regalo anticipado pues es regidor electo.

Hoy cumplen años el licenciado Raúl Camacho Muñoz, alto mando de la oficina de comunicación social del gobierno del Estado y mañana el editor de Ciudad Mante Gabriel Puga Tovar y el periodista Martín Sánchez Treviño, corresponsal de La Jornada. 

Correo electrónico albertoguerra65@hotmail.com 

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

¿Derechos humanos a las bestias?

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Aguirre, omiso y doloso

Carlos López Arriaga

Persiste la incógnita mayor

Martha Isabel Alvarado

Palabra cumplida

Jorge Rodríguez Treviño

Tampico

Reinstalan ex elementos de vialidad pero en otras áreas del Municipio de Tampico

J. Raúl MARTINEZ

Al menos 25 ex servidores públicos que laboraron en la delegación de Tránsito y Vialidad fueron reinstalados por el actual trienio porteño debido a que aún son aptos para desempeñar una encomienda laboral, pero en otras áreas de la administración municipal, dijo, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong.

 

Carta en décimas a Pepe Elías

Contestas con guante blanco,

con hechos, no con palabras,

dando un plus. Y descalabras

a quien creyéndote manco,

te acusaba por el flanco

de talador e inconsciente,

de hostil con el medio ambiente.

Pero hoy das la gran lección.

pues la reforestación,

es triunfo a tambor batiente.

 

Ante protestas y gritos,

dijiste compensarías,

y cumpliste Pepe Elías.

con veinte mil arbolitos.

Ya vendrán más pajaritos,

a esta Reynosa risueña.

Y esa facción tan pequeña

de presuntos “eruditos”

se han quedado calladitos

y andan ...recogiendo leña.

Tampico

Minimo el indice de comercios que contaminan con sonido

U.A.T.

Cierra UAT con éxito el Festival Nacional del Folklor

Reynosa

Protege gobierno de José Elias acervo cultural de reynosenses

Nuevo Laredo

'Inconformes con Partido no pueden ser Independientes'

Tampico

Necesitamos abatir cáncer de mama; suman 203 defunciones en lo que va de este año: PRI