Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
Matamoros

Tamaulipas electoralmente frío

Martín SIFUENTES

Domingo 19 de mayo de 2019

El actual proceso electoral en Tamaulipas, en donde el domingo 2 de junio se elegirán a integrantes del poder legislativo, con toda seguridad, pasará  a la historia.

Pero no por su competencia, ni por su brillantez, ni por la calidad de sus candidatos, ni mucho menos por las ideas que estos manejan. No, la verdad de las cosas es que esta contienda electoral, será histórica por inédita, y por tratarse de un ejercicio democrático extraordinario y fuera de lo común.

Está claro que además que posee otras características: Este proceso es gris, aburrido, su falta de sabor es tan palpable, que se augura una participación que no rebasará el 50 por ciento, es decir, triste por el ángulo que se le vea.

Y a todo lo anterior habría que sumarle el hecho de que no hay solidez en las propuestas, que no hay candidatos llamativos en ningún partido y que incluso las campañas han transcurrido en absoluta paz, sin denostaciones, sin demandas, y sin  pleitos entre contendientes. 

Es evidente que en esta ocasión no hay el derroche económico tradicional, que el dinero está siendo muy cuidado. O los recursos son muy limitados, o ahora si la autoridad electoral está haciendo bien su trabajo. Seguramente es lo primero.

De acuerdo a algunos sondeos de opinión realizados, así como algunas encuestas cuyos resultados se han hecho públicos, la pelea estará entre las dos principales fuerzas políticas en Tamaulipas, PAN y Morena, dejando relegada hasta una tercera posición al otrora poderoso PRI. Los otros cuatro participantes, Verde, PRD, PT y MC, prácticamente no existen en las intenciones de voto.

La incógnita verdadera aquí es, cuál de los dos, Acción Nacional o Morena, ganará la mayoría de los distritos, y si el tricolor tendrá alguna posibilidad en alguno. Una encuesta incluso le da esperanzas al priismo en un par de distritos en Matamoros, en donde en la última elección local, 2016, ganaron sus 4 candidatos de esa ciudad fronteriza. 

El control del congreso local es el objetivo. Para quien maneja la política estatal, es importante tener un poder legislativo afín, que le dé paso libre a sus intereses, intenciones y planes.

Y para quiénes desde el centro del país trabajan un proyecto hasta hoy desconocido, el tener bajo su tutela a la mayoría de los congresos estatales, debe ser fundamental, de ahí el interés de ganar esa ansiada mayoría también en Tamaulipas. 

En esto se circunscribe el interés de la elección tamaulipeca del 2019. Socialmente hablando, sin interés, pero políticamente muy interesante.

Más artículos de: Martín SIFUENTES
  • 11:01:12 pm / 2019-09-08 / Martín SIFUENTES / Matamoros
  • Click, AMLO-CV
El Partenón

Que ‘Alito’ cesó a Almaraz

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Hay de Gritos a gritos 

Martha Isabel Alvarado

Presentación en sociedad

Carlos López Arriaga

Se veía venir

Clemente Castro