Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¿Quique por Yahleel en el PRI?

Angel Virgen Alvarado

Oposición desaparecida

Martín SIFUENTES

El gobierno que viene

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Retrato hablado

Alberto Guerra Salazar

Sábado 20 de julio de 2019

Si algo se le tiene que reconocer a Alejandro Moreno Cárdenas, es su valiente decisión de hablar con crudeza sobre los problemas que enfrenta el PRI al que pretende dirigir a nivel nacional: es un partido impuro.

No la mencionó por su nombre, pero Alito descalificó la gestión de Claudia Ruiz Massieu Salinas porque permanece ajena a los problemas de la militancia, calla ante los abusos y excesos del gobierno federal de MORENA, no critica, no denuncia.

(Yahleel Abdalá Carmona soportó con estoicismo el duro reproche cuando le rebotó en la cara, pues es la misma actitud que mantiene ella frente al gobierno estatal, panista, de Francisco García Cabeza de Vaca).

El mensaje del candidato a presidente del CEN del PRI pronunciado el jueves en Ciudad Victoria, estuvo cargado de reclamos encriptado, el más importante, dirigido contra Egidio Torre Cantú.

Expreso Moreno Cárdenas, que se equivocarán quienes vayan a tocarle la puerta al presidente del PRI (él) para conseguir una candidatura. Las candidaturas, dijo, se consiguen en la calle, con la militancia, en las colonias, en los barrios.

Torre es el cacique o padrino tipo siciliano, del PRI tamaulipeco, y los aspirantes a cargos de elección popular, tienen que ir a su mega-mansiòn de Nuevo León, para recibir su bendición.

También tiene el ex Gobernador el manejo del comité directivo estatal del partido tricolor, a través de un consejo político estatal integrado por amigos suyos, que votan lo que él ordena.

Para provocar el aplauso fácil, Alito se pronunció contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y contra MORENA, el partido que él fundó. Se quejó que están corriendo a más de cinco mil empleados del gobierno y desmantelando los programas sociales, especialmente estancias infantiles, Progresa y los de apoyo al campo.

Dijo de MORENA que está tratando de convertirse en partido político, al asegurar que apenas nació ayer, que hoy gobierna pero que mañana se irá, como una ave de paso.

Le echó el candidato muchos cebollazos a Yahleel por la manera de conducir al partido, pero más adelante le reclamó implícitamente, que lo mantenga con divisiones, discordias, traiciones y derrotas.

Moreno Cárdenas clamó por la democracia interna y el voto libre, al auto-proclamarse como la mejor opción para recibir la oportunidad y el compromiso de estar al frente de los destinos del partido que gobernó a México durante muchas décadas.

No pudo evitar decir en su discurso muchas mentiras, verdades a medias así como una larga lista de buenas intenciones.

Expresó por ejemplo, que el PRI postuló en Tamaulipas a los mejores candidatos para la elección del domingo 2 de junio, pero en las peores circunstancia. No es cierto que fueran los mejores candidatos, pero acertó al aludir tangencialmente a la elección de Estado que el PAN aplicó ese día.

Reprochó así mismo, que la militancia no sea atendida, no sea escuchada, no sea tomada en cuenta y que el partido carezca de vigor, de carácter, de reciedumbre. Ha faltado en el PRI, lealtad y compromiso, dijo.

Insistió en la necesidad de refundar un partido que sea inteligente y que primero vaya por la reconciliación interna, pues mantiene vigente a grupos que se combaten entre sí, con intrigas, zancadillas y traiciones.

Alito estuvo en Tampico y Ciudad Victoria, con poca asistencia de militantes. En la capital del crimen tuvieron que retirar la mitad de las sillas instaladas, pues no llegó la gente.

Reaparecieron viejos miembros de la aporreada familia revolucionaria, Gustavo Torres Salinas y Roberto González Barba, en el puerto jaibo, y Antonio Martínez Torres, Alejandro Guevara Cobos, Ramiro Ramos Salinas, Edgar Melhem Salinas, Eliseo Castillo Tejada, en Ciudad Victoria.

Inasistieron Manuel Cavazos Lerma, Egidio (¡por supuesto!), Baltazar Hinojosa Ochoa, y otros notables, que nunca fueron convocados ni por Aída Zulema, Sergio Guajardo ni Yahleel, para sumarse a los trabajos del partido.

Ulises Ruiz había convocado a la prensa victorense a un almuerzo en el restaurante Don Jorge, dos horas antes de la llegada de Alito, para emitir un mensaje en su contra, pero canceló su presencia aunque no el encuentro, que fue atendido por su representante Luis Novelo.

El emisario del ex Gobernador de Oaxaca y frustrado aspirante a disputar la presidencia del PRI, pidió a los periodistas que revisen su cuenta personal en Facebook, para que no se fueran con las manos vacías, pues había allí muchas noticias.

En efecto, Ulises publica en las redes sociales acusaciones muy serias contra Alito y su presunto padrino Enrique Peña Nieto, vinculándolos con la delincuencia organizada. También imputa a Alejandro haber comprado una mansión (no tan cara como la de Egidio), pero inalcanzable para su fortuna personal lícita.

En otros temas, el Ayuntamiento de Reynosa y los servicios médicos institucionales fueron en auxilio de los 254 migrantes extranjeros que se descubrieron ocultos en Reynosa y el vecino municipio de Díaz Ordaz.

La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez dispuso que el gobierno fronterizo contribuya al alivio de la crisis humanitaria que significa la llegada masiva de migrantes indocumentados, proporcionándoles asistencia médica, techo y comida.

Más de cien de estos indocumentados son menores de edad y en condición vulnerable a enfermedades y hambre. El Centro Cívico fue habilitado como albergue provisional, donde los migrantes aguardan el papeleo administrativo para resolver su situación, sea el asilo en Estados Unidos o el retorno a sus países de origen.

En otros temas, el ex presidente nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena, publicó el jueves un artículo de reflexión sobre el caso de Baja California, donde el Gobernador y diputados locales del PAN, hicieron aprobar un decreto que amplía la duración en el encargo del Gobernador electo, de MORENA, de dos a cinco años.

“Baja California, la mordida de la serpiente”, es el nombre del tremendo artículo, donde el veterano panista practica un rudo ejercicio de auto-crítica, una afición suya que data de cinco años, cuando escribió un libro profetizando la corrupción y decadencia del PAN.

Acción Nacional, ayer y hoy. Una esencia en busca de futuro. Así se llama el libro editado por Grijalba en 2014. En su reciente colaboración periodística, Bravo Mena se dolió que el PAN dejó de ser un partido de ciudadanos y se convirtió en una maquinaria de poder e intereses. “Un PAN sin mística, calificó.

El autor reproduce en el mismo artículo, su predicción contenida en el libro publicado cinco años atrás, donde advierte del riesgo de que “el partido se convierta en una organización-franquicia en manos de vivales, para lucrar económicamente desde las posiciones gubernativas”.

En la Ciudad de México hubo sainete en Palacio Nacional tras de la conferencia mañanera del viernes. San Juana Martínez, directora general de Notimex desbarató las patrañas que le han endilgado, para dañar su imagen y la de su jefe López Obrador.

Luego, el hijo del periodista asesinado en Nuevo Laredo, Carlos Domínguez, armó una mini-conferencia para injuriar en su presencia, al periodista y defensor no gubernamental de derechos humanos Raymundo Ramos Vázquez.

Raymundo simplemente lo desenmascaró al repetirle, también en su cara, que es un empleado de Cabeza de Vaca.

Cumplen años el estupendo periodista de Nuevo Laredo Raúl Hernández Moreno, Mari Lucio Garza, Oscar Efraín Aquino y Manuel Muñoz Cano, un talento político desaprovechado.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar