Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
Cd. Victoria

Los reclamos de Rigo

Max Avila

Jueves 15 de agosto de 2019

A pesar de la mala entraña de los voceros del caos, el gobierno de la Transformación avanza.

Este jueves el tema educativo ocupó el mayor tiempo de la conferencia mañanera. Ahí, el secretario Esteban Moctezuma habló sobre los libros de texto gratuitos, que en 80 por ciento han sido entregados en los distintos estados.

El 20 por ciento restante estará en las escuelas antes del 26 del presente, es decir, que sin retardo, podrán ser utilizados desde el inicio del ciclo escolar.

Esto contradice a quienes desde diversos medios de comunicación, aseguraban la imposibilidad de que dicho material estuviera listo en tiempo y forma.

Los más rabiosos críticos, por supuesto, lo fueron quienes defendieron (algunos lo siguen haciendo), la mentada “reforma” de Peña Nieto, impuesta como sabéis, por el Fondo Monetario Internacional y que poco tiene que ver con la realidad mexica.

Estas voces discordantes y manipuladas por diversos intereses empresariales y políticos, no lograron detener lo que es un hecho, sea la formación del mexicano en base a la ética y la moral, proveedoras del humanismo y la fraternidad universal.

Lo que significa la educación integral, en la que colaboran gobierno, maestros, padres de familia, especialistas de verdad, incluso alumnos.

No es cualquier cosa, porque se trata de consolidar a las generaciones que crecen y pronto estarán en condiciones de construir la nueva historia del país.

Es el primer paso, toda vez que será hasta el próximo año cuando los valores educativos de la Cuarta Transformación, se reflejen a plenitud mediante las leyes reglamentarias en la materia.

El asunto es que los libros de texto, en todos los niveles que abarca la educación gratuita (hasta la prepa), están editados y en un tris de ser totalmente entregados para ser utilizados conforme al compromiso presidencial y las necesidades de los educandos.

La noticia triste para los empresarios y ladrones del neoliberalismo, es que se les fue otro de los grandes negocios que por años realizaron a la sombra del poder.

Le digo, es el inicio porque faltan muchos detalles que se irán corrigiendo en el camino, como la reinstalación total de los cientos de maestros que fueron víctimas, sobre todo, del anterior régimen. Como también la adecuación de la enseñanza a las circunstancias locales y regionales, o la eliminación de influencias nocivas para la educación que ha llevado a cometer incontables injusticias.

Pero sobre todo, la recuperación de valores humanos, fraternos e históricos. Fundamentales para la creación del nuevo mexicano.

Otro gran avance es la centralización del manejo de recursos económicos y la participación en su caso, de los consejos de padres de familia que determinarán la construcción y rehabilitación de los centros escolares.

En este sentido ya no habrá “guachicoleo” educativo…eso esperamos.

“¿Y LAS PLAZAS APÁ?”

Tal vez por la circunstancia anterior, la sección 30 del SNTE está en el compromiso de exigir mayor cobertura en la entrega de plazas.

El líder Rigoberto Guevara Vázquez, alega y alega bien, sobre la injusticia de que muchos espacios queden vacíos a pesar de la multiplicidad de jubilaciones.

Recordéis que el acuerdo fue otorgar una cantidad correspondiente al número de retiros, lo que según Rigo, no sucede cuando apenas se cubre algo así como la quinta parte.

El dirigente “ya puso las cartas sobre la mesa”, como dicen los clásicos, en espera de una respuesta congruente de parte de las autoridades.

En este sentido, es de creer que las gestiones al respecto, prosperarán en este nuevo marco en que se desenvuelve el proceso educativo. Digo, si es que la dimensión del tema abarca hasta Tamaulipas. Si no, pssss no.

A propo, hace unos días Arturo Vázquez Córdova, muy jubiloso anunció “la inminente” visita de López Obrador a la capital del estado. En concreto, al Cbtis 119, quesque “para inaugurar el ciclo escolar”.

Cuando lo dijo, fungía como responsable de la UEMSTIS, que en cristiano significa: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios.

Fungía, porque al poquito tiempo fue cesado de dicho cargo.

¿Qué sucedió?.

La única explicación es que despertó celos de funcionarios de mayor rango en el estado, a quienes corresponde dar esa clase de anuncios.

Seguro que no fue invento del hombre, tal vez una indiscreción, pero de ninguna manera suficiente para sacrificarlo. ¿Acaso fue un pretexto?.

Sea como fuere, el hecho es totalmente contrario al espíritu democrático y de justicia que prevalece en el nuevo proyecto educativo del gobierno federal.

¿Sabrá AMLO de tamaña injusticia?.

¿Cuánta responsabilidad toca a “el guasón” Héctor Garza, si es que fue el encargado de pasar el chisme?. Que lo aclare ahora o lo calle para siempre.

Última pregunta, ¿porqué el solo anuncio de la presunta visita de AMLO causó tanto revuelo?. “Ni que fuera el diablo”, diría aquel.

Y hasta la próxima.

* El columnista es Premio Nacional de Periodismo 2016, autor de las novelas “Erase un Periodista” y “Rinconada, la historia prohibida del maestro Ricardo” y del libro de cuentos, “Por acá dejó su alma”. 

 

 

 

 

 

Más artículos de: Max Avila
El Partenón

Que ‘Alito’ cesó a Almaraz

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Hay de Gritos a gritos 

Martha Isabel Alvarado

Presentación en sociedad

Carlos López Arriaga

Se veía venir

Clemente Castro