Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Otra caravana de paisanos

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La última y nos vamos

José Inés Figueroa

Arnoldo García

AJUSTES

Arnoldo García

Reynosa

Votará hoy Congreso de Tamaulipas dictamen de Reforma a la Guardia Nacional

Sandra TOVAR

26 de septiembre, 2024

El día de hoy, en punto de las 17:00 horas, los integrantes del Congreso de Tamaulipas votarán el dictamen sobre la Reforma a la Guardia Nacional

Esta reforma busca darle el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la creciente ola de violencia en el país, que ha generado un aumento en las cifras de homicidio y otros delitos violentos Está iniciativa impulsada por Morena, ha tenido un gran debate político sobre el trabajo de más fuerzas federales en la lucha contra el crimen organizado Hasta el momento, los estados que ya aprobaron la Reforma a la Guardia Nacional son: Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Zacatecas, Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Sinaloa y Campeche La reforma requiere la aprobación de al menos de 17 Congresos estatales para poder ser publicada.

En Tamaulipas, el diputado Isidro Vargas Fernández dijo que con estas reformas enviadas por el Senado de la República, se consolida a la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública bajo el mando de la SEDENA

“Se genera certidumbre jurídica, al asegurar el correcto funcionamiento en sus operaciones de seguridad y con ello, la protección del sistema democrático en su conjunto”, dijo el diputado.

La reforma contempla que los tribunales militares no extiendan su jurisdicción a civiles así como la prohibición para que las autoridades militares ejerzan funciones que excedan las previstas en tiempos de paz. 

Además, se permite al Presidente de la República nombrar oficiales de la Guardia Nacional y se autoriza al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para apoyar en tareas de seguridad pública.

 

Más artículos de Sandra TOVAR
El Partenón
José Ángel Solorio

Las estirpes reynosenses

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Las preocupantes remesas

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

EL GENERAL AVESTRUZ

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro