27 de diciembre, 2024
Un grupo productores en Tamaulipas lanzaron la apuesta para sembrar trigo, después de la caída en los precios internacionales del sorgo y que en algunos casos las sequías pusieron en riesgo su producción.
Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, explicó que a diferencia del sorgo la superficie que se sembró de trigo en áreas de temporal, ha registrado precipitaciones pluviales y lejos de dañar la plantación, la temperatura de fresca a fría, le favorece a ese tipo de producto.
Señaló que los productores que optaron por sembrar trigo para el ciclo otoño-invierno 24-25, las condiciones climáticas que han imperado en las últimas semanas, han permitido el desarrollo vegetativo de la superficie que se sembró en los municipios de San Fernando, Méndez y Burgos.
Auguró que, quienes entraron a este proceso de siembra les ha favorecido el clima y con seguridad obtendrán una buena cosecha.
La tonelada de semilla de trigo tiene un costo de 14 mil pesos, en el ciclo agrícola anterior se cultivaron más de 2 mil hectáreas de trigo, la mayor parte en los municipios de Méndez y Burgos; en tanto que para este ciclo agrícola aumentará la superficie de siembra de este cultivo.
Señaló que, a diferencia del sorgo, la superficie que se sembró de trigo en áreas de temporal, ha registrado precipitaciones pluviales y lejos de dañar la plantación, la temperatura de fresca a fría le favorece a ese tipo de producto, permitiendo hasta ahora un desarrollo vegetativo de la planta conforme a lo proyectado.
“Para este tipo de cultivo (trigo) es benéfico el invierno, hubo lluvias ligeras en la superficie sembrada en Méndez, Burgos y en menor proporción de San Fernando, la gente que optó por la siembra de este grano como alternativa anda contenta y espera buena cosecha en los primeros meses de 2025”, explicó.
El trigo, aún y cuando sufra una caída en el mercado internacional, este cultivo tiene un precio de garantía y el productor tendrá acceso a un incentivo adicional en caso de presentarse alguna contingencia.