16 de junio, 2011
La basura ha vuelto al recién clausurado centro de transferencia de la copa en la colonia satélite, pero solo es para realizar pruebas en contendores comprimidores instalados ahí momentáneamente, que almacenan los desperdicios para posteriormente ser llevado al relleno sanitario.
El director de limpieza Pública, Enrique Cerda Castillo, manifestó que, no se pretende que este lugar vuelva a ser reabierto como área para depositar la basura, sino que solo se ocupa para hacer un proyecto piloto que se tiene contemplado con los 2 nuevos centros de transferencia en la ciudad.
Argumentó que los camiones ya no irían directamente a llevar la basura hasta el relleno sanitario una y otra vez, sino que será este contenedor comprimidor de desperdicios el que haga el viaje, mismo que representa la magnitud de lo que soportan hasta 4 camiones compactadores.
“La idea es que se van construir 2 o 3 centros de transferencia, por lo pronto estamos pidiendo uno para el oriente y otro para el poniente, la idea es descargar ahí las unidades compactadoras de Limpieza Publica en cajas de transferencia”, dijo.
Y agregó el funcionario. “las unidades compactadoras dejarían de ir al relleno sanitario y quien lo haría serian esas cajas, nosotros ahorita estamos haciendo las pruebas en la copa, para que cuando entren en función esos centros de transferencia ya estar preparados para saber los tiempos, las distancias, el combustible, el ahorro que podemos conseguir”.
Señaló que sin embargo no descartan que Limpieza Publica vuelva a usar permanentemente este espacio que ante fungía como receptor de basura, ya que si es optimo los beneficios que se logran con esto, podría reabrirse posiblemente.
El director de esta dependencia mencionó que el ahorro que pretenden tener con este proyecto a lanzarse próximamente en el Municipio es de un 30 a 35 por ciento en los gastos que realizan en combustible ante el transporte de los desperdicios al relleno sanitaro.