Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de noviembre, 2025
En Tamaulipas solo el 30% del padrón total de los vehículos automotores que circulan por calles y avenidas tienen contratado un seguro contra accidentes, situación que provoca falta de certeza e inseguridad al momento de conducir una unidad en la entidad y la zona sur.
Al respecto, el ex Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (AMASFAC) Alejandro Sobera Biotegui, destacó la importancia de que los diputados locales legislen sobre el tema, y ayuden a qué los municipios tengan herramientas para poder sancionar a todo aquel dueño de una unidad que no cuente con estas características de protección personal y hacia terceros. Precisó, que sí la entidad logra redondear el tema de la protección vehicular, incluso cuándo hay accidentados y daños a la infraestructura municipal, la confianza se extenderá hacia el turismo y la gente que llega a Tamaulipas procedente de otras latitudes.
"Y esto daría mayor certeza y seguridad para quienes circulan en las calles y avenidas de la zona sur, y no estar involucrados en un problema legal de qué sí te van a pagar sí te chocaron, o simplemente enfrascarte en una discusión con la persona que no tiene seguro en su automóvil".
Sobera, puntualizó que en el caso de Tamaulipas solo opera el seguro de responsabilidad civil "que cubre a las víctimas de un accidente, peatones, dueños de un vehículo automotriz.
"Pero no hay sanciones administrativas de parte de la autoridad municipal, y ante ello es necesario que los diputados locales legislen en ese tema", declaró
El también Presidente del CIEST, puntualizó la necesidad de ayudar a los gobiernos locales a protegerse de todo aquel dueño de un vehículo que cause daños a la infraestructura con un percance vial.
"Y no andar buscando al culpable del accidente, o simplemente discutir con quién ocasionó el daño. El seguro debe ser una obligación al momento de que el dueño adquiera un automóvil", acotó