1 de diciembre, 2025
El gobernador Américo Villarreal Anaya impondrá este lunes la Medalla “Luis García de Arellano 2025” en Sesión Solemne del Congreso local.
La ceremonia iniciará a las ocho cuarenta y cinco de la mañana en el recinto oficial del Poder Legislativo de Tamaulipas.
Este año, la presea será entregada a la maestra Cecilia Imelda Lugo Cruz, referente tamaulipeca de la danza contemporánea nacional.
La artista ha sido reconocida por su destacada trayectoria en creación coreográfica, formación académica y promoción cultural durante varias décadas.
El Congreso eligió a la galardonada tras revisar catorce postulaciones recibidas mediante la convocatoria pública emitida en diciembre de dos mil veinticuatro.
Lugo fue seleccionada por representar a Tamaulipas y México en escenarios internacionales y consolidarse como figura influyente en la danza mundial.
Egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes, integró compañías emblemáticas como el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y la Compañía Nacional de Danza.
También participó en el Ballet Teatro del Espacio, aportando al desarrollo artístico del país desde diversas plataformas formativas y escénicas.
Como fundadora de Contempodanza y promotora de Danza Capital, impulsó proyectos clave para el fortalecimiento de la danza contemporánea mexicana.
Además dirigió el CEPRODAC del INBAL, consolidando procesos creativos y profesionales para nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos.
Su trayectoria ha sido reconocida con la Medalla Bellas Artes, el Premio Nacional de Danza José Limón y el Grand Prix de New Prague.
También ha recibido nominaciones a las Lunas del Auditorio y múltiples distinciones por su aporte cultural a nivel nacional e internacional.