11 de diciembre, 2025
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Humberto Prieto Herrera, afirmó que Francisco García Cabeza de Vaca no es un perseguido político, sino un prófugo de la justicia con señalamientos graves.
Prieto confió en que prosperará la denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de la República por delitos de delincuencia organizada, extorsión y operaciones relacionadas con hidrocarburos.
“Queremos que se sepa la verdad: los huachicoleros eran ellos. La FGR debe investigar a los grupos operados por los Gopes que extorsionaban transportistas”, sostuvo durante la Mañanera Legislativa.
Recordó que durante el sexenio cabecista solo se decomisaron 200 mil litros de huachicol en un operativo, sin más acciones posteriores, lo que —dijo— evidencia posibles acuerdos o beneficios.
El coordinador de Morena lamentó que el PAN nombrara a Cabeza de Vaca como representante ante América del Norte, pese a sus cuestionamientos legales y morales.
“Es lamentable que sigan protegiendo a alguien con tantas sombras. No es perseguido político; huyó porque tiene cuentas pendientes”, recalcó.
Prieto recordó que hace dos años el PAN intentó hacerlo diputado federal y ahora le entregan un nombramiento “patito” para intentar blindarlo públicamente.
Asimismo, informó que entregaron al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, más de 100 mil firmas de tamaulipecos que exigen revocar el amparo que mantiene protegido al exgobernador.
“Estas firmas reflejan el sentir ciudadano. En dos semanas se reunieron 100 mil firmas de gente que quiere justicia y exige que el amparo sea retirado”, puntualizó.