Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de agosto, 2014
El delegado de Semarnat, Jesús González Macías, descartó que haya riesgos de contaminación en aguas de Tamaulipas por el derrame de hidrocarburo en la Cuenca del río San Juan, sin embargo admitió, “con alguna lluvia corremos el riesgo”.
Dijo que de acuerdo con el reporte oficial, el 60 por ciento del hidrocarburo derramado por una toma clandestina en el río San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León ya fue recolectado y existe el compromiso de Pemex de terminar la limpieza esta misma semana.
González Macías, precisó que no hay riesgo de contaminación en Tamaulipas “porque no hay conexión con los vasos de capación entre una entidad y otra, sin embargo correríamos el riesgo de presentarse una fuerte lluvia, por eso se trabaja a marchas forzadas”.
Dijo que la Comisión Nacional del Agua, Cuenca del Río Bravo, aparte de tomar muestras del agua para garantizar que todos sus parámetros se encuentren dentro de la norma, estará monitoreando junto con la Semarnat “los mantos acuíferos para tener la certeza de que no tendremos riesgos de contaminación en aguas de Tamaulipas”.
El funcionario federal, explicó que mediante mecanismos especiales se está retirando el hidrocarburo del río y de las partes laterales, así como de toda la maleza, al tiempo que el organismo de Cuenca del Río Bravo (Conagua) continua monitoreando los mantos acuíferos para garantizar que el agua este dentro de los parámetros normales.