Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de abril, 2016
A pesar de que el próximo 18 de junio vence el plazo para la implementación al cien por cien del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el Grupo Parlamentario del PRI apuntó que algunas sedes de los Tribunales para los Juicios Orales no podrían quedar concluidos en tiempo y forma para esa fecha. Sin embargo, los legisladores del tricolor señalan que ya se han habilitado sedes alternas para que funcionen como parte de la implementación de este nuevo sistema en tanto es concluida la infraestructura necesaria.
“El 18 de junio ya deberá de estar implementado todo este Sistema de Justicia Penal donde la característica fundamental es el de la oralidad y Tamaulipas no es la excepción, Tamaulipas está coadyuvando el Poder Legislativo con el Poder Judicial”.
Agregó el GPPRI que “un tema que faltaría, importante y trascendental sería el de la infraestructura, hay municipios donde está ya implementado como Reynosa la gran mayoría del catálogo de delitos, pero está en construcción lo que son los centros integrales de justicia”.
Nuevo Laredo y Matamoros serían las sedes que no pudieran concluir con sus Centros de Justicia Oral hasta antes de esta fecha, para lo cual ya han sido habilitados edificios para funcionar como salas de justicia oral.
Reynosa, Ciudad Victoria, El Mante y Tampico, los cuales ya están en construcción, también cuentan ya con lugares acondicionados para funcionar como tribunales en caso de que la conclusión de las obras no pueda concretarse, “pero Tamaulipas está más allá de la media nacional para la implementación del mismo”.
“Otro tema donde estaríamos trabajando arduamente es en la difusión de este nuevo sistema de Justicia Penal para toda la ciudadanía tamaulipeca porque hay gente que desconoce en qué consiste este nuevo sistema de justicia penal”.
Finalmente recordaron que se creó una comisión para darle difusión, capacitación y la creación de los Centros Integrales de Justicia, “se está trabajando a pasos agigantados para que estemos al cien por ciento en junio de este año”.