Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de diciembre, 2016
El presidente de la Diputación Permanente del primer receso de la LXIII Legislatura de Tamaulipas, Carlos Alberto García González, indicó que este jueves habrá de ser notificada de nueva cuenta la alcaldesa del Municipio de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, por el llamado que en semanas pasadas le hiciera el Congreso local por diversas irregularidades cometidas en su administración.
“Tenemos pendiente el caso de Reynosa que ayer –miércoles- ya lo tocamos en el punto de Correspondencia, ya no hubo un dictamen pero sí vamos a darle una segunda oportunidad a la alcaldesa para que nos pueda dar un informe como debe de ser”.
Cabe recordar que la alcaldesa reynosense es requerida por haber extendido nombramientos a los directores de Desarrollo Social, Lazara Nelly González Aguilar; de la Secretaría Particular, Maricela Rosa Gutiérrez Rivas; de Desarrollo Económico, Mario Alberto Cantú Gutiérrez; de Servicios Administrativos, Zulema del Carmen González Beas; y de Tránsito y Vialidad Carlos Ruvalcaba Limas, sin cumplir los requisitos que el Código Municipal contempla.
Así como por incumplir con diversos señalamientos en el mismo código los cuales especifican para convocar a sesiones de Cabildo, como hacer pública la convocatoria con por lo menos 24 horas de anticipación, así como tomar acuerdos en las mismas sesiones sin la mayoría de los integrantes de ese cuerpo colegiado.
“La vamos a re notificar el día de hoy y le vamos a dar tres días hábiles más para que nos conteste y no tenga excusas de que no tenía claridad en qué es lo que estábamos pidiendo y el plazo que estábamos pidiendo”.
Anteriormente, el pasado 18 de noviembre, se le notificó a la alcaldesa Maki Ortiz para que en un plazo no mayor a 10 días hábiles rindiera ante el Congreso local un informe sobre las acusaciones que síndicos y regidores del Cabildo reynosense hicieran por las irregularidades arriba descritas, respondiendo esta evasivas por lo cual el presidente de la Comisión de Gobernación, José Ma Moreno Ibarra, había mencionado que se le haría un nuevo requerimiento.
“Por eso más que por paquetería voy a mandar un propio, hoy a Reynosa, y a una diputada también de Reynosa para que hable con ella con un diálogo franco y una apertura de darle el derecho de audiencia que ella no exige pero que se merece”.
En el caso de que por segunda ocasión incumpla la presidenta municipal de Reynosa al llamado del Congreso local, se turnará el caso a las comisiones de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales, para que determinen el castigo o la sanción a la que se haría acreedora la alcaldesa por desacato a los llamados del Poder Legislativo de Tamaulipas.