Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de mayo, 2017
Una mala lectura de la Presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso María del Carmen Tuñón Cossío, casi provocó frenar el Exhorto que su propio partido (PAN) formuló, para exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto que, reconstruya a la brevedad posible la Aduana del Puente III de Nuevo Laredo, que quedó destruida por la fuerte lluvia y granizo el pasado 21 de mayo.
El diputado Glafiro Salinas Mendiola, pidió en su Exhorto la dispensa a Comisiones, ante la importancia y urgencia del caso porque todos los días cruzan en promedio 12 mil trailers de ida y vuelta para exportar e importar por Nuevo Laredo y hoy es un caos. Ante el llamado, la legisladora llamó a votar esta decisión pero algo pasó en el ‘guión’ legislativo porque anunció al Pleno que: “Ha quedado aprobada, por unanimidad, la propuesta para ser enviada a Comisiones”.
Los legisladores de los partidos políticos se vieron unos a otros.
El ‘auxilio’ del Sistema Parlamentario salió al quite y la condujo para solicitar la postura de los legisladores.
No corrigió el llamado. La Diputada del PRI, Copìtzi Yesenia Hernández García, pidió subir a tribuna.
-¿A favor o encontrar diputada? le preguntó Tuñón.
La postura de la legisladora fue a favor, pero de paso, recordó que en el Puente III de Nuevo Laredo existe un Fideicomiso que maneja el Estado y pidió entonces que, “cada quien haga lo que le corresponde” para reconstruir la aduana, además de llamar a crear el Consejo Estatal de Protección Civil.
Glafiro Salinas, propuso desde la tribuna que, el gobierno federal a través del SAT, “a la brevedad posible, se lleven a cabo los trabajos de reconstrucción de la aduana de Nuevo Laredo y recuperar los movimientos de exportación de México”.
El Exhorto fue apoyado finalmente por los integrantes de los diferentes partidos políticos.