18 de agosto, 2010
El diputado federal Baltasar Hinojosa Ochoa, informó que el FONDEN ya liberó 388 millones de pesos para Tamaulipas, para la atención de familias afectadas por el paso del huracán 'Alex' los cuales serán entregados a partir de la próxima semana.
“Venimos de una reunión de Hacienda donde nos dieron a conocer que se liberaron 388 millones de pesos -en donde el 50 por ciento le corresponde al Estado y el otro a la Federación- para que pongan manos en el asunto en todo lo que tiene que ver con remediar las obras que se vieron afectadas por el huracán 'Alex' y la crecida del río Bravo; esperamos que estos recursos empiecen a subsanar esa situación”, indicó el legislador.
Dijo que en el Congreso están tratando de impulsar que se utilicen mayor cantidad de recursos para el Fondo de Prevención de Desastres para prevenir situaciones como la actual “para no guardar recursos para cuando haya desastres sino enviarlos a los municipios para que se puedan hacer obras pluviales y evitar situaciones como estas en lugar de estar guardando los recursos para haber si hay desastres”.
Por otra parte criticó los incrementos que se estan imponiendo a los precios de los combustibles, principalmente a la gasolina, situación dijo en la que los diputados no tienen injerencia ya que es facultad del Poder Ejecutivo, propiamente de la Secretaria de Hacienda mover los precios y tarifas.
Dijo que cuando los diputados aprobaron el presupuesto de ingresos de la federación definieron un precio, con el cual mantendrían sus ingresos el gobierno federal.
“Nosotros nunca hemos estado de acuerdo el incremento de los precios de las gasolinas y no lo aprobamos porque es facultad del ejecutivo y siempre que hemos querido que participe el poder legislativo nunca han querido”.
Dijo que estos aumentos al precio de la gasolina afectan considerablemente a la población además que el gobierno federal no tiene tope en la generación de ingresos y cuestionó el destino de dichos ingresos.
“No tienen tope en la generación de ingresos acuérdate que el hecho de que estén incrementando precios es para obtener mas ingreso para el propio gobierno y destinarlo a gastos y la pregunta es ¿a donde van esos gastos adicionales?