1 de octubre, 2010
Pasan los años y pasan… y siempre el doloroso recuerdo de aquel 2 de octubre de 1968.
Cierto.
Los que participaron en el movimiento estudiantil del dos de octubre, cuando la matanza de estudiantes y gente del pueblo en La Plaza de las Tres Culturas, en TLATELOLCO… ya no son aquellos jovencitos.
Aquellos jóvenes, ya no existen.
Ahora, en lugar de ellos, hay gente de años, muchos años...
Pero la memoria golpea otra vez y los recuerdos, aunque viejos, reviven las escenas, los momentos, las angustias, los temores… el miedo.
Han pasado ya 42 años.
Mañana se conmemora un aniversario más de aquel sangriento suceso.
¿Qué paso?
Hubo represión. El gobierno frenó una manifestación de protesta por lo que se consideró un atraque a la libertad de expresión, a la libertad de movimiento y violación a la autonomía universitaria.
Nos enteran: “El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca.
El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.
El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, JAVIER BARROS SIERRA en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1.
Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".
El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino.
Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, GUSTAVO DIAZ ORDAZ.
Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.
El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.
Primera conferencia de prensa convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre.
Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores.[8] Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco”.
Aquello fue terrible.
México entero se sacudió con el suceso.
Nadie olvida.
Habrán de pasar muchos años, muchos más, para que el dos de octubre se recuerde como “un suceso más”.
Esto ocurrirá cuando de aquellos que sobrevivieron a la odisea, hayan muerto ya.
MI PECHO NO ES…
¡Estupenda noticia!
El cabildo autorizó, en su reciente sesión, el descuento del 100 por ciento en los recargos del Impuesto Predial para quienes lo paguen en el mes de OCTUBRE.
Pero no se crea que solo se descontarán los recargos del presente año, sino TODOS LOS RECARGOS ANTERIORES.
Y en el mes de noviembre el descuento de los recargos será del 75% en tanto que en diciembre el descuento será del 50% en los recargos del predial.
¡Hay que aprovechar la facilidad que dio el cabildo!
El alcalde ERICK SILVA SANTOS atestiguó el reconocimiento para aquellos que, en Matamoros, han destacado en artes plásticas.
Los artistas distinguidos en estas disciplinas fueron NEREA ANZALDUA DE GÓMEZ, JAIME GARZA SALINAS, JUAN ANTONIO CASTRO, ROBERTO RAMIREZ, CAROLINA GONZÁLEZ y un reconocimiento póstumo para NOEMI RUTH MARTIENZ GUERRA.
Mañana inicia el Festival de Otoño.
La presidenta del patronato es la arquitecta SANDRA COVARRUBIAS DE PERALES.
En el teatro de la Reforma se presentará la obra “En el centro del vientre” en tanto que en la plaza Miguel Hidalgo se presentará el Zoológico Infantil, la Banda de Música de la Preparatoria Juan José de la Garza, la obra Maldito Corazón Bendito de SERGIO MARTÍNEZ, en el museo Casamata la Exposición Colectiva de Arte Contemporáneo y en la Galería de Arte, ALBERTINA, la exposición colectiva Otoño 2010 Matamoros-Brownsville.
El miércoles en el Teatro de la Reforma estará FERNANDO DE LA MORA con orquesta y mariachi.
Entre tanto…
¿Ya supo?
En California prácticamente nada falta ya para que se legalice el consumo y venta de la marihuana.
Salió al aire… en la televisión.
En fin…
La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, aprobó un proyecto de Dictamen, que integra al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas al licenciado JOSÉ GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE, lo que será sometido a consideración del pleno en fecha próxima, para su aprobación definitiva.
HERRERA BUSTAMANTE, ocuparía la vacante del licenciado MARIO MARTÍNEZ, quien recibió autorización de jubilación por parte de la LX Legislatura.
La Comisión de Gobernación recibió, de parte de la Mesa Directiva que presidió durante el mes de Septiembre el Diputado OMAR ELIZONDO la Propuesta de Nombramiento hecho por el Titular del Ejecutivo Estatal.
El saludo de la columna es para CONCHIS y LUPITA REYNA, en ciudad Victoria y para ISABEL RENDÓN y NORA GONZÁLEZ en Matamoros.
Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail de HUGO CLEMENTE MORALES.
Una mañana, el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pesca y decide dormir una siesta.
Aunque no conoce bien el lago, la mujer decide salir en la lancha. Se mete lago adentro, ancla y lee un libro…
Viene un Guardián en su lancha, se acerca a la mujer y dice:
'Buenos días, señora. ¿Qué está haciendo? '
-Leyendo un libro- responde ella (pensando '¿No es obvio?')
-Está en zona restringida para pescar- le informa Él.
-Disculpe, oficial, pero no estoy pescando, estoy leyendo.
-Si, pero tiene todo el equipo, por lo que veo, podría empezar en cualquier momento, tendré que llevarla y detenerla.
-Si hace eso, lo tendré que acusar de abuso sexual- dice la mujer...
-¡Pero ni siquiera la toqué! - dice el guardia.
-Es cierto, pero tiene todo el equipo. Por lo que veo, podría empezar en cualquier momento.
-Disculpe, que tenga un buen día, señora, y se fue.
MORALEJA: Nunca discutas con una mujer que lee… Sabe pensar....
Envía esto a mujeres que sean pensantes... Y a los hombres que sean capaces de reconocer esa inteligencia.