Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de octubre, 2010
Ayer por la noche se cerró el plazo para el registro de candidatos a la dirigencia del Sindicato de Empleados Municipales, que cuenta con más de 300 afiliados.
Temprano, la única planilla registrada era la de nuestra amiga Patricia Montemayor, quien es la secretara asistente de los regidores, aunque es probable que hubiese algún otro aspirante.
Paty ofrece a sus compañeros un sindicato más activo y propositivo en el cual todos puedan encontrar la orientación y el respaldo que necesiten ante cualquier situación laboral que enfrenten.
Ofrece también una política de puertas abiertas y que todos sientan la seguridad y confianza de que se les va a apoyar ante cualquier problema.
Por cierto que pocos recuerdan que el Sindicato de Empleados Municipales surgió a principios de la década de los ochenta y su organizador y primer dirigente fue el licenciado Fernando Ríos Rodríguez hoy dedicado a encauzar los esfuerzos del Consejo Ciudadano Municipal en materia de Seguridad Ciudadana, donde realiza un trabajo bastante decoroso, aunque sentimos que su preparación académica merece mejores oportunidades en la administración pública.
A Fernando Ríos le ha gustado estudiar toda la vida y además de ser licenciado en administración de empresas, es contador y abogado y tiene maestrías lo mismo en derecho penal que en negocios.
Claro, su talento lo ha mostrado en la administración pública lo mismo en el Sistema de Agua, donde fue el liquidador, que en la Contraloría, fundador del Conalep, director de la Facultad de Derecho en alguna universidad local, delegado de policía, entre otras posiciones.
Alguna vez, incluso, llegó a tener y dirigir una agencia de noticias.
Desde hace algunos años dirige el Consejo Ciudadano en Seguridad Pública que busca concientizar a los niños y jóvenes de la importancia de que se alejen de las conductas anti-sociales, que tengan una mayor convivencia con sus familias y que se dediquen al estudio como una forma de salir adelante.
En fin, esperemos que próximamente se valore la trayectoria de Fernando Ríos y se le brinden oportunidades donde pueda mostrar sus talentos.
Y a propósito de la seguridad, desde que inició el actual sexenio el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna ha venido impulsando el proyecto para la creación de una policía única en el país. Esta tan obsesionado con ello, que ha convencido al Presidente Felipe Calderón de que lo apoye, pero para mala suerte del primero, lo hace cuando el sexenio ya casi cumplió sus dos primeras partes, de tres, además de que aunque nuestro chaparrito presidente esté convencido de que García Luna es el Valente Quintana del siglo XXI, la realidad es que la clase política lo conoce muy bien, sabe de su ambición de poder, de su gusto por los montajes teatrales y sabe que busca el poder no porque sea un estadista, sino por afanes ególatras, de tal manera que es la propuesta de policía única está condenada al rechazo.
Si por Genaro García Luna fuera, seguramente propondría la desaparición de las fuerzas armadas y que sus más de 200 mil elementos fuesen absorbidos por la policía única, pero no lo hará porque sabe que el ejército y la marina jamás permitirían algo así.