Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de octubre, 2010
El Gobernador Eugenio Hernández Flores le ofreció al Presidente Felipe Calderón que envíe a Tamaulipas a un hombre de sus confianzas para que ejerza un mando único entre todas las fuerzas policiacas que convergen en Tamaulipas.
La propuesta se ajusta a lo que el Presidente Calderón ha estado promoviendo desde hace mucho tiempo, pero el problema es que el ofrecimiento se da al cuarto para las doce, cuando la administración estatal vive sus últimos días y no hay tiempo para que se pueda aplicar el mando único, como lo sugiere el Gobernador.
No sería correcto que la propuesta tenga como fin aplicarse a partir de la próxima administración porque las decisiones que se ejecuten a partir del 2011 deben ser obra del próximo gobierno y no del actual que ya va de salida.
Por nuestra parte, no ha cambia nuestra percepción de que el mando único no es la solución a los problemas de inseguridad, sería tanto como proponer en este momento que los más de 200 mil soldados que tiene el ejército sean dados de alta en esta presunta policía única y que todos los elementos de las policías civiles sean dados de baja.
En otro tema, ayer se llevaron a cabo las elecciones en la Unión de Periodistas Democráticos y Pedro Pérez Natividad se alzó con el triunfo, con una diferencia de 14 votos sobre Juan Guzmán.
Las elecciones se realizaron en un ambiente de tranquilidad, en las instalaciones de la Barra de Abogados, durante la mañana y parte de la tarde.
Desde hace algunas semanas se empezó a escribir la crónica de esta victoria anunciada. Apenas un día antes de la elección, alrededor de 40 camarógrafos, fotógrafos y reporteros de prensa escrita, radio y televisión, asistieron a un convivio en apoyo a Pedro Pérez Natividad, director de la página electrónica Hoy Laredo.
Una de las propuestas de Pedro es la profesionalización de los reporteros para que puedan acceder a mejores salarios y prestaciones en sus respectivos centros de trabajo. La capacitación permanente es la clave de todo periodista, independientemente del género en el que este especializado.
Pedro tuvo como su principal impulsor a Gilberto Moreno, el mismo que el año pasado organizó un diplomado de periodismo que fue excelente y los que lo tomaron lo disfrutaron.
Luego de la victoria, un numeroso grupo de seguidores de Pedro tuvieron un convivio para festejar tan feliz acontecimiento. Está de más, mencionar que a Juan Guzmán y seguidores se les invitó a unirse a la planilla directiva, todo con el fin de que prevalezca la unidad del gremio periodístico, porque se supone que los periodistas son un grupo pensante, y luego resulta que los integrantes del más modesto sindicato están mejor organizados para hacerle frente a cualquier tipo de problemas que se les presente.
El gremio periodístico necesita profesionalizarse y dignificarse, pero más que una tarea de grupo debe de ser una acción individual y que el ejemplo cunda y se multiplique.