Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de octubre, 2010
El Secretario de Educación, Manuel Assad Montelongo, ya declaró que este lunes 1 de noviembre si habrá clases y advirtió que los maestros que tomen “puente”, serán sancionados no pagándoles el día.
El calendario escolar contempla suspensión de clases para el martes 2, más no para el lunes y en muchas escuelas locales ya se había dado a conocer a niños y jóvenes que el regreso a clases sería el miércoles 3.
Aquí en Nuevo Laredo el jefe del Departamento para el Desarrollo de la Educación, el diputado electo Aurelio Uvalle Gallardo, ratificó lo dicho por Assad.
Ahora que habrá que darle tiempo al tiempo y ver si se cumple lo dicho por Assad y por Uvalle, pues en septiembre pasado el calendario escolar contemplaba la suspensión de clases el miércoles 15 y jueves 16, más no el viernes 17 y al final la SEP y el SNTE decidieron que como nuestros niños y jóvenes se hablan de tu con Stephen Hawking, bien podían tomarse el viernes, total que estudien los “burros”, que los nuestros genios son.
Por cierto que en las oficinas que dirige Uvalle, un grupo de maestros instaló un altar de muertos que dedicaron al doctor Rodolfo Torre Cantú, el malogrado candidato a gobernador al que mucha gente recuerda con cariño porque era muy carismático.
Mientras se llega el 1 de noviembre, a los panteones municipales se les dio una manita de gato para que estén presentables ya que a partir de este sábado se espera una avalancha de hasta 200 mil visitantes que aprovechan las festividades del Día de los Santos Difuntos para visitar a sus familiares ya fallecidos.
Tan solo del panteón antiguo se retiraron más de 200 toneladas de basura, lo que nos da una idea de la necesidad de tener un reglamento moderno que garantice la seguridad, el orden y la limpieza en los cementerios. No esperamos que queden al estilo de un camposanto americano, donde todo es orden y limpieza, pero al menos que estén más presentables.
Haciendo a un lado el orden y la limpieza, no cabe duda que las celebraciones del Día de Muertos, es una fiesta popular que distingue a México, con todo y que la forma en que se festeja en la frontera no tiene nada que ver con la magia y espiritualidad que se vive al interior del país.
Para muchas familias, ir al panteón, limpiar las tumbas de sus seres queridos, llevarles flores, orar o recordarlos y después ir a degustar algún platillo típicamente mexicano y después comer a m manera de postre, pan de muerto, masticar caña de azúcar o partir nueves, es toda una tradición que se disfruta más en familia.
Por cierto que el Jefe de Panteones, Héctor Gaucin tiene algo así como 24 años en el cargo y posiblemente vuelva a repetir en la próxima administración. El hombre esta tan identificado por su cargo, que se cuenta que alguna vez personal de la Contraloría fue a realizar un inventario de los bienes municipales que hay en el panteón y por error se le inventario como un bien del gobierno municipal.
Luego de 24 años, Héctor Gaucin conoce los dos panteones como la palma de su mano, sobre todo el antiguo y hay quiénes comentan que esta tan familiarizado con cada tumba que en las noches los difuntos lo saludan con respeto y aprecio.