Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de noviembre, 2010
El equipo de transición del alcalde electo, Benjamín Galván Gómez, se sigue reuniendo con secretarios y directores del gobierno municipal, para enterarse sobre la forma en que están trabajando.
El miércoles, el equipo de transición fue atendido por funcionarios del Sistema DIF que literalmente fueron bombardeados con una larga lista de preguntas sobre la forma en que operan sus programas sociales.
El jueves el encuentro fue con la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental y obviamente el interés se centró en la revisión de los números de las nóminas de cada una de las secretarías.
Legalmente, la transición inicia el 1 de diciembre, pero el alcalde Ramón Garza Barrios ha mostrado mucha disposición en que sus funcionarios atiendan al equipo de transición y colaboren con ellos en la aclaración de las dudas que se tengan.
Por cierto que hay quienes se empeñan en asegurar que quienes colaboran en el equipo de transición con la administración entrante, serán los futuros funcionarios, pero la experiencia indica que generalmente no es así. Es más diríase que deliberadamente se envía a abogados, contadores, ingenieros y otros profesionistas con la intención de despistar y hacer creer que serán los elegidos, cuando en realidad no se les tiene contemplados.
Hace tres años, por ejemplo, en el equipo de transición de Ramón Garza Barrios estaba el abogado Hilario Molina y hubo quien dio por hecho que sería Secretario del Ayuntamiento y no fue así.
Por supuesto que el alcalde electo ya tiene definido el perfil de los colaboradores que quiere, pero los nombres los dará a conocer hasta el uno de enero. Que en estos momentos haya elementos que se promueven para tal o cual posición, es otra historia. Y es que ya se sabe que nunca faltan chiflados y locos que se sienten seguros para tal o cual posición, aunque no tengan posibilidades.
En otro tema, da gusto tener una diputada federal que es responsable y se preocupa y ocupa en atender los asuntos de Nuevo Laredo y del resto de los municipios de su distrito.
A diferencia de otros legisladores que le antecedieron y que rara vez subían a la tribuna a presentar o discutir alguna iniciativa de ley, o a presentar algún punto de acuerdo sobre determinado tema, la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera suele hablar ante el pleno de la Cámara de Diputados con mucha frecuencia,
Además, cuando no está en sesiones, suele reunirse con grupos organizados del Primer Distrito para hablarles sobre el trabajo legislativo y lo mismo se reúne con el Colegio de Contadores que con alumnos del Instituto Tecnológico para hablares sobre el trabajo legislativo. Recientemente llevó a los alcaldes electros de Guerrero, Mier y Miguel Alemán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que estos les explicaran los programas que existen en apoyo a los estados y los municipios. Los recursos están disponibles, pero es necesario gestionarlos.
Los grupos organizados, pues, ya saben que con Cristabell tienen una política de puertas abiertas y que pueden acudir a ella para plantearle sus inquietudes o solicitarle alguna gestión, con la seguridad de que los va atender y que hará lo posible para que la petición se resuelva en el sentido que él quiere, aunque por supuesto no siempre va a ser así.