Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de noviembre, 2010
La llegada del frente frío numero 7 a esta frontera, arrojó como resultado el incremento de hasta en un 50 por ciento de enfermedades respiratorias pero con solución por parte de la Secretaría de Salud de Nuevo Laredo.
El doctor Jaime Emilio Gutiérrez, jefe del sector salud, habló de la implementación de un plan piloto de intensa vacunación en Iglesias, Escuelas y Centros de Salud local para aplicar la vacuna contra la gripe estacionaria la que se eleva en más del 50 de la población en los meses de diciembre enero y febrero.
“Llevamos a cabo una campaña de vacunación invernal desde el mes de octubre para prevenir 5 enfermedades como son enfermedades respiratorias agudas en menores de 5 años, adultos y personas de la tercera edad que sufren neumonías, pulmonías entre otras enfermedades diarreicas o rota virus, quemaduras causadas por ingerir líquidos calientes como chocolates, te, café o caldo, e inhalaciones por monóxido de carbono” enfatizó el médico que se lleva a cabo una campaña de orientación y educación para que familias de escasos recursos no introduzcan a sus hogares anafres para evitar intoxicaciones masivas.
Tanto personal de protección civil como sector salud estarán en alerta ya que es común en esta temporada quemar leña o carbón en el interior de los hogares para disminuir el frío.
Otras de las enfermedades detectadas en esta época es la hipotermia que sufren emigrantes o personas que viven a la intemperie. En cuanto a la vacunación para combatir la Influenza es gratuita para quien desee vacunarse por el sector salud. “Lanzamos el llamado para aquellas personas que tienen bajas defensas que padezcan de enfermedades como Sida, Tabaquismo, Hipertensión, Cáncer, Obesidad, Hepatitis y enfermedades respiratorias a que se vacunen en forma gratuita y con tiempo. El sector salud de Nuevo Laredo, otorga de 10 mil a 14 mil consultas mensuales con más del 50 por ciento con enfermedades respiratorias.
Hasta la fecha no hay registro de muertos debido a la llegada de frentes fríos.