Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de diciembre, 2010
En su visita de ayer a Nuevo Laredo, Eugenio Hernández Flores llegó al primer evento con un pequeño atraso de 100 minutos. La gente que lo esperaba, incluidos los reporteros, ya se sentían intranquilos, pues no solo no llegaba, sino que además, nadie informaba sobre lo que estaba pasando.
Sin embargo, tras su llagada, los reporteros vieron recompensada la larga espera, pues el evento se salió de lo usual, cuando el Gobernador hizo una severa crítica a la empresa Kansas City Southern de México y le reprochó no haber aportado un solo “cinco” para la construcción de los pasos elevados Canseco y Eva Sámano, y la próxima construcción del de Yucatán. En el primero se invierten 69 millones, en el segundo 49 y en el tercero 30, con aportaciones de los tres niveles de gobierno.
El problema es que antes de que se hicieran los puentes la empresa ferroviaria ofreció hacer una aportación económica para la construcción porque a final de cuentas ella es la responsable de que se hagan congestionamientos viales cada vez que pasa el treno o cuando se queda parado, obstruyendo el paso de vehículos y peatones, por prolongados espacios de tiempo.
En el evento de inauguración del puente Eva Sámano no estuvo presente el Director de la Kansas City, José Zozaya, quien envió como su representante a Edgar Villahumir, jefe de relaciones interinstitucionales y a él se dirigió Eugenio cuando le dijo: “Zozaya no viene porque sabe que le vamos a dar duro, pero dile que está pendiente con Nuevo Laredo, no hemos visto un solo cinco de la Kansas City en la construcción de los pasos elevados”
Dile que no crea que porque ya nos vamos se nos va olvidar. Es más ya hable con Egidio para recomendarle que exija el cumplimiento de los compromisos que la empresa tiene con Nuevo Laredo.
Más claro no podía ser.
Ahora habrá que esperar que la empresa cumpla, pues los pasos elevados son una necesidad. Por lo pronto, el alcalde Ramón Garza Barrios, busca que la empresa ferroviaria firme una carta compromiso donde se comprometa a aportar recursos en otros puentes que se necesitan y que lo haga en los próximos meses, pues es evidente que ya no lo hará en lo que resta de este año.
El puente de la Eva Sámano, con 470 metros de longitud y nueve de ancho, esta tan bien hecho que al menos en ese sector pareciera que no es Nuevo Laredo.
En el mismo evento, el Gobernador anunció que próximamente estará de regreso en Nuevo Laredo para inaugurar el puente del bulevar Canseco en el que se invierten 69 millones de pesos y que ya está casi listo.
En su mensaje, dijo que Nuevo Laredo recibirá recursos muy importantes que fueron autorizados por la Cámara de Diputados y agradeció a la diputada federal Cristabell Zamora por el apoyo que brindó en estas gestiones, además de lo que hizo el propio alcalde Ramón Garza Barriios.
Los organismos del sector privado aprovecharon para entregarle un reconocimiento que fue firmado por la Canaco, Coparmex, Cámara Mexicana de la Industria Construcción, Canacintra, Codein y la Asociación de Agentes Aduanales.