Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de febrero, 2021
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del diputado Salvador Rosas Quintanilla para reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Las modificaciones propuestas por el legislador neolaredense que representa al distrito 01 de Tamaulipas tiene como propósito incorporar los medios y recursos digitales como alternativas para el fomento a la lectura y cultura.
“Con esta iniciativa queremos democratizar el acceso al libro y a la lectura como factores principales en la transmisión de conocimientos, la formación educativa y la difusión de la cultura, impulsando con perspectiva de género políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas a su fomento y promoción incorporando a las platafromas digitales y a las ferias del libro”, señaló.
La iniciativa aprobada por el Congreso también contempla incorporar dentro del concepto de cadena del libro a aquellas que participan como promotoras y mediadoras de su lectura; dentro del concepto de libro se incluye a las versiones digitales en cualquier soporte, así como las grabaciones sonoras de sus textos o audiolibros incorporandose las versiones digitales de las librerías y de las ferias del libro.
Chava Rosas explicó que su iniciativa aprobada por el pleno incluye acciones tendientes a incrementar la oferta y producción de libros en
lenguas indígenas, así como en formatos accesibles para personas con discapacidad y perspectiva de género.
“Con esta iniciativa proponemos que la SEP y la Secretaría de Cultura elabore y expida el Programa de Fomento para el Libro y la lectura para reconocer al libro como instrumento eficaz e indispensable para propiciar el incremento y transmisión de la cultura; considerando a la lectura como una actividad básica para que las personas adquieran, actualicen, complementen y amplíen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarios que les permitan alcanzar su bienestar y contribuir a la transformación y al mejoramiento de la sociedad”, mencionó.
Rosas Quintanilla indicó que esta iniciativa obliga a elaborar, editar, mantener actualizados, y garantizar la distribución oportuna, completa y eficiente de los libros de texto gratuitos considerando las lenguas indígenas y las personas con discapacidad.
Al mismo tiempo, al inicio de cada ciclo lectivo, la SEP deberá poner a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, a través de plataformas digitales de libre acceso.
Dijo que también se deberá diseñar e implementar dentro del Sistema Educativo Nacional acciones para garantizar una mayor oferta de libros, de géneros y temas variados en lenguas indígenas, para su lectura y consulta en los pueblos y comunidades indígenas en los que se imparta educación plurilingüe e intercultural; así como en formatos accesibles para personas con discapacidad.
Agregó que se considera un plazo de 180 días, contados a partir de la publicación del decreto, para que el Ejecutivo Federal a través de las secretarías de Educación Pública y de Cultura, realicen esta reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
En lo que va de su trabajo legislativo la Cámara de Diputados ha aprobado al diputado federal Chava Rosas cinco iniciativas, convirtiéndose en uno de los diputados más productivos.