Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de febrero, 2021
El Congreso de Tamaulipas, exhortó al Presidente de México frenar la iniciativa que propone eliminar los órganos públicos autónomos en el país.
Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió al ejecutivo federal no retroceder con la autonomía y la actividad que realizan los órganos autónomos. La finalidad, dijo, es desaparecer estos órganos porque desde la perspectiva del ejecutivo, “son innecesarios y costosos”. Sin embargo, eso va generar incertidumbre sobre las prácticas y políticas de los gobiernos o de las instituciones que están obligadas a la transparencia. Peña, consideró que se observa un mayor centralismo con esta iniciativa y es necesario que reconsidere esta iniciativa. Se planea la desaparición del INAI, la CNDH, el Instituto Nacional Electoral entre otros organismos.
“Eliminar estos órganos autónomos mexicanos, va representar un error y una traición a la historia del pueblo de México”.
Insistió en que, contar con organismos públicos autónomos, sólidos y confiables es un factor determinante para el óptimo desarrollo económico, democrático y social de los países, así como para el bienestar de todas y todos sus habitantes.
“El único propósito de estas instituciones en nuestro país, es brindar beneficios colectivos, generar certeza jurídica para las personas, contribuir a la gobernabilidad y generar garantías de protección a los derechos humanos.
Peña Flores, destacó que los organismos públicos autónomo, fungen como un contrapeso a las acciones, decisiones, argumentos y políticas públicas que emanen del gobierno vigente, lo anterior, con la finalidad de que cualquiera de las referidas actuaciones, de ninguna manera, afecten negativamente el desarrollo social, económico y el estado de derecho; todo lo anterior, a fin de prevenir y combatir prácticas abusivas por parte de regímenes autoritarios.
“Quienes suscribimos la presente acción legislativa, estamos plenamente convencidos de que desaparecer organismos constitucionalmente autónomos, de ninguna manera debe ser considerado como una opción”.
“La protección y tutela de los derechos humanos, así como de la democracia y otras importantes áreas no deben subordinarse al deseo, los caprichos o la ideología del titular del Gobierno en turno”.