Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Otra caravana de paisanos

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La última y nos vamos

José Inés Figueroa

Arnoldo García

AJUSTES

Arnoldo García

Matamoros

El agua del cuchillo

Angel Virgen Alvarado

22 de enero, 2011

Pues resulta que la presa El Cuchillo, que se halla en el estado de Nuevo León, tiene más del 100 por ciento de su capacidad.

Y, como es natural, temen que se desborde.

La presa tiene casi un 30 por ciento más agua de  su capacidad.

Por eso, desde ayer, la Comisión Nacional del Agua abrió una de sus compuertas para desalojar 100 millones de meros cúbicos de agua.

La presa estará arrojando a los canales de alivio 75 mil litros de agua por segundo.

¿A dónde irá a parar este volumen de agua?

¡A Tamaulipas!

El agua va directamente a la presa Marte R. Gómez, conocida como Presa Azúcar.

Y de la presa se enviarán los excedentes al río Bravo.

Pero, por ahora, según los voceros de la CNA…no hay peligro alguno.

Ni se harán “rajes” en las carreteras de Tamaulipas para enviar agua al mar por el “control uno”.

En el operativo de seguridad que ayer se activó en la presa El Cuchillo, participaron protección Civil de Nuevo León y Tamaulipas, así como de los municipios neoleoneses de China, Doctor Coss, General Bravo y los Aldamas y de Tamaulipas, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo.

Vendrá agua por el río Bravo la próxima semana pero… nada que inquiete.

MI PECHONO ES…

Vaya que la visita del gobernador EGIDIO TORRE CANTU a Tampico resultó todo un acontecimiento.

El centro de la ciudad se semi-paralizó con la visita del primer mandatario estatal pues la gente se arremolinó tratando de saludarlo.

El gobernador fue recibido en el palacio municipal por la alcaldesa MAGDALENA PERAZA y por varios regidores.

Pero la gente que allí estaba grito tanto que quería saludar al gobernador que TORRE CANTU se regresó para tenderles la mano.

“Déjame saludar a la raza” –dijo el gobernador a los reporteros que querían entrevistarlo.

 “¿Cuándo va a Reynosa, Gobernador?”, -

 “Ya, pronto, claro que ahí estaré”- dijo el gobernador a una pregunta que le hizo uno de los presentes.

EGIDIO TORRE CANTU ha sido recibido con muestras de afecto en las ciudades que ha visitado.

Y Matamoros, donde gobierna ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, no será la excepción la próxima semana, seguramente.

Por otra parte…

El doctor SALOMÒN MIRANDA entra al equipo del gobernador EGIDIO TORRE CANTU cuando el Secretario de Salud, doctor NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO le entregó el nombramiento como nuevo Coordinador de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios –COEPRIS-

Otro que causó alta en la Secretaria de Salud es el colega y mejor amigo, RAÚL TERRAZAS BARRAZA.

RAÚL formó parte del equipo de prensa que formamos cuando cubrimos la campaña del Dr. EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU como candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en 1980.

Felicidades a ambos, SALOMÓN y RAÚL. Este último se graduó hace años como Medico Veterinario Zootécnico.

Y en Reynosa…

EVERARDO VILLARREAL, alcalde de esta progresista ciudad, de la mano de su pequeño hijo y en presencia de regidores y funcionarios, inició acciones de mantenimiento de plaza pública en la calle Río Pesquería, en la colonia Fuentes Sección Lomas.

Allí se rehabilita un área de cuatro mil 436 metros cuadrados.

EVERARDO también inició obras pavimentación peatonal en el callejón San Ángel, entre avenida Sur Uno y Circunvalación 10, en Las Cumbres, trabajos mismos que se realizan en una superficie de 582.3 metros cuadrados.

Además, el Munícipe dio inicio a un programa de recarpeteo y bacheo en el sector Lomas de Valle Alto.

Sostuvo EVERARDO que los mejores resultados se dan cuando se trabaja junto con los ciudadanos, integrados todos en una sola dirección para hacer mucho más por Reynosa.

“Son compromisos que cumplimos; un servidor, regidores y funcionarios estamos a sus órdenes, estamos para escucharlos y sobre todo estamos para atender y resolver sus inquietudes y demandas”. dijo el alcalde.Por otra parte…

Ante el creciente número de atentados contra migrantes indocumentados de Centroamérica, la diputada federal LETICIA SALAZAR a nombre del  Congreso de la Unión, exigió que las autoridades de Migración y las demás autoridades competentes, den urgente respuesta a todos y cada uno de los casos en donde fueron vulnerados los derechos humanos de migrantes, así como se den a conocer acciones contundentes y eficaces que solucionen de manera definitiva al grave problema de secuestros.Al hablar durante la comparecencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, SALVADOR BELTRÁN DEL RÍO MADRID, la legisladora fue clara en afirmar que en algunos de estos últimos eventos, suponen el presunto secuestro de decenas de inmigrantes centroamericanos indocumentados ocurridos el pasado mes de diciembreNo salimos de una y ya tenemos encima el frente frío número 24 que cubrirá el norte de Tamaulipas el lunes por la noche… ya muy noche.

Amanecerá el martes, frío.

Abríguese.

Y TOCO FONDO…

KALIMBA fue y paro con sus huesos al penal de Chetumal tras ejecutarse la orden de aprehensión que un juez giró en su contra por ser presunto responsable del delito de violación en agravio de una menor de edad.

La defensa, si se pone de acuerdo con la parte agraviada podría irse por el delito de ESTUPRO y esto permitiría a KALIMBA obtener su libertad bajo caución.

Pero si no se presenta esta situación, KALIMBA deberá permanecer en la cárcel…muchos años.

El delito de violación es culposo, grave. Se persigue de oficio. Si la muchacha agraviada perdona a KALIMBA… la ley no lo perdona.

No hablar, KALIMBA. Salió mal el tiro…

¿Ya vio TERESA?

El telechurro de moda, TERESA, termina el último día de febrero.

TERESA CHÁVEZ, la protagonista, es interpretada por  ANGELIQUE BOYER una francesita de 23 abriles.

BOYER  nació en la comuna de Saint-Claude, en el departamento de Jura, Francia.

Pero desde niña (tenía dos años) se trasladó con su familia a residir a México.

ANGELIQUE BOYER interpreta a "TERESA CHÁVEZ” una joven bella e inteligente que busca desesperadamente salir de la pobreza  del barrio donde vive.

Ella vive resentida de la vida miserable.

Planea usar su belleza e inteligencia para entrar a aquel mundo lujoso y de oropel que tanto le atrae.

Es, repito, el telechurro de moda.

Les recuerdo…

Matamoros, CARLOS SLIM y ANGEL VIRGEN ALVARADO ¡Cumplen años el viernes 28 de enero!

¡No se le olvide!

El saludo de la columna es para LUCINO CERVANTES DURÁN en ciudad Victoria y para KIKO ELIZONDO en Matamoros.Por hoy, amigos lectores, es todo.

P.D.- El estupendo E-mail de RAFAEL DIEZ PIÑEYRO

¡SOY UNA PERSONA MAYOR!

Constantemente se critica a las personas mayores por no adaptarse al mundo moderno.

Sin embargo, nosotros nos responsabilizamos por todo lo que hemos hecho y no culpamos a nadie por ello.

No obstante, después de una profunda meditación, nos gustaría señalar que,  a pesar de haber llevado el pelo largo, de haber realizado una revolución sexual, de habernos revelado contra los llamados valores tradicionales y de  haber bailado con Los Beatles

y los Rolling Stones.

En efecto, soy una persona mayor……………

Pero ……

NO FUIMOS NOSOTROS LOS QUE ELIMINAMOS:

-La melodía de la música,

-El talento y el ingenio de las creaciones artísticas,

-La buena voz a la hora de cantar,

-El orgullo por nuestra apariencia exterior,

-La cortesía al conducir,

-El romance en las relaciones amorosas,

-El compromiso de la pareja,

-La responsabilidad de la paternidad,

-La unión de la familia,

-El aprendizaje y gusto por la cultura,

-El sentimiento de patriotismo,

-El rechazo a la vulgaridad,

NO FUIMOS NOSOTROS LOS QUE ELIMINAMOS:

-La escena de la Navidad de las escuelas y ciudades,

-El comportamiento intelectual,

-El refinamiento del lenguaje,

-La dedicación a la literatura,

-La prudencia a la hora de gastar,

-La ambición por lograr ser alguien en la vida

-Ni tampoco sacamos a Dios del gobierno de las escuelas y de nuestra vida.

-Y por supuesto que no somos los que eliminamos la paciencia y la tolerancia de nuestras relaciones personales ni de nuestras interacciones con los demás.

¡EN EFECTO, YA SOY UNA PERSONA MAYOR!

Pero todavía puedo animar una fiesta... incluso si sólo resisto hasta las 2 a.m.

Todavía puedo abrir frascos con tapas a prueba de niños aunque tenga que usar un martillo.

Todavía me acuerdo de llegar a mi casa... aunque deba llevar un mapa conmigo.

Todavía duermo como un bebé en las noches... aunque al otro día el cuerpo demore en permitir que me levante.

¡EN EFECTO, SOY UNA PERSONA MAYOR!

Pero todavía puedo reírme de las críticas... aunque a veces no pueda oírlo que dicen de mí.

Todavía soy muy bueno contando historias... aunque las repita varias veces.

Pero no creas que me he vuelto peleador, cascarrabias ni intransigente…

Simplemente que tengo edad para decir que hay cosas que ya no me gustan…

Ya no me gusta la congestión de tráfico, ni las muchedumbres, ni la música alta,

ni los niños gritones,

ni los perros que ladran, ni los políticos ni tantas otras cosas que ahora no recuerdo.

¡Y seguir disfrutando de mi vida a tope, seguir practicado el amor libre y seguir bailando con Los Beatles y los Rolling Stones!.

No obstante, ahora no recuerdo quién demonios me envío esto. Tal vez se lo vuelva a enviar a esa persona que me lo envió.

Ahora me asalta la duda... ¿Ya les habré mandado esto? Bueno, por si acaso, voy a volver a enviárselos para estar seguro de que les llegara.

Es sólo una muestra de que pienso en ustedes. Sólo las personas mayores pueden entender esto de estar enviando mensajes y chistes pesados por correo electrónico todos los días.        

Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
José Ángel Solorio

Las estirpes reynosenses

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Las preocupantes remesas

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

EL GENERAL AVESTRUZ

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro