Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Hacen 'malabares' para cumplir

Clemente Castro

07 de April, 2021

A los dirigentes de los partidos políticos les causó ciertos problemas cumplir con lo de la paridad de género, principalmente a los de reciente creación y los que llevan tiempo en la participación electoral pero que son considerados emergentes, a manera de eufemismo, por no decirles pequeños.

Ello sucedió, con mayor recurrencia, en cuanto a los ayuntamientos en los que, por ley, deben ser 22 candidatas a las alcaldías y 21 candidatos.

Hasta ahí la cosa va bien, en un escenario ideal en el que no haya dificultad debido a que se cuenta con la cantidad de prospectos para hacer la distribución equitativa.

Pero el tema se complica si no se tienen suficientes mujeres que quieran ser candidatas y sí varones de más dispuestos a entrarle. Desde luego que podría invertirse dicha situación.

Le sucedió a Redes Sociales Progresistas (RSP), instituto que no participará en los 43 municipios pero si lo hará en 15, entre los que se encuentran los de mayor cantidad de electores.

Ocurre que tenía mayor cantidad de prospectos pero, de última hora, se bajaron varias, lo que propició un desbalance y llevó a la directiva a realizar los ajustes necesarios para no verse apercibidos por el organismo electoral.

Lo anterior llevó a que se tuviera que prescindir de algunos hombres, ya perfilados en determinados municipios, y que se les dejara el lugar a mujeres.

Guardadas las proporciones, algo por el estilo le pasó al Movimiento Ciudadano (MC), instituto que todavía enfrenta la resistencia de un candidato que se niega a ceder, debido a los reacomodos, el lugar a una mujer.

Ya podrán imaginarse la bronca a la que se enfrentan los dirigentes para explicar a los que, por ley, deben hacer a un lado.

De modo que el guía del MC, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, tendrá que usar sus “buenos oficios” para evitar el golpeteo por parte de los que se sienten agraviados.

A propósito, al también candidato a diputado local por el Distrito XV con cabecera en la ciudad capital, le tocará hacer campaña en territorio y va en primer lugar de la lista de plurinominal para estar en el Congreso local.

La diferencia con otros partidos, por ejemplo el PAN, es que su presidente en la entidad, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, no desgastará suela haciendo proselitismo pero si va en el número uno de la lista de representación proporcional, similar a lo que se da en el PRI, con el jerarca, EDGAR MELHEM SALINAS.

El que únicamente participa en calidad de abanderado de su partido a la diputación federal por el 05 Distrito con cabecera en Victoria, es el profesor ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ.

Significa que no esta en la relación de los plurinominales y su labor consistirá en jalar votos para la causa de su organismo en la entidad y a nivel nacional, sin descartar su posibilidad de triunfo.

En un ámbito diferente, pero sin salirnos de los aspectos político-electorales, tenemos que corre la versión en el sentido de que inconformes de Morena de al menos 23 municipios del estado tendrán un encuentro en Victoria, el próximo viernes, para formar un comité provisional de disidentes al organismo.

Hasta ahí la cosa puede sonar lógica, lo que no es tan propio es que se maneje que a los quejosos por los resultados de las candidaturas, los apoyarán desde el gobierno del estado.

En pocas palabras, alguien pretende organizar la disidencia en Morena y lanzarla en contra de sus propios disque compañeros en la presente campaña.

Ahí es donde los dirigentes morenistas oficiales, entiéndase MARIO DELGADO CARRILLO y su escudero en Tamaulipas, diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, tendrán que explicar lo que sucede y establecer la directriz a seguir.

Porque no es adecuado dejar al garete a la “rebelión” natural o hechiza en tanto que impactará a los electores.

Además, si metieron mano para nombrar candidatos no del todo populares o al margen de la convocatoria, están obligados a no dejar a la deriva a su partido a no ser que de eso se trate.

AL CIERRE

Se menciona que el diputado local de Reynosa, RIGO RAMOS ORDOÑEZ, podría abanderar al MC en la contienda por la alcaldía.

Analistas y habitantes de la localidad fronteriza sostienen que el legislador tendría que haber sido el contendiente de Morena pero a él y nueve prospectos más los dejaron fuera del proceso para colocar a CARLOS PEÑA ORTÍZ, hijo de la presidenta, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

De manera que todavía nos esperan sorpresas en tanto que habrá acomodos y reacomodos.

Es de esperar que RIGO pondere si es suficiente con su arraigo para contender con las siglas del partido señalado, cuya presencia en Reynosa es más bien modesta.

La incógnita se despejará en los días por venir…

+.-En redes sociales, el candidato de Morena a la presidencia de Victoria, EDUARDO GATTAS BÁEZ, informó que detuvo sus actividades debido a su condición de salud.

Puntualizó qué éste miércoles se va a realizar la prueba Covid y que, una vez que tenga los resultados, los dará a conocer.

Agradeció a los y las que han estado pendientes de su situación y dijo que permanecerá en su casa.

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro