Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Quieren trasquilar a La Borrega

Alberto Guerra Salazar

08 de abril, 2021

Dice en broma un veterano periodista victorense, que las cosas están tan revueltas, que ya no se sabe quiénes son los vaqueros y quiénes son los indios. 

Quiere decir con esto, que se han trastocado los valores morales, al grado de que hay confusión para identificar a las personas buenas, de las malas, porque hay manipulación, usurpación, tergiversación de las cosas, un gran desconcierto. 

El ejercicio de la política ha contribuido a la construcción de este escenario contradictorio, debido a que se finca en la mentira, la simulación, el engaño, la doble cara. 

Autoridades policiacas de Nuevo León capturaron a un delincuente de Tamaulipas apodado El Vaquero y el evento es usado de pretexto por funcionarios estatales, para tratar de causar daño a adversarios políticos. 

Hablamos de la conferencia de prensa convocada ayer a mata caballo por Cabeza de Vaca, para anunciar que investigarán “hasta sus últimas consecuencias”, si ese delincuente era empleado del área de seguridad pública, en el Ayuntamiento de Matamoros que preside Mario Alberto López Hernández. 

Tucos oficiales y oficiosos del gobierno azul filtraron la información de que el tal Vaquero estaba en la nómina municipal fronteriza de La Borrega. Es una verdad a medias, porque efectivamente, el detenido cobraba un sueldo en Matamoros ¡pero en el gobierno de Chuchín! 

Como se sabe, La Borrega pertenece a MORENA y está anunciado para buscar la reelección en la presidencia municipal, un proyecto que el PAN-gobierno está empeñado en descarrilar, usando cualquier número de maniobras. 

Cabeza de Vaca mandó a Matamoros a Carlos García González y a la señora Ivett Bermea, para tratar de recuperar mediante los votos el control de la ciudad. En la primera intentona, el electorado dio con la puerta en las narices a Chito. 

El Vaquero era empleado del Ayuntamiento de Matamoros cuando era gobernado por Jesús de la Garza Díaz del Guante en sus tiempos de priísta. Ahora el Chuchín está pintado de azul, de tal manera que la investigación anunciada por Cabeza lo podría meter en apuros. 

El gobierno panista vuelve a gastar dinero en inserciones en El Universal, contra el Ayuntamiento de Matamoros y de MORENA, lo que incluye hasta videos, con tal de echarle lodo a ambas instituciones. 

En la misma conferencia de prensa, dictada en el Polyforum Victoria, el Gobernador también tronó contra los contrabandistas de combustibles, especialmente por la aduana de Reynosa, pero se trata de un tema viejo. 

Se quiso curar en salud cuando gritó que se trata de un delito de competencia federal, aunque nadie apuesta un centavo a que Cabeza metería las manos al fuego defendiendo la honestidad de la policía estatal fronteriza. 

A propósito de salud, el Senador Américo Villarreal Anaya hizo aprobar en la comisión de este ramo que él preside, un dictamen que recomienda extender un reconocimiento público a la heroica labor de los profesionales de la salud. 

El médico victorense está convencido de la importancia de estimular los esfuerzos realizados en el combate a la pandemia generada por el Covid-19 

El mismo dictamen exhorta a las instituciones de este sector, a que continúen con las medidas necesarias de apoyo y respaldo a estos trabajadores. 

Villarreal Anaya sigue siendo de los políticos sobresalientes que se mencionan como prospectos de MORENA a la nominación del año 2022, junto con Rodolfo González Valderrama y Erasmo González Robledo. 

La Borrega también pertenece a ese cuadro de políticos VIP, de allí la obstinación de Cabeza de Vaca, de tumbarlo. 

En otros temas, fue un éxito la reaparición del programa “La Caja de Pandora”, en el espacio del periodista Ramón Mendoza en Facebook, a juzgar por la cantidad y calidez de mensajes del auditorio. 

“Bohemia desde la Terraza” se llama el programa de Ramón, donde combina la música, con anécdotas y hasta carne asada y bebidas espirituosas, en un marco de moderación. El programa anterior tuvo como invitado de honor a Oscar Almaraz Smer, que por supuesto, no lo recomendamos. A Oscar. 

Almaraz renunció al PRI para ser candidato a diputado federal victorense postulado por el PAN. Algunos amigos suyos que se llevan pesado, lo llaman ahora lord30monedas. 

Los temas de esa noche de miércoles, desmenuzados por Rafael Díez Piñeyro, Guadalupe Díaz Martínez, el autor de esta columna y el caricaturista Miguel Parras, fueron el proceso electoral y el juicio de desafuero de Cabeza de Vaca. 

Por cierto, en la más reciente sesión del Congreso local, el coordinador de la bancada de MORENA, Ulises Martínez Trejo, se hizo el harakiri pues despotricó enfurecido contra Mario Delgado Carrillo y Erasmo González Robledo. 

Los llamó políticos parásitos al acusarlos de haber impuesto candidatos a los cargos de elección popular, exigiendo la reposición del proceso. Muy violento discurso que la congruencia lo obligará a renunciar a esa militancia, si no es atendido su reclamo. 

A menos que el legislador haya estado maiceado por los azules, para esparcir la cizaña, que es un truco muy visto. 

En Reynosa, Rigoberto Ramos Ordóñez está madurando su respuesta por haber sido echado a un lado en MORENA, y no se descarta que se cobije con otros colores. 

Retomamos el tema del Vaquero, para añadir que el Secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Carlos Ballesteros ofreció una conferencia de prensa, para puntualizar que el presunto delincuente estuvo en la nómina municipal hasta agosto de 2018. 

Pero fue hasta dos meses después, en octubre de 20218, cuando Mario Alberto López Hernández asumió el control del gobierno municipal. 

Por su parte, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, tendrá sesión no presencial este día, a las 13:00 horas, son solo dos expedientes a resolver. 

Uno es promovido por el presidente estatal de MORENA, Enrique Torres Mendoza, contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, del mismo partido. El otro asunto es entablado por Norma Garza Navarro, contra el IETAM. 

En tanto que en Ciudad Victoria, vehículos con logotipos del Ayuntamiento de Pilar Gómez Leal fueron fotografiados cuando transportaban despensas, de una casa particular, a la sede del gobierno. 

El día previo, camiones particulares entregaron en ese domicilio las despensas y era un misterio su procedencia y su destino. Pero ya se sabe que son propiedad municipal. 

Ya no es novedad pero debemos comentarlo. Reynosa tuvo otra balacera, ahora por el bulevar Colosio, a la altura de la colonia Unidad Obrera. Sicarios que viajaban en una camioneta jeep, balearon a una patrulla de la policía estatal. 

Un agente uniformado resultó herido pero los médicos aseguran que no es nada serio. No hubo detenidos. 

Cumplen años Jesús Manuel Treto Medina y Matías Treviño Villasana. El domingo será día de fiesta para el empresario Enrique Yáñez Reyes y el periodista Nahum Rivera Juárez. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro