Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Cayó el primero de la pandilla

Alberto Guerra Salazar

12 de April, 2021

Otro clavo para el ataúd de Cabeza de Vaca lo constituye la acción emprendida por la Unidad de Inteligencia Financiera, contra Roberto Gil Zuarth, el ex senador panista que armó el tinglado de Odebrecht. 

Gil Zuarth es el padrino político del Gobernador de Tamaulipas, quien operó personalmente con Egidio Torre Cantú, en 2016, la entrega del gobierno tricolor, a cambio de impunidad para él y sus allegados. 

Han sido cinco años de un gobierno anodino, mediocre, irrelevante, sin huella ni legado. Una pérdida de tiempo. 

Ahora Cabeza afronta una penosa situación que hace prever que terminará con sus huesos en la cárcel, por un montón de delitos, que van desde sobornos recibidos cuando era Senador de la República, hasta la compra de mega-departamentos en el Estado de México. 

Uno de los cómplices de Cabeza de Vaca, también ex senador, Jorge Luis Lavalle Maury, ya está preso por los mismos delitos, y la Fiscalía General de la República pronto lo convocará para que diga en su defensa lo que a su interés convenga. 

Por eso crece el rumor de que pedirá licencia para separarse del cargo de Gobernador, pues no es compatible el cargo público con su condición de indiciado. 

Egidio Torre Cantú también pasa por malos momentos pues dejó de existir su señor padre, el médico Egidio Torre López, de quien vivió los últimos años distante, debido a que se auto-exilió en Nuevo León, por motivos de vergüenza, prudencia u otros. 

Don Egidio fue presidente honorario del ya desaparecido Consejo de Instituciones de Ciudad Victoria, que tuvo su sede simbólica en el hotel Sierra Gorda y organizaba comparecencias cada semana, de funcionarios públicos, políticos y otros personajes de la ciudad. 

Eran magníficos ejercicios de interlocución donde los periodistas recogían buenas noticias pues a veces hasta se calentaban los ánimos, especialmente en la época donde tuvo preeminencia don Jorge Camargo Torres. 

Con el gobierno panista se han cerrado los espacios de reflexión y análisis ciudadanos, pues son pocos los que se atreven a alzar la voz, por temer a las represalias gubernamentales. 

El médico Torre López tuvo sus momentos de gloria, pues fungió como Secretario de Salud en los años 70, cuando Manuel A. Ravizé consiguió tener en sus manos la conducción del Estado. 

Nunca pudo colmar el anhelo de su vida, de ser presidente municipal victorense. Murió el galeno a los 93 años de vida, vencido por un cáncer recurrente. 

Retomamos el tema de Gil Zuarth, para agregar que en 2016, consumada la elección de Gobernador a favor de Cabeza de Vaca, se le vio temprano al día siguiente en la casa de gobierno habitada por Egidio Torre Cantú, de quien se sospeche traicionó al PRI y a su candidato, Baltazar Hinojosa Ochoa. 

En las postrimerías de su gobierno, Cabeza de Vaca aparece a plana entera, en la portada del periódico La Jornada, el sábado 10 de abril, imputado por delitos de corrupción, y al mismo tiempo, una medición de Mitofsky lo hace aparecer en la posición número 27, en materia de aprobación. Casi el sótano. 

No podía ser de otra manera, pues el panista usa el poder para hacer negocios, dinero, no para hacer política. 

Las consecuencias las pagará el PAN, pues los electores están decepcionados del desempeño de los funcionarios emanados de este partido, y aplicarán el voto de castigo en las urnas, el domingo 6 de junio, cuando se renueve el Congreso local, la cámara federal de diputados y los 43 Ayuntamientos. 

En 2022 habrá elección de Gobernador y se da por seguro que se repetirá la alternancia de partidos pues el PAN resultó fallido. La duda es si MORENA conseguirá convencer al electorado de que merece la oportunidad de llegar al poder, o si el PRI reverdecerá laureles. 

MORENA tiene una rica cantera de prospectos a la nominación estatal, encabezada por el diputado federal Erasmo González Robledo, el funcionario federal Rodolfo González Valderrama, los presidentes municipales Mario Alberto López Hernández y Adrián Oseguera Kernion. 

Además de damas distinguidas como Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Olga Sosa Ruiz, así como otros candidatos de relleno, como el JR y El Guasón. 

El PRI tiene como principales prospectos para la sucesión, a Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas, Edgar Melhem Salinas. El riobravense se descarta porque será diputado local, plurinominal. 

Ramiro ha tenido una carrera relampagueante, pero Enrique le lleva mucha ventaja en todos los órdenes: ha sido dos veces diputado federal, diputado local, presidente municipal, Secretario estatal de Desarrollo Rural. 

A juzgar por la intensidad y el calibre de la guerra sucia desatada por el PAN-gobierno contra Erasmo González Robledo, se puede concluir que es al que más teme Cabeza de Vaca. 

El poder corruptor azul está causando estropicios hacia el interior de MORENA, pues la ponzoña y la cizaña erosionan la unidad que alguna vez fue granítica. Ahora se habla de un partido MORENA azul, prostituido por los billetes. 

Divide y vencerás, es la consigna vacuna. 

En otros Estados de la federación, como Guerrero, el estilo de hacer política es más gansteril, como lo está demostrando Félix Salgado Macedonio con su amenaza de que si el INE no registra su candidatura, no habrá elecciones. 

Otra amenaza velada es contra los propios consejeros del INE, lo que evidencia la decisión de Salgado, de ser candidato a costa de lo que sea, lo que no deja de ser una barbaridad, porque atenta contra las instituciones. 

Alguien debe poner orden. 

Cerramos la colaboración de hoy, con el apunte de un episodio de violencia de los que ya son costumbre en Reynosa, aunque éste tiene otras particularidades. 

Una persona era llevada secuestrada a bordo de un vehículo, cuyos conductores huían de una camioneta que los perseguía. En la loca carrera, chocan, bajan y huyen. El secuestrado se baja como puede de la caja de la camioneta pick-up y corre, desnudo. 

Llegan policías estatales, aprehenden al hombre desnudo pues no le creen su historia del secuestro, lo tumban sobre la caja de la patrulla pick-up y lo mantienen allí casi una hora, en lugar de llevarlo hasta la oficina local de la fiscalía general de justicia del Estado. 

En Victoria, otros policías improvisados provocaron un accidente por el rumbo de la carretera inter-ejidal por dar un retorno equivocado. 

En tanto que el periodista Edy Pintor ejerce el oficio desde Texas donde está refugiado para evitar las represalias de Cabeza de Vaca. Emplea sus ratios de ocio paseando a bordo de una potente motocicleta Harley Davison. 

Cumplen años el magnate de la radiodifusión de Reynosa, don Antonio Gallegos González, el periodista Alejandro Govea Torres, el profesor Ulises Ruiz Pérez, el niño Alberto Guerra Tovar, 2, y Bruno, hijito del joven abogado y político riobravense Juan Machuca Valenzuela. 7. 

Aniversario de contrato nupcial de don Felipe Milán Hernández y Amparito, en Río Bravo. 

Fiesta en el hogar de Rodolfo Martínez Galván y Thelma Benavides, en Reynosa, Muchos años de bendito matrimonio. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro