Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

¿Y dónde está el joven verde?

Fernando Acuña

15 de April, 2021

No   dudamos que Luis Gerardo Illoldi Reyes tenga algún mérito para haber sido  favorecido con la candidatura  del Partido Verde por el V Distrito. Alguna cualidad política debe de atesorar esta  persona pues  desbancó  a personajes con trabajo y presencia de la talla de un Felipe Garza Narvaez, y de Nora Ilda de los  Reyes. 

Lo  cierto es que, actualmente su campaña deja mucho que desear. El sector  de los jóvenes,   cuya fuerza  generacional en Tamaulipas es evidente,  nunca ha oído hablar de Illoldi Reyes.  El abanderado del Partido Verde por la región centro del estado,  es prácticamente un desconocido para los chavos...y para los electores de todas las edades. 

 Simple y sencillamente no hay conexión. Y no la hay, porque no existe trabajo territorial, la candidatura que pertenecía a MORENA, pero que por cuestiones  de estrategia nacional, fue cedida al PVEM, no se ve por ninguna parte. 

Lo que el Comité  Ejecutivo Nacional morenista no tomó en cuenta o no quiso reconocer, es que,  con la entrega de la candidatura a la diputación federal al Partido Verde, en el caso específico del V Distrito, lo que está haciendo es regalarle  en charola de plata una curul  federal al PAN, o bien al PRI. 

Antes de que se definiese  la selección interna de las candidaturas morenistas  al Palacio de  San Lázaro, se decía que la máxima prioridad  del Presidente Andrés  Manuel López  Obrador era  ganar  la mayoría en el Congreso de  la Unión. En otras palabras defender la histórica  victoria de la elección presidencial en el 2018. 

Se decía también que el Presidente y su partido MORENA  iban a enviar a los mejores candidatos y  candidatas, especialmente aquellos con mayor experiencia y  que garantizaran el triunfo. 

Ahora sabemos que eso  no fue verdad, y que por encima  del trabajo y la congruencia que pudiesen tener algunos cuadros internos o externos de morenismo, lo que imperó en la selección de  candidaturas, fue un pragmatismo avasallador, que respondió  al juego político de las elites, pero no dio respuesta a las exigencias democráticas. 

 En este contexto se sitúa  la participación del joven Illoldi en Tamaulipas, mismo que arrancó sin pena ni gloria su proselitismo el pasado cuatro de abril. El lema de su campaña, “Tu Mandas”, según  algunos suspicaces, alude más bien al tercer piso de Palacio de Gobierno, que a los electores de V Distrito. 

Recientemente, el joven candidato del  Verde Gerardo Illoldi y su esposa Mariangela Richo Ortiz  se dejaron ver por el Paseo del 17,  y repartieron saludos. La nota  no habla si  el candidato formuló alguna propuesta relacionada con los graves problemas  de abastecimiento de agua, que actualmente padece la capital de Tamaulipas. 

De manera que la presencia del  joven matrimonio en el Libre 17, solo sirvió para dar realce a la vida chic de la clase media victorense. Ella es licenciada   en Idiomas  y Relaciones Públicas; él , tiene una maestría en Dirección Empresarial. 

 Aunque, para efectos del éxito que pudiese tener, el candidato Illoldi, aquí  el problema reside en que,  las posibilidades  de triunfo en el escenario de las elecciones del seis de junio, no dependen del  glamour o de la posición social,  sino   de la capacidad para obtener votos, en un escenario,  altamente complejo. Y con adversarios  de experiencia  como Enrique Cárdenas y Oscar Almaraz, entre otros. 

La candidatura de Gerardo Illoldi por el V Distrito tiene mucho que ver con su amigo Ricardo Gaviño  Cárdenas, y seguramente con el juego político del influyente señor Verde, Manuel Velazco, ex gobernador de Chiapas. 

Los Verdes  están jugando solos en Tamaulipas. El mensaje más que claro, es en el  sentido de negociar con el gobierno cabecista, y  pedirle a cambio los votos necesarios para no caer al fondo del abismo electoral, lo cual implica poner en riesgo el registro en  Tamaulipas. 

Por eso, cuando les decimos que,  el regalo  de MORENA  de dos candidaturas  a diputaciones federales, para el Partido Verde en Tamaulipas, es sinónimo de entregarle dos  escaños federales al PAN, justamente el adversario de AMLO. 

Circunstancias marcianas  de nuestra democracia. Están sacrificando candidatos fuertes en MORENA, para postular, al menos en Victoria,  una candidatura a modo por el Verde. 

La única esperanza que tiene Illoldi, sería que, por cuestiones que ya todos conocemos, le diesen la espalda al PAN en el sector rural del V Distrito. Pero todavía falta saber, si ese voto masivo, se los entregarían a los del PVEM. 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro