Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Geño y el PVEM en Tamaulipas

J. Guadalupe Díaz Mtz.

16 de abril, 2021

* ‘Mr. Gansito’ saca a Morena de planilla

* ‘Meme’ Garza Jr. quiere ser gobernador

* Cambian candidatura azul por carrazo

* Chavira insiste: Ni Carmen ni Makito

* Interinato descalifica para la sucesión

 

Ahora resulta que la fallida postulación de ROSA DE LOURDES HERNÁNDEZ FLORES como candidata del PVEM (en alianza con Morena) para la diputación local correspondiente a Nuevo Laredo vino a descubrir la realidad del partido verde en Tamaulipas.

Por razones aún no suficientemente claras, la guapa viuda, hermana del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, fue postulada para uno de los cuatro distritos locales de Nuevo Laredo y no para el V federal de esta capital.

El caso es que algo pasó en el camino, la señora HERNÁNDEZ FLORES renunció a la postulación y en su lugar se registró a ANA LAURA HUERTA.

¿Y cuál es la realidad del PVEM en Tamaulipas?

Que el verdadero poder detrás del trono en esa franquicia, para efectos estatales es nada más y nada menos que el exgobernador HERNÁNDEZ FLORES.

Que lo maneja a través de su cuñado AURELIANO SALINAS PEÑA, esposo de su hermana, la carismática, muy chambeadora y hartamente popular en esta capital SUSANA, exdiputada local.

Pero tampoco AURELIANO da públicamente la cara, sino que lo hace a través de su sobrino KARL HEINZ BECKER HERNÁNDEZ, hijo de ROSA DE LOURDES.

(No viene al caso, pero conviene recordar que el papá de KARL HEINZ, de origen alemán, falleció cuando EUGENIO JAVIER no era aún ‘El Corazón de Tamaulipas’, sino solo alcalde de Victoria).

El tema toma mayor interés porque cierto es que el dirigente formal del PVEM en Tamaulipas, el jovenazo RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS, es nieto del exgobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ y sobrino de QUIQUE CÁRDENAS JR. y de GUSTAVO CÁRDENAS.

Pero también se recuerda que no hace muchos ayeres se conoció de su relación sentimental con una hija del exgobernador GEÑO HERNÁNDEZ.

Con un pequeño agregado, pues el joven KARL HEINZ JR. fue colocado como número 10 en el listado plurinominal del PVEM para la próxima legislatura local.

Sí, es cierto. Es una cadena de chismes muy digna de personajes como PATY CHAPOY o PEPILLO ORIGEL, pero...

¿A poco no se pone interesante el asunto electorero en Tamaulipas?

Digo, porque no se debe olvidar que gracias al patrocinio económico de LUIS ALFREDO BIASI (huésped distinguido en la ergástula de Tamatán) es que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ consiguió la administración del MC en nuestro estado.

Tampoco pasar por alto que EDGARDO MELHEM como dirigente estatal del PRI sigue siendo un mero monigote del desde el autoexilio exgobernador EGIDIO TORRE, sucesor de EUGENIO JAVIER.

De modo que…

¿En manos de quién está la ‘democracia’ en Tamaulipas?

 

CHISMOGRAFÍA: Está más que visto que en Tamaulipas, como en el resto del país, la democracia basada en franquicias electoreras está más devaluada que el peso en tiempos de MIGUEL DE LA MADRID.

Tanto que, salvo los dueños o gerentes del PRI, PAN, PRD, Morena, PT y demás rémoras de esa ‘democracia’ mexicana, nadie se traga sus cuentos.

Luego entonces, la sociedad (la pensante, claro) comienza a semblantear las posibilidades ciudadanas, es decir, de las propuestas que no necesiten (y en una de ésas, no les estorbe) el padrinazgo de una marca avalada por la tan defenestrada autoridad electoral.

Las famosas candidaturas ciudadanas o independientes.

Debiera tratarse de personajes de cierta autoridad moral, calidad cívica, fama pública decente y con proyectos tangibles y fáciles de vender.

Hasta hoy, públicamente se conoce y habla de dos tamaulipecos con esas eventuales posibilidades para contender ‘desde la ciudadanía’ en la próxima sucesión gubernamental.

El primero que alzó la voz fue el reynosense MANUEL GARZA GONZÁLEZ JR., hijo de ‘El Meme’, la leyenda política tamaulipeca que estuvo a un tris de ser gobernador sucesor de EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, pero el ING. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA acabó siendo el beneficiado por el Gran Dedo presidencial.

La biografía de ‘El Meme’ Jr. lo ubica como egresado de la UANL y ausente de Tamaulipas desde que salió, precisamente a estudiar su carrera profesional.

Experto en comunicación y lobista de altos vuelos, con excelentes relaciones económicas, políticas y empresariales en los más elevados círculos del ex DF, Nuevo León, Jalisco y el Edomex.

Hasta hoy, aunque no ha sacado la cabeza públicamente, parece no tener mancha pública alguna.

Por el contrario, promueve en bajo perfil una propuesta de dignificar la política, dejar de lado las reyertas personales y buscar la transformación económica y social de Tamaulipas.

Bien merece ‘El Meme’ Jr. la oportunidad de ser considerado para buscar la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ojalá pronto se le conozca públicamente en la entidad y se hagan saber de viva voz sus propuestas político-electorales.

El otro prospecto ciudadano que ha alzado la mano para buscar la oportunidad gobernadeable es el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS, de quien hablaremos en próximos pergeños.

Por otro lado, han pasado casi tres meses del macabro hallazgo de 19 personas asesinadas e incineradas en Camargo Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el video captado con un dron operado desde territorio norteamericano, habrían participado policías estatales y agentes federales de Migración.

Se trató, díjose en su momento, de migrantes guatemaltecos interceptados en su trayecto a gringolandia.

El caso es que, luego del escandalazo de rigor, ‘los mariachis callaron’ y ‘nunca más se supo nada’.

Sin embargo, de acuerdo con antenita chilanga en Bucareli del ex DF, el asunto podría tomar un sesgo interesantísimo de confirmarse que el secuestro de aquellos centroamericanos habría comenzado en un hotel de... Tampico.

¿Le parece extraño? A nosotros también, pero… esperemos y diremos.

En otro orden de cosas, deben tener razón los férreos defensores de ‘CHUCHÍN’ DE LA GARZA y ‘Mr. Gansito’ MARIO LÓPEZ en Matamoros.

Por un lado está que el detenido en Sabinas Victoria, Nuevo León, ciertamente NO era empleado del actual ayuntamiento. Para nada.

Como es falso de toda falsedad que ‘CHUCHÍN’ tuviera nexos con el crimen organizado, porque esas relaciones estaban a cargo de su hijito YEYO, desde las oficinas de Obras Públicas.

Por cierto, si en recientes pergeños le comentábamos del chantaje a que se estaba sometiendo en Morena a suspirantes a alcaldes, resulta que en el PAN no cantan mal las rancheras.

Se da el caso de por lo menos un prospecto que quiere ser alcalde de su pueblo y buscó el PAN como bandera para postularse.

Con trabajo de base y una fuerte inversión a su proyecto político, se decía garantía de triunfo.

El caso es que para convencer a su partido de cederle la estafeta, ‘cambió de dueño’ un auto de las marcas más caras en el mercado nacional.

¿Estará enterado ‘El Cachorro’ RENÉ CANTÚ GALVÁN? Esperemos y diremos.

 

Finalmente, para confirmar que ‘Mr. Gansito’ MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ como alcalde de Matamoros NO tiene como empleado al capo mafioso detenido en Sabinas Victoria, Nuevo León no habría más que revisar la planilla con la que el ex ‘Borrega’ busca reelegirse en el cargo.

Por un lado, resulta que, de la planilla completa con que ganó hace tres años, solo repite una regidora.

Casualmente una familiar de ALBERTO GRANADOS FAVILA, su exsecretario de Bienestar Social y ahora candidato de Morena a diputado local.

Muchacho, éste, de los muy pocos funcionarios municipales, estatales y federales a los que se les permite guardia personal armada ‘hasta los dientes'.

Con un agregado, en la nueva planilla para reelegirse, resulta que la propuesta de ‘Mr. Gansito’ lleva más representantes del PT que de la propia Morena.

Pero, lo dicho, en el ayuntamiento de MARIO LÓPEZ los mafiosos no son empleados.

Por supuesto que no.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Con cada vez más amplitud se insiste en que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA solicitará licencia semanas antes de las próximas elecciones.

Hay quienes ponen plazo: 30 de abril.

Todos, en el supuesto de que, con la absoluta mayoría que ‘El Peje’ tiene en San Lázaro, el desafuero sale porque sale.

Y si algo ha demostrado el merolico de Palacio Nacional es que las leyes no merecen el menor respeto y que su venganza no tiene límite ni plazo.

Luego entonces, si el desafuero sale, no se dudaría que apenas se haga el anuncio en San Lázaro y ya la FGR tendría lista la solicitud de orden de aprehensión autorizada judicialmente.

Así, bien dice Juan Pueblo, es mejor defenderte desde afuera que desde adentro.

Procederá entonces la designación que el Congreso local haga para un gobernador interino, pero... ¿quién?

Tres tiradores hay oficialmente: el pastor congresal GERARDO PEÑA FLORES, el secretario General de Gobierno AUGUSTO ‘Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS y el Presidente del Poder Judicial HORACIO ORTIZ RENÁN.

Si se basaran en la lealtad, el beneficiario sería el virtual diputado federal PEÑA FLORES.

Si se tratara de mantener el control político de la entidad, lo sería ‘El Truco’ VERÁSTEGUI.

Si es asunto de evitar cuestionamientos a la decisión, sería ORTIZ RENÁN.

Pero si GERARDO o ‘El Truco’ asumen interinato, automáticamente quedan descartados para la sucesión gubernamental, bajo el entendido de que la reelección no está permitida en esos niveles.

Aunque el perfil de ORTIZ RENÁN no garantiza la escasa posibilidad de que el PAN repita en el gobierno estatal, ni aun la de dar seguridad de que la legislatura vaya a quedar en manos azules.

De modo que ni siquiera la decisión sobre una eventual designación de interinato tiene fácil el PAN-gobierno.

Sale... y vale.

 

P.D.II.- Quién sabe en qué fundamente sus aseveraciones, pero el comerciante de la educación en Tamaulipas FRANCISCO CHAVIRA (‘Chafira’ para sus muy cuates) MARTÍNEZ voz en cuello sigue insistiendo en que CARMEN LILIA CANTÚROSAS no será candidata de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo ni MAKITO JR. en Reynosa.

¡Abur!

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro