Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Morena: dos destapes

Carlos López Arriaga

18 de April, 2021

Este sábado, en gira de trabajo por Culiacán, Sinaloa, el presidente nacional de MORENA y diputado con licencia MARIO DELGADO CARRILLO, aludió desde la tribuna al senador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien actualmente cumple tareas especiales como delegado en dicha entidad.

Textual dijo:-“Saludo a nuestro delegado nacional aquí en Sinaloa, AMÉRICO VILLARREAL, que lo traemos en pleno entrenamiento porque pronto se va a ofrecer allá por Tamaulipas. La tarea de llevar la cuarta transformación. Así que, nos está ayudando pero también está agarrando ritmo para regresar a Tamaulipas.”

En el viejo vocabulario priísta esto se llama destape. Decisión que activa otra exquisita joya del partido tricolor, hoy todavía vigente. La cargada.

Destape y cargada que merecerían sin duda el calificativo de “apriorísticos”, por ser afirmaciones previas a la experiencia que las reglas marcan para definir el caso. Anuncios que se adelantan al proceso de selección interna y sus encuestas.

Se comporta MARIO como narrador omnisciente. Aquel que adivina el pensamiento ajeno, sentimientos y simpatías, incluyendo en ello las intenciones del votante.

Resulta igual si por “votante” entendemos a los millares de ciudadanos que responden a una encuesta o (también) al votante único, el gran elector y fiel de la balanza que vive y reina en Palacio Nacional.

El caso es que el colimense DELGADO CARRILLO hizo sus economías. ¿No se hagan bolas, olvídense de las encuestas, el bueno es AMÉRICO?

Lo cual, oiga usted, le mueve el tapete y pone en serio predicamento al doctor VILLARREAL ANAYA, pues de manera temprana, lo somete al calor excesivo de los reflectores, cuando todavía faltan (al menos) nueve meses para que los partidos definan sus candidaturas al cargo.

Colaboradores y simpatizantes de VILLARREAL ANAYA debieron experimentar ambos sentimientos: (1) el más elemental, de gusto, al escuchar tales augurios en boca del dirigente nacional, aunque también (2) la comprensible preocupación por dicho alumbramiento precoz.

Demasiada prisa que, por lo general, suele provocar la activación inmediata de eso que llaman “fuego amigo”. Pólvora innecesaria, ¿tenía caso hacerlo de esa manera?...

 

RESPUESTA RÁPIDA

Desde sus redes sociales, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN senador suplente de MORENA, respondió el mismo día, calificando el citado destape como “el beso de MARIO”.

Refutación que parece parafrasear un viejo dicho del exdirigente tricolor GUSTAVO CARVAJAL MORENO en tiempos de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, cuando reprendía a los aspirantes a gubernaturas que buscaban el apoyo del expresidente ECHEVERRÍA.

Lo cual, en vez de ayudarlos, empeoraba las cosas y por ello CARVAJAL argumentaba que equivaldría al “beso del diablo”. La expresión quedó para la posteridad.

En el caso que nos asiste, el comentario de ROJAS DÍAZ-DURÁN fue más lejos:-“Ahora sí se va a poner bueno, porque se le va a enojar ERASMO, que cree ilusamente que puede ser el elegido después de imponer a muchos candidatos a modo que sólo los salvará la marca MORENA.”

Esto último, en referencia a ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, diputado federal y aspirante a la gubernatura ubicado en la “división morralla” (los chiquitos) a la que pertenece también el edil matamorense MARIO LÓPEZ, “La Borrega.”

Volviendo con el senador ROJAS, anunció además que:-“Después de la elección, promoveré la rebelión de la militancia y vamos a democratizar a MORENA. Y para que de una vez les quede muy claro y vayan tomando nota: organizaré una consulta ciudadana al pueblo tamaulipeco para que sean ustedes los que elijan al candidato de MORENA a gobernador.”

En pocas palabras, al protestar contra un destape, ROJAS se destapó también, para el mismo cargo, la nominación de MORENA a gobernador de Tamaulipas.

Una pregunta obligada que todos los comunicadores se hacen es por qué ALEJANDRO quiere ser gobernador, si su ficha biográfica en el senado lo ubica como oriundo de la capital mexicana.

Aquí su respuesta:

-“Yo nací en la Ciudad de México, pero siempre viajaba a Tamaulipas con la familia. Mi abuelo materno se llamaba JUAN DÍAZ-DURÁN DÁVILA, oriundo de Tampico y fue el último contador de la empresa petrolera El Águila y uno de los primeros contadores de Petróleos Mexicanos, hoy PEMEX.”

-“Mi abuela LUZ RÍOS VILLANUEVA nació en Tampico. Mi madre creció en Tampico y recordaba un ciclón muy fuerte cuando era muy pequeña. Además, los abuelos de mi esposa son también tamaulipecos; es decir, mis hijos llevan en sus venas sangre tamaulipeca.”

-“Soy tan tamaulipeco como la cuera y he hecho mucho más que cualquier morenista por defender al pueblo de Tamaulipas. Por eso, impulsaré una consulta popular para que la gente decida.”

Asegura entonces que acreditará su doble residencia, en la capital mexicana y en Tamaulipas, “el día del registro oficial ante MORENA.”

Por otra parte, vale decir que los espacios en redes del senador VILLARREAL ANAYA consignan su participación en los eventos de Sinaloa, pero no festinan, ni realizan énfasis alguno en el destape del sábado. Sabiendo que la nota es arma de dos filos, la minimizaron.

 

¿Y LOS DEMÁS?

El espacio en redes sociales de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, aspirante a la gubernatura y actual director de RTC, sigue cubriendo sus recorridos virtuales por diversos puntos del Estado.

Su tema es el mosaico cultural tamaulipeco, gastronomía, paisajes, efemérides regionales. Algunas veces se le ve simplemente caminando, como un observador más.

En otras, envía mensajes de video a cuadro sobre problemáticas específicas. Tampoco hubo reacción de RODOLFO al episodio arriba mencionado, el destape de AMÉRICO y la respuesta de ROJAS.

Caso similar, aunque más focalizado, el del alcalde maderense ADRIÁN OCEGUERA. Pasan los meses y el hombre continúa presumiendo su quiosco y los parques en la zona lagunaria. De manera discreta sigue haciendo propaganda sobre las tareas cotidianas del ayuntamiento a su cargo.

En el mismo tenor, HECTOR MARTÍN GARZA se mantiene igualmente atento a los detalles de la geografía, las incidencias del calendario, aniversarios y cosas así. De todos los aspirantes, es el único que organiza reuniones con grupos amplios donde deviene en expositor.

Mire usted, el hombre se mueve con un séquito de ayudantes, viaja, convoca a desayunos, comidas y conferencias con medios, sin ocultar sus intenciones de ser candidato.

Política al viejo estilo que tarde o temprano lo habrá de colocar en la obligación de informar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre sus gastos adelantados de precampaña. ¿Quién o quiénes pagan eso?

Finalmente, no está de más considerar que el empleo de encuestas patito como método de selección, resulta tan simbólico como aquellas consultas a las bases del viejo PRI. Las consultas al bolsillo de ERNESTO GUAJARDO y compañía.

Ambos modelos disfrazan el dedazo. La decisión final recae en Palacio Nacional y la habrá de tomar ANDRÉS MANUEL (como se decía antes) “en discreto coloquio” con las partes interesadas. Esto es lo fundamental, lo demás es liturgia.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Más artículos de Carlos López Arriaga
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro