Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Nuevo Laredo nos UNE  

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Contacto en "Mi Pueblito"

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Primicias; todo Morena

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

El mercadeo de seguidores

Clemente Castro

21 de abril, 2021

A los que les va ir requetebién son a las y los integrantes de las estructuras de base de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI). De hecho empiezan a sentir la “mieles” de las campañas.

Porque van a “dobletear” y en un descuido hasta beneficios triples o más, pueden obtener si hacen su labor de manera eficiente.

Solo deben aplicarle ingenio y darles el sí, a unos y otros, como saben hacerle y dejarse querer.

Al fin y al cabo lo que sobran son despensas, materiales para construcción-muy “sordeado” por supuesto-, y hasta el gratificante efectivo.

Y ni modo que haya fijón, sobre todo en aquellos municipios y distritos en donde ex militantes del tricolor traen ahora bien puesta la camiseta de Acción Nacional.

Incluso, en el caso de Victoria y varias localidades más, los beneficiarios de las dádivas no dudarán en engordarle el caldo a aquellos contendientes que traigan “canicas”, es decir, que no les de por llegar con las manos vacías.

De modo que, en territorio, se verá el mercadeo de conciencias en su amplia expresión y eso lo tienen previsto los estrategas en asuntos electorales.

Pero no crea que se trata de simple “compra-venta”, ya que los expertos en comicios implementar sus malas artes en contra de los adversarios y por mandato de sus jefes actuales.

Ello significa que los “militantes y simpatizantes” que se ubican en las colonias pueden ser orientados para que les hagan el vacío a los contrarios y hasta realizar actos de provocación.

Uno de tales episodios acaba de darse en la apertura de campaña del candidato a la presidencia municipal de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), EDUARDO GATTAS BÁEZ.

Sucede que el operativo para facilitar el transporte a los seguidores del morenista estaba dispuesto pero en algunos asentamientos llegaron brigadas del PAN con el propósito de restarle fuerza al empresario y político.

Algo de eso lograron los blanquiazules pero solo por corto tiempo debido a que prometieron entregar despensas y, al fin de cuentas, quedaron en que en fecha posterior las llevarían a las casas.

Por supuesto que ello no convenció a la “raza” y con prontitud pidieron que los movieran para llegar al acto central de GATTAS.

Desde luego que hay quienes están al margen de las dádivas y actúan por convencimiento. Ello es valido para el conjunto de los partidos contendientes y no solo para algunos.

El problema con la vendimia que se da en las estructuras de base es que, a la hora de la hora, los electores pueden votar por el o la que se le pegue la gana.

Aunque no debe soslayarse los mecanismos de control que usan los que arman el entramado a fin de asegurar determinada cantidad de sufragios.

Lo más común es que el elector que es “amarrado” bajo estipendio, para que emita su voto por tal o cual candidato, tome la foto con su teléfono celular, al acudir a las urnas, y regrese a la casa amiga para mostrar que cumplió. Acto seguido, reciben sus 500 o 1000 pesos, según sea el trato.

La “mapachiza”, varios de los cuales son candidatos o despachan en cargos públicos, bien que le saben a la maniobra y de ahí que, a determinadas horas y de acuerdo al porcentaje de votación que se de en las casillas, tengan su proyección antes que las encuestas de salida y de que funcione el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Veremos si las fiscalías contra delitos electorales hacen su labor y lograr romper con éste tipo de trampas que, es evidente, están en marcha.

Todavía es común que las elecciones se ganen con dinero con el añadido de que esto puede ser superado si los electores votan de manera tumultuosa.

De ahí que los partidos y candidatos tradicionales le apuesten a que no se den ampliación votaciones para ganar con el voto cautivo, al que le invirtieron a través de los dirigentes manipuladores con los que están amafiados.

¿O acaso ese tipo de prácticas quedaron en el pasado?

AL CIERRE

La frase de que “en política no te metes: te meten y no te sales: te sacan” es por demás trillada pero aplica cuando sucede un acontecimiento cuyo fondo no se conoce.

Nos referimos a la renuncia de MARIO LEAL RODRÍGUEZ, mismo que recién dejó la dirección del Colegio de Bachilleres (COBAT) en la entidad, disque por echarle “ojitos” a la Cuarta Transformación (4T).

El propio ex diputado priista acaba de expresar su gratitud al gobernador y a los vientos de cambio por los que llegó a la actual administración y no de gratis, en tanto que se sumó a dicha causa desde el principio.

Por lo pronto se nota que LEAL RODRÍGUEZ pretende estar vigente en lo mediático y en espera de que cambien las circunstancias a su favor.

+.-Los incendios se han propagado en municipios del altiplano, por ejemplo en Bustamante, Jaumave y Miquihuana y en la actualidad se registra uno en el Victoria, al sur del ejido el Huizachal, en donde arden 14 hectáreas.

De esto dio cuenta el titular de Protección Civil, PEDRO GRANADOS RAMÍREZ.

A propósito, entre las localidades que mejor equipados tiene a su área de Bomberos y Protección Civil se encuentra el Nuevo Laredo.

Eso habla bien de las administraciones que ha tenido el municipio fronterizo.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Seguridad, es la prioridad

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro