Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Chismes palaciegos

José Inés Figueroa

22 de abril, 2021

Entre las muchas cosas que puede ser MARIO LEAL RODRÍGUEZ, sin lugar a dudas, es estoico.

Hubo quienes, en los albores de su carrera política, hace ya más de 30 años, redujeron sus capitales a la estampa con que acompañaba, la pareja joven dentro del poder público estatal, protagonizando luces y sombras del americanismo.

Luego se divorció de la hija del ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y no faltaron los agoreros del fin de su carrera, pero él siguió pujando por nuevas oportunidades, haciendo agenda pública, proponiendo y demandando; quería ser alcalde de Tampico.

El partido de su anterior familia política –PRI-, nunca le dio más oportunidad que la diputación local y en la coyuntura de la transición al PAN, encontró acomodo, reclutando activos externos al proyecto y sumando a la campaña, aún contra su exesposa, que entonces era candidata a diputada local por el puerto.

Finalmente volvió al gobierno con los llamados “Vientos del Cambio”, ubicándolo en la Secretaría Técnica de la Secretaría de Educación estatal, donde pronto empezó a incomodar a terceros, desarrollando una estructura que pretendía abonar a la consolidación del proyecto.

Hecho al estilo de la vieja guardia, viviendo muy de cerca la escuela del gobernador amable su exsuegro, MARIO acotó sus despliegues en el encargo conferido, acatando las instrucciones, “sin preguntar”.

Ahí se la llevó, “como pateando un bote”, aplicando políticas en el área de su adscripción, que trascendieran, pero sin alterar el estatus quo de terceros, hasta que de pronto, en los acomodos de la mitad del sexenio, se le sacó de la Secretaría para mandarlo a la dirección del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas.

Los debates en la opinión pública entonces, se cifraban respecto de que, si era un premio o un castigo, un ascenso o una degradación.

Ya este año, cuando la agenda electoral trascendió al aparato público, a través de los “canales oficiales” se empezó a filtrar la inminencia de una serie de cambios dentro de la estructura educativa, mencionando al COBAT, entre otros subsistemas.

Esa praxis sui géniris de primero soltar las cosas como chisme y luego volverlas realidad, es algo que muchos no acaban de entender afuera y desde dentro los presuntos involucrados, en no pocas ocasiones han preferido desoír en su momento.

Fue el caso de don MARIO, que no habiendo sido notificado por la superioridad, no dio crédito a las publicaciones panfletarias sobre su relevo, hasta que un buen día, pasadas semanas, le llegó un tercero con el nombramiento, pidiéndole la oficina.

En las vísperas había buscado una audiencia en Palacio, que nunca se dio.

Sacudido de aquella monserga, ya más relajado, el tampiqueño, como un ciudadano común, ayer dictó una conferencia de prensa en Victoria capital, para dar la cara, explicar su situación y hablar de frente a los medios y viéndolo a los ojos, supieran que dice la verdad.

Lo desplazaron –“renunciar” o “correr” no encaja-, el cree, por otros chismes que le llevaron al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entre otros, por el Jefe de su Oficina, DAVID CERDA ZÚÑIGA.

Que si se vio con su excuñado y precandidato morenista a la gubernatura AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en el Senado de la República; que si lo hizo con el representante del gobierno federal en el Estado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, en Reynosa.

“A AMÉRICO tengo nueve años que no lo veo y no conozco el edificio del Senado; con JR jamás he cruzado palabra”, remarca, quien dice, fue “el más cabecista del gabinete” y asegura que se va sí, dolido por las formas como se le echó, pero sin rencor, reconociendo los alcances del actual gobierno, esperanzado en que “el cambio continúe”.

Como salió del PRI y pasó por el PAN, con la aspiración de ser nominado a la alcaldía porteña, no obstante, remarca, la pasión por la política y el servicio público, permanece latente en él, como para seguir buscando oportunidades.

“Cuando conozca el Senado, espero que sea porque fui electo Senador”, piensa en voz alta.

Y de que, si ahora se va a MORENA al proyecto estatal de su excuñado, casi lo afirma, pero precisa, “primero hay que ver a ver si me invita”.

Estoicismo, pues, es la palabra… aun por sobre los agoreros de la traición, que pronto se pusieron a hablar de pretendidas infiltraciones en curso.

En la agenda de las campañas, la excandidata del PES a la diputación federal victorense, REYNA GARZA, ayer se declaró en retiro de aquellas causas, desilusionada, dijo, porque no le gustó el candidato que puso MORENA para la alcaldía local, LALO GATTAS.

En el acto se declaró en sumar al PRI y a quien es hoy su candidato al mismo cargo, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y a sus compañeros de fórmula, ALEJANDRO MONTOYA para la alcaldía, así como ELLY FILOZOLA y MARISELA GUAJADRO para las diputaciones locales.

Dentro del Congreso Local, durante la plenaria de ayer regresaron tres diputados que andaban de licencia, uno más se fue y se entronizó a su relevo.

A saber, metió licencia ARTURO SOTO ALEMÁN para dedicarse de lleno a la campaña por su reelección en el 14 distrito y se dio entrada, rindiendo protesta en el acto, a su suplente ALFREDO VANZZINI AGUIÑAGA

Mientras tanto, las diputadas morenistas EDNA RIVERA LÓPEZ, ELIUD OSIEL ALMAGUE y ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, que se habían ido al proceso interno de su partido, buscando ser candidatos a las alcaldías de sus municipios y no lo lograron, ayer también se reintegraron a las funciones legislativas.

Los movimientos de diputados, implicaron la aprobación de otra propuesta de la Junta de Coordinación Política, para reinstaurar la participación en comisiones de quienes están de regreso, y adjudicar las propias al relevista temporal.

Para no perder la costumbre, retomando el paso, los diputados se agendaron para presentar 14 iniciativas durante la jornada de ayer.

Por correspondencia, se dio entrada a las cuentas públicas del ayuntamiento y sistema DIF Municipal de Tampico, cuyo titular, CHUCHO NADER, anda encampañado por la reelección, pero si no la gana, no tendrá preocupación con sus cuentas encarriladas.

También el ayuntamiento de Matamoros, encabezado por MARIO LÓPEZ, transitando la ruta reeleccionista, envió promoción al Congreso por correspondencia, solicitando permiso para firmar un convenio de intención de pago con la Secretaría de Salud, por la prestación de servicios a su personal.

De las iniciativas, por lo pronto, nos quedamos con la que presentó el diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES –igual encampañado, pero para irse a una diputación federal-, apurando a las autoridades educativas para que certifiquen las carreras de la salud en universidades privadas, fortaleciendo en ello la oferta profesional.

En las funciones ejecutivas, no siempre ni suficientemente son reconocidas, de manera regular, los servicios de protección civil y bomberos que se prestan desde las comunas.

Ejemplo recurrente, el municipio de Nuevo Laredo, donde la estructura municipal de esas áreas, titulada por OMAR ENRIQUEZ, reporta un record impresionante este año, que solo se dimensiona en el bienestar y la satisfacción de los ciudadanos.

2 mil 967 reportes atendidos; 669 de emergencias médicas, 563 de incendios de zacatales, 469 servicios sociales, 233 accidentes vehiculares, 112 apoyos mecánicos, 101 falsas alarmas, 98 fugas de gas, 97 atenciones a enfermos Covid, 58 incendios domiciliarios, 51 ataques de enjambres, por mencionar de mayor incidencia.

Se dice fácil, pero es un gran esfuerzo, insisto, altamente valorado cuando se tiene la necesidad y se encuentra la respuesta institucional.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro