Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

'Se le bañan' a Arturo Soto

J. Guadalupe Díaz Mtz.

26 de abril, 2021

* ¿Quién engañó a Aliyán?

* Que Geño será extraditado

* Urge esclarecer caso ‘Batata’

* Ahora van por ¡¡Zacatecas!!

* Desafuero tiene fecha pronta

 

La semana laboral que hoy comenzamos será crucial para el futuro de Tamaulipas.

Concerniente ello a lo político, electoral, económico, de seguridad, etcétera.

Y es que, de acuerdo con los calendarios oficiales, el último día de este abril, es decir, el viernes 30, se cierra el período ordinario de sesiones en San Lázaro.

Y es probable, muy probable, que la mayoría que Morena posee en esa llamada Cámara Baja defina el asunto del desafuero al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

De que lo pueden hacer, no cabe la mínima duda.

El asunto estriba en que se atrevan.

Digo, porque la orden (perdón, la sugerencia) de ‘El Peje’ está dada.

Que se quite el fuero al gobernador tamaulipeco y las acusaciones en su contra queden en manos de la Fiscalía General (apoyada en la Unidad de Inteligencia Financiera) y los jueces respectivos.

En ese sentido, aunque hay una creencia bastante generalizada de que la andanada presidencial va con todo, no son pocos los analistas que califican el caso como mero ‘show’ mediático, con cierre de funciones el 6 de junio.

Las voces detractoras del mandatario estatal se hacen eco de las manifestaciones de ‘El Peje’. Quieren ver sangre.

En lo local, tanto en Reynosa, Tampico y esta capital, donde el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ha realizado eventos públicos, como inicio y supervisión de obras, se le nota más relajado de lo que andaría quien siente sobre sí la famosa espada de Damocles.

Muy bien repetiría nuestra inolvidable amigocha CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

 

CHISMOGRAFÍA: Del ex DF reportan preocupación en los aposentos en que tienen convertido el Palacio Nacional.

Resulta que el merolico mayor se incomoda cada vez que alguien le comenta la ‘supongancia’ casi generalizada, en el sentido de que pretende prolongar su sexenio.

Y es que ‘El Peje’ ha dejado muy, pero muy claro que acabando su administración (de algún modo hay que llamarle) el 30 de septiembre del 2024, se irá inmediatamente a su retiro, en su rancho de Tabasco.

Pero, peeeeerooo, ¿entonces cuál es la preocupación?

Pues que al pueblo sabio y querendón se le vaya a ocurrir pedirle encarecidamente que siga conduciendo los destinos de este México lindo.

En ese sentido, muy claro lo ha dejado ‘El Peje’: esa decisión la tomará “si el pueblo decide”.

En otro orden de cosas, concluida su hazaña de imponer a MAKITO Jr. como candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, los hermanos CANTÚ BARRAGÁN agarran sus costales de dólares y se lanzan a la conquista de... ¡¡Zacatecas!!

Ni más ni menos.

Hartos de hincharse las alforjas con dineros tamaulipecos, ya buscan otros tesoros públicos.

Como nos la sabemos, tras la exitosa compra de la candidatura en Reynosa al jerarca de Morena, RICARDO MONREAL (perdón, MARIO DELGADO), les pareció buen negocio que los hermanos ROLANDO y JOSÉ ARMANDO CANTÚ BARRAGÁN le inyecten algunos milloncillos a la campaña de su hermano DAVID.

El mismo que por tercera ocasión intenta ser gobernador de Zacatecas.

¿Que detrás de la familia MONREAL ÁVILA se tiene un fuerte tufo a narcotráfico y crimen organizado?

Se aplicaría entonces ese estribillo que se ha viralizado en redes sociales: “¿Y qué tiene?... ¿Y qué tieene?... ¿Y qué tieneee?

De frente con el proceso sucesor municipal en Reynosa, donde anolistos y especuleros ven inteligente la postura del candidato del PAN JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA en torno al conflicto interno (y no tanto) de quien debe ser su principal rival, el MAKITO JR.

Allí mismo, en Reynosa, reportan el muy buen papel que como candidato del MC a la alcaldía está haciendo el jovenazo JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, pues de los abanderados por esa franquicia electorera es el que mejores números está presentando.

Permítase aquí un sentidísimo paréntesis personal, pues este fin de semana fue de tristes noticias para este pergeñador.

La primera mala noticia la recibimos la mañana del viernes, proveniente de Dallas, Texas, pues avisaba el deceso de doña ARACELI MARTÍNEZ, esposa de mi suegro ÓSCAR MELO.

Apenas un día antes había recibido aplicación de la vacuna anti Covid-19.

Y el domingo fue doble el mazazo.

Temprano, desde Tampico avisaron duelo en la familia de mi querido amigo MARIO DE LA TORRE, pues su LORENA del alma perdía la larga batalla ante penosa enfermedad.

Y minutos después, desde la capital nos avisaban del deceso de CARLITOS BANDA DÁVILA, junior del ícono del comercio farmacéutico en Victoria y de doña BLANCA DÁVILA, amigos personales desde hace casi medio siglo.

A las familias de ARACELI, LORENA y CARLITOS, mi más sentido pésame.

Sin olvidar que este mismo domingo 25 se ajustó el primer año del fallecimiento de mi muy querido compadre ALFONSO PÉREZ VÁZQUEZ.

Siguiendo con la luctuosa digresión, vaya el pésame al paisano amigo FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, exdirigente estatal del PAN y subsecretario de Educación, por el fallecimiento de su señor padre, acaecido el jueves, en Matamoros.

En temas de grilla, sigue siendo motivo de severas críticas el ostentoso desfile vehicular con que ‘Mr. Gansito’ MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ dio arranque a la campaña por su reelección como alcalde de Matamoros.

Al frente y a bordo de un espectacular Jeep, LÓPEZ HERNÁNDEZ era acompañado por tripulantes de más de una docena de vehículos parecidos, a los cuales los entendedores de ese negocio dieron valor superior a los $15 millones.

Por cierto, de allá mismo, del terruño, avisan que ‘Mr. Gansito’ ve con preocupación el alza que está teniendo la campaña del priísta PEDRO LUIS ‘Peluco’ CORONADO.

Y no tanto porque le vaya a alcanzar para ganar la elección para alcalde, sino porque los votos que se llevaría ‘Peluco’ se los arrebataría a LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien ve a la panista IVETT BERMEA cada vez más cerca.

Por cierto, tómelo con las reservas del caso, pero observadores del proceso en Matamoros creen ver detrás de ‘Peluco’ las experimentadas y dinerosas manos de PABLO ZÁRATE JUÁREZ, quien fuera director del ITAVU en el gobierno de TOMÁS YARRINGTON.

A propósito, ni en el equipo de ‘Mr. Gansito’ LÓPEZ HERNÁNDEZ se explican las razones por las que su compañero de fórmula hacia el congreso local, ALBERTO GRANADOS FABILA, procura hacer su proselitismo alejado de sus compañeros de partido, el alcalde reeleccionista incluido.

En cambio, se le complica al PAN la elección municipal en Soto La Marina, donde el alcalde saliente (en realidad, encarcelado por supuestos malos manejos del presupuesto) HABIEL MEDINA, que llegó al Poder local bajo los auspicios del PAN, será reemplazado como candidato por su hijo ANTONIO.

Caso parecido al que se da en Jiménez, donde a la alcaldesa ELDA DE LEÓN le fue rechazada en el PAN su oportunidad de reelección y se postula de manera independiente.

Tal como ocurrió en Valle Hermoso con el pillastre GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, relevado como candidato por el exalcalde ALBERTO ALANÍS y donde muy seguramente la DRA. LUCERO GONZÁLEZ se alzará con el triunfo bajo el estandarte de Morena.

También en Río Bravo el PAN negó al alcalde CARLOS ULIVARRI la oportunidad de reelegirse y postuló al impresentable MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ.

Pero el abanderado de Morena, HÉCTOR ‘Calabazo’ VILLEGAS, ha bajado la guardia de tal manera que pareciera estar rendido de antemano.

En cambio, quien no sufre ni se acongoja es el tres veces alcalde de Llera HÉCTOR DE LA TORRE pues, estando imposibilitado para una segunda reelección inmediata, tiene en su esposa PATRICIA QUINTANILLA a la candidata ideal.

Y no parece tener enemigo enfrente.

Concatenando temas, si en Victoria el morenista LALO GATTÁS puso muy alta la vara a la panista PILAR GÓMEZ, en Nuevo Laredo se da en sentido contrario.

Y es que el inicio de campaña de la neopanista YAHLEEL ABDALÁ, además de emotivo e impactante, mostró un arrastre popular que obliga a su principal competidora, CARMEN LILIA CANTÚROSAS, a intentar superarlo.

Por cierto, en esta capital, el joven GERARDO ILLOLDI, candidato del PVEM a la diputación federal por el V distrito, se queja de que su propia dirigencia le escatima apoyos.

En otro tópico, a fe nuestra que el abogado LUIS TORRE ALIYÁN es una de esas figuras políticas que nacen muy de vez en cuando.

Parece gente preparada, ecuánime, con ganas de hacer algo por su comunidad.

Pero... ¿Qué le hicieron al joven ALIYÁN?

Digo, porque si es segundo síndico en el actual ayuntamiento victorense obedece a que en su momento mantuvo una excelente relación con XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Del mismo modo, si ingresó a la planilla encabezada por ‘El Catarrín’, lo hizo avalado por el PAN.

Pero, ¿quién le dijo que contaba con la popularidad necesaria para ser alcalde?

¿Quién le dijo que las puertas de Morena se le abrirían para ser candidato?

Hoy truena fuerte contra la alcaldesa interina (sustituta la llama él) y podría tener razón en sus pronunciamientos, pero...

¿Quién lo engañó hace tres años?

En cambio, aunque el exsubsecretario estatal de Ingresos y reelegible diputado local ARTURO SOTO ALEMÁN no se queja, sus muy allegados sí comentan lo fuerte que es atacado en redes sociales.

‘Se le bañan’, dicen.

 

Finalmente, el Fiscal estatal IRVING BARRIOS MOJICA deberá apurar a sus muchachitos investigadores para que dejen suficientemente esclarecido el asesinato de quien fuera candidato del PVEM a diputado local por el XV distrito, FRANCISCO ‘Batata’ ROCHA CHÁVEZ.

Quedó precisado que no se trató de una ejecución a balazos, sino consecuencia de una pelea a golpes, donde el exjugador del ‘Correcaminos’ llevó la peor parte.

Para el gobierno estatal es necesaria la aclaración del asesinato de ‘Batata’, en el entendido de que se está en tiempos electorales y dudas en ese caso poco ayudarán al partido en el Poder.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Dícese que ahora sí ‘es inminente’ la extradición del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ para ser juzgado en Estados Unidos.

Donde, por cierto, se le pedirá que rinda cuentas de dinero depositado y gastado en aquel país sin dar aviso al fisco.

Contrario a su antecesor TOMÁS YARRINGTON, a EUGENIO JAVIER no le espera juicio por asuntos del crimen organizado ni cuestiones por el estilo.

No, el gobierno gringo aguarda a GEÑO ‘con las arcas abiertas’.

Es decir, solo ‘lo bajarán del macho’, le quitarán tanto dinero como puedan y listo.

Un par de años en la cárcel y quedará libre.

Sale… y vale

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro