Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

¿Y los debates?

Clemente Castro

27 de abril, 2021

Hasta ahora no se ve que se promuevan los debates entre los contendientes pese a que hay aspirantes dispuestos a ir a donde los inviten para contrastar puntos de vista y propuestas con sus adversarios.

Deben ser organismos de la sociedad civil, medios de comunicación e información o instituciones educativas los que tomen la iniciativa y hagan la convocatoria, con el apoyo de los árbitros de la contienda.

Es decir, los más interesados en promover la cultura política en beneficio de los ciudadanos, mediante la práctica de eventos plurales tendrían que ser la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, en cuanto a los candidatos a las diputaciones federales, y JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), con relación a los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales.

Pero tales funcionarios solo están obligados a marcar directrices generales y dar el visto bueno a los formatos que se utilicen en los debates, a la par que garantizan que nadie sea excluido.

Sucede que los únicos debates que tienen que realizarse por ley son los de prospectos a la presidencia de la República y gubernaturas.

De modo que agrupaciones como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) deben levantar la mano, similar a lo que han hecho en comicios anteriores.

Insistimos, lo propio pueden hacer empresas de comunicación y hasta las emisoras que operan con la figura de un permiso, entiéndase Radio Universidad y Radio Tamaulipas.

En cuanto a la radiodifusora que depende de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dese hace años promueve la participación de los ciudadanos en su perfil programático y abre espacios para el análisis y la critica.

Con respecto a la red de frecuencias que aglutina el gobierno de la entidad, es evidente que le hace falta tener mayor apertura para recoger el pensar y sentir de las audiencias y, por supuesto, de aquellas voces que no necesariamente coinciden con los gobernantes.

De modo que es buen tiempo para pedir a los medios que se amparan en un permiso, que vayan más allá del cuidado de la imagen institucional, sobre todo el sistema que se opera desde el gobierno estatal.

Es de esperar que los concesionaros de la radio y televisión no se queden al margen y se conviertan en promotores de los debates. Ellos cuentan con la experiencia debido a que hay registro de su labor plural.

Mientras eso sucede nos toca remarcar que los debates suben el nivel de participación de los candidatos y le permite al electorado tener mayores elementos de juicio para definir su participación en las urnas.

Además, los debates, por su propia esencia, son espacios en los que se aclara lo que trae cada contendiente y esto es buen “remedio” contra la llamada guerra sucia que fluye en redes sociales.

¿Quién dice ésta boca es mía? No ha de faltar.

RELETA

Coincidimos con el dirigente de la Coparmex en Victoria, MARIO FLORES PEDRAZA, al subrayar que no basta con escuchar propuestas de los candidatos a cargos de elección popular sino que éstas deben ir acompañadas de proyectos.

Así tiene que ser porque luego puede olvidárseles o se quedan en la planeación debido a que, una vez que están en el cargo, no cumplen.

En ese sentido, no es suficiente decir que se hará esto o aquello sino cómo va a concretarse.

Lo de la falta de agua en Victoria no es tema menor y es la bandera que traen no pocos candidatos debido a que es una de las demandas más sentidas de los capitalinos.

A propósito y así sea redundante, no dejamos pasar oportunidad a fin de reiterar que lo de la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero, fue un compromiso de campaña de PEÑA NIETO que no cumplió con la complacencia de el gobierno estatal y municipal en turno.

Pero tampoco se escucho que los integrantes de la iniciativa privada presionaran para que se hiciera efectiva la promesa del ahora ex Presidente.

En lugar del acueducto se aventaron la “grandiosa” obra del acuaférico que, a la fecha, no pasa de ser un “elefante blanco”.

La verdad no peca pero incomoda…dicta la sentencia popular.

AL CIERRE

Lo que se veía venir sucedió: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del INE de dejar fuera las candidaturas a gobernadores de Guerrero y Michoacán, de FELIX SALGADO MACEDONIO y RAÚL MORÓN, en forma respectiva.

Los jurisconsultos se lavaron las manos para no verse en calidad de violadores de la ley, así se trate de una sanción exagerada.

Es lamentable que ni los dueños del INE, ni los magistrados midan con la misma vara al común de los contendientes. Y eso es una expresión de parcialidad.

+.-Interesante que expertos en temas electorales impartan sus conocimientos a los trabajadores del Ayuntamiento de Victoria para que no cometan delitos, en el presente proceso, debido a la ignorancia.

Esto debería llevarse a la Comapa Victoria, cuyo gerente es GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, un reconocido “mapache” que opera desde el organismo a favor a favor del PAN, similar a lo que en tiempos idos hizo por su partido: el PRI.

Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro