Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Ambiente de confrontación

Clemente Castro

28 de April, 2021

El ambiente se crispa y se corre el riesgo que los ánimos, entre contendientes, se desborden.

Por un lado tenemos el choque, que se llevó demasiado lejos, entre los ordenes de gobierno-estatal y federal-, y, por el otro, vemos a los candidatos a cargos de elección popular están echando mano al arsenal de mensajes “envenenados” para hacer ver al oponente en su fealdad.

El primero de los “choques” derivó en el proceso para quitar el fuero al gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por parte de la Cámara de Diputados, a fin de que responsa a varias acusaciones hechas por Fiscalía General de la República (FGR).

Cierto que se trata de un procedimiento que se maneja dentro del derecho pero no se le puede disociar de la vertiente de carácter política y tampoco de lo electoral.

Porque en ese contexto se da y lo que derive del juicio en mención tendrá efectos en cuanto a lo señalado.

Es evidente que la “suerte” del mandatario esta ligada a su partido y los candidatos. Si la libra morenitas e institutos afines a la Cuarta Transformación (4T) seguramente tendrán marcadas derrotas.

Y es que no es lo mismo tener a un jefe político contra la pared que verlo actuar sin limitaciones, con los hilos del poder en la mano.

En cuanto a los desencuentros a nivel de contendientes tenemos que, al menos en Victoria, la candidata del PAN a la Alcaldía, PILAR GÓMEZ LEAL, se subió al ring y retó a su adversario de Morena, EDUARDO GATTAS BAÉZ, para que de cuenta de las acusaciones de que es objeto.

Lo realizado por la panista puede interpretarse como un movimiento de timón para encausar su campaña debido a que podría haber estado perdiendo la iniciativa “al dejar hacer y pasar” señalamientos que no le favorecen.

Es decir, la abanderada del albiceleste de plano no esta dispuesta a poner la otra mejilla.

A propósito de temas ríspidos tenemos que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, su hijo y esposo sufre la persecución política “.

En redes sociales señaló que les entregaron documentos para que acudan a una cita. Señala que se judicializó una carpeta que no les dieron a conocer con la finalidad de vincularlos a proceso, en base a lo que considera difamaciones. “No quieren que Carlos esté en Campaña!”, escribió la munícipe.

Recordemos que su hijo, CARLOS PEÑA ORTÍZ, es el candidato de Morena a la alcaldía y, a juzgar por algunas encuestas, es el prospecto a vencer.

Sin duda que en Reynosa subirá la intensidad de la confrontación, similar a lo que sucede en el municipio capitalino y lo que igual se ve, con sus matices, en Nuevo Laredo, Matamoros, Madero, Tampico, por mencionar algunas localidades.

Insistimos, interesante sería que el ímpetu que se da entre los contendientes pudiera trasladarse a debates para subir en nivel de la competencia.

Eso es lo ideal antes que las campañas se parapeten en la guerra sucia y confrontaciones estériles.

Al fin de cuentas lo que le importa a los ciudadanos es encontrar salida a sus múltiples problemas a través de las propuestas y proyectos que puedan traer los y las que quieren representarlo en los cargos.

Lo que tampoco se escucha es el llamado de los árbitros de la contienda para que prive la sensatez.

A propósito, en redes sociales fluyen imágenes en las que se observa a camiones repletos de despensas sin que nadie meta orden, pese a que la “compra de conciencias” es un ilícito.

Las Fiscalías estatal y federal, que son responsables de actuar en contra los delitos electorales, tendrían que hacer acto de presencia y poner un alto a quienes están recurriendo a tales prácticas.

Ni modo que no se den por enteradas las autoridades de lo que es público y notorio.

RULETA

Los ex candidatos “tumbados” por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), FÉLIX SALGADO MACEDEONIO de Guerrero y RAÚL MORÁN de Michoacán, dieron parcialmente su brazo a torcer.

Sucede que ambos personajes si bien aceptan el revés que les dio el Tribunal aseguran que van a estar en campaña con los candidatos sustitutos que designe Morena en ambas entidades.

Lo que se manejaba es que tanto FÉLIX como RAÚL propondrían a sus hijos para que abanderaran la causa.

A lo mejor si ocurre en Guerrero y el “Toro” le da el visto bueno a su hija pero MORÓN de plano dijo que descartaran a su hijo para ser candidato.

Habrá que señalar que Morena es el partido de mayor aceptación ciudadana en las entidades señaladas.

AL CIERRE

Este miércoles hubo rebelión de empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria porque en las oficinas les cortaron la luz debido a la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sufrieron el infernal calor.

Sobre el asunto, la candidata a diputada local por el 14 distrito, ELVA LIDIA VALLES OLVERA, señala que entre las acciones que llevará a cabo de llegar al Congreso será exigir transparencia en el manejo de las finanzas del organismo.

Ahí le hablan al gerente, GUSTAVO RIVERA, el cual anda metido en la grilla.

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro