Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Desaforado y desaparecido

Alberto Guerra Salazar

02 de mayo, 2021

Cabeza de Vaca perdió el fuero como Gobernador del Estado, pero eso no significa su destitución, (todavía) sino simplemente que puede ser aprehendido en cualquier momento para ser puesto a disposición de un juez penal, federal. 

La aclaración es pertinente porque algunos de sus amigos que son ingenuos, ignorantes o muy perversos, quieren emprender un movimiento dizque para impedir que cese en sus funciones de titular del poder ejecutivo local. 

También es importante comentar que la pérdida de su inmunidad procesal no es solo por uno de los tres delitos que le enjareta Fiscalía General de la República, sino que va a ser procesado por todos ellos. 

En efecto, la cámara de diputados, federal, inició el juicio de desafuero invocando sólo uno de los delitos, defraudación fiscal agravada, pero subsisten otros dos, de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

A resultas de este juicio, el Gobernador de Tamaulipas emitió una estridente, furiosa y desafortunada pieza oratoria donde trata de justificar su procesamiento, diciendo que es víctima de persecución política. 

“Me tienen miedo”, resume Cabeza de Vaca en su defensa y se atribuye el mérito infalible de ganar elecciones.  

El Congreso local cuya mayoría de curules está en poder del PAN, rechazó atender el pedido de la cámara federal de diputados, de homologar el procedimiento de desafuero y nombrar a un Gobernador interino. 

El desacato pone al poder legislativo de Tamaulipas en el riesgo de ser desconocido por el Congreso de la Unión, y hasta allá está arrastrando Cabeza de Vaca al gobierno en su conjunto, por su obstinación de permanecer intocable. 

Pero no solo se negó la mayoría del Congreso local a emprender acciones contra el Gobernador del Estado, sino que se asumió como su defensor de oficio al promover una controversia constitucional, atacando el desafuero. 

El Congreso local aprobó un punto de acuerdo con las firmas de los coordinadores de las bancadas parlamentarias, PAN, MORENA, PRI, MC, rechazando expresamente la homologación de la declaración de procedencia del desafuero. 

Como soldaditos disciplinados, dieron su plena, espontánea y jubilosa autorización al blindaje de Cabeza de Vaca, los diputados Tino Sáenz Cobos, del PRI; Ulises Martínez Trejo, de MORENA, y Patricia Pimentel Ramírez, de Movimiento Ciudadano. 

El licenciado Oscar Luebbert Gutiérrez, ex presidente estatal del PRI, ex Senador de la República, pre-candidato a Gobernador, emitió un tuit para reprochar que su partido votó a favor del no desafuero de Cabeza. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por improcedente, la controversia promovida para atacar el desafuero ordenado por la cámara federal de diputados. 

Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció un delito agregado a la carpeta de investigación abierta contra Cabeza de Vaca, ahora por peculado. Los cien mil dólares pagados a sus abogados estadounidenses, fueron tomados del erario estatal. 

El Gobernador sigue escondido, presumiblemente en territorio gringo para evitar ser encarcelado, y el Congreso local no se decide a nombrar a un Gobernador interino. 

Ayer hubo una caravana de vehículos de simpatizantes de Cabeza de Vaca, que marcharon por algunas calles de Ciudad Victoria, para mostrarle su apoyo ante la incertidumbre de su destino en el corto plazo. 

Por supuesto, eran empleados del mismo gobierno que se vieron obligados a pasar lista de presentes ante sus jefes laborales, para comprobar su obediencia. Los burócratas que no atendieron la orden serán reprendidos y castigados con descuentos en el sueldo. 

Muchos acarreados hicieron trampa, pues luego de firmar la lista de presentes o de dejarse ver por sus jefes, abandonaron subrepticiamente la marcha y se fueron a reunirse con sus familias. 

A propósito de marchas, ya no se celebra de la manera tradicional el Día del Trabajo, el 1 de mayo, como consecuencia del languidecimiento del sindicalismo tradicional, acentuado aquí desde hace casi cinco años. 

La CTM está disminuida, como central obrera y como fuerza política. La Federación Regional de Trabajadores de Tamaulipas presumiblemente sigue en manos de Edmundo García Román, o al menos no se ha anunciado su reemplazo. 

En el pasado, la familia obrera era poderosa y detentaba posiciones políticas en el Congreso local, en los Cabildos y en los gobiernos municipales. Desde la llegada al poder de Cabeza de Vaca y el PAN, la CTM está arrinconada. 

Se extraña a líderes como Agapito González Cavazos, Reynaldo Garza Cantú, Pedro Pérez Ibarra, Luis Quintero Guzmán, Diego Navarro Rodríguez. 

Volvemos con la caravana del PAN para agregar que Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato a diputado local, subió a redes sociales su mensaje de denuncia contra los que obligaron a burócratas estatales, a marchar a favor del Gobernador. 

Gustavo, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, dijo tener testimonios de algunos de los acarreados, que le aportaron información suficiente, para calcular un gasto superior a los cinco millones de pesos, en esa maniobra. 

Otros candidatos pero del PAN, Pilar Gómez Leal, Arturo Soto Alemán y el ex priísta Oscar Almaraz Smer, hicieron apresuradas declaraciones a la prensa, a bordo de un vehículo, para echarle porras a su jefe político. 

Hablaron maravillas de Cabeza de Vaca y titubearon pero terminaron aceptando que estarían dispuestos a meter las manos al fuego por él. 

En Reynosa da pena ajena la campaña de Carlos Peña Ortiz, postulado por MORENA, pues pese a la envoltura de lujo, el contenido es chafa, y no entusiasma al respetable. 

Por inercia, los otros candidatos Benito Sáenz Barella del PRI, y El Chuma José María Moreno Ibarra, del PAN, avanzan en el ánimo ciudadano pues la gente no acepta que le impongan como sucesor al hijo de la presidenta municipal saliente. 

Rechazan que esa familia se asuma como la dueña del poder y le de un manejo de monarquía para tratar de instaurar un caciquismo, un reinado, una realeza, un principado.  

En Tampico, el magisterio expresó el sábado su convencimiento de que necesitan la consolidación de la modernización de la infraestructura escolar iniciada por el presidente municipal Jesús Nader. 

Nader pidió licencia para hacer campaña de proselitismo en la búsqueda del consenso ciudadano y conseguir el voto que le permita emprender una segunda gestión edilicia. Identificado con los profesores, ya establecieron el compromiso de ir por más avances en el sector. 

Chucho dijo en su mensaje que conoce la problemática educativa gracias a la identificación y coordinación con docentes y padres de familia, pues han conseguido avanzar en la búsqueda de soluciones y se proponen seguir haciéndolo. 

En Río Bravo, el priísta Alfredo Cantú Cuéllar está haciendo con segmentos de la sociedad, un inventario de necesidades y de soluciones, para que cuando sea electo como presidente municipal (si eso ocurre), sepa por dónde empezar a trabajar. 

El joven político tricolor cuenta con un grupo de asesores en temas municipales específicos, que lo ayudan a elaborar proyectos para emprender el desarrollo y progreso de la ciudad. 

Tienen como prioridad la solución de rezagos en materia de distribución de agua potable, alumbrado público, recolección de basura y, en suma, atención ciudadana, con el establecimiento de una política de puertas abiertas y audiencias públicas.  

Cumplen años el periodista Armando Galindo Cavazos, el pre-candidato a Gobernador Rodolfo González Valderrama, el diplomático Héctor José Aguilar. 

Consternación en hogares de Reynosa, por el fallecimiento del licenciado Othoniel Ochoa Guerrero, ex tesorero municipal, dignatario masónico, asesor de logias AJEF. 

En Nuevo Laredo dejó de existir Oscar Gabriel Martínez García, hermano del comunicador Marco Antonio. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro