Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

El gato y el ratón

Alberto Guerra Salazar

04 de May, 2021

Conforme pasan los días, Cabeza de Vaca pierde terreno y pareciera que ya no quiere queso, sino salir de la ratonera, pues siente que se le desmorona entre las manos el poder político con el que creyó que le daría fortaleza hasta para ser candidato presidencial. 

Asustado por el temor de caer preso en cualquier momento por haber sido desaforado, Cabeza parece estar jugando al gato y el ratón pues se esconde pero lo niega. Tiene varios días ausente de la escena pública. 

Ayer subió a redes sociales una conferencia virtual con consejeros del PAN donde asegura estar en esos momentos en la casa de gobierno, pero nadie puede comprobar que realmente esté allí. 

En otro mensaje, personeros del mandatario panista afirman que asiste a despachar asuntos oficiales al palacio de gobierno, pero trabajadores del mismo gobierno se burlan de la versión, diciendo que seguramente se trata de su fantasma. 

Observadores hacen notar que es inminente la designación de un Gobernador interino o sustituto, pero no sabemos cómo pueda ocurrir tal cosa si son los diputados locales los que deben hacerlo, siendo la mayoría de ellos del PAN, sus incondicionales. 

De hecho, la bancada parlamentaria panista negó el desafuero e inclusive, promovió una controversia constitucional para llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Son 22 diputados locales del PAN, más la ex priísta Yahleel Abdalá Carmona, más los tres diputados del PRI, más siete diputados de MORENA los que están atrincherados en el Congreso local, defendiendo a su Gobernador Cabeza de Vaca. 

Fue necesario hacer rodar mucho dinero para crearle esa burbuja y blindaje. 

Los electores están poniendo atención en el comportamiento de los diputados de estos partidos políticos, a efecto de no repetir el error de favorecerlos nuevamente, pues los llevaron al poder para servir a la sociedad, no al gobierno. 

Por cierto, la empresa encuestadora Massive Caller distribuyó sus números resultantes de la consulta de intención del voto, practicada el 2 de mayo, donde se observa que los candidatos favorecidos pertenecen al partido que gobierna el municipio y distrito. 

De este modo, Tampico y Nuevo Laredo que están en poder del PAN, con Jesús Nader y Enrique Rivas Cuéllar como ediles, perfilan como ganadores a los candidatos del partido azul, en tanto que Matamoros, gobernado por La Borrega, tiene preferencia por los candidatos de MORENA. 

La excepción es Reynosa pues a pesar de que la jefa de la Comuna Maki Ortiz Domínguez llegó al poder bajo las siglas del PAN, su hijo es el abocado a su sucesión pero bajo el patrocinio de MORENA. 

Retomamos el tema de Cabeza de Vaca, para agregar que tiene un pie fuera del gobierno y nadie lo extrañará cuando acaben de echarlo, pues nunca se preocupó por crear un equipo o grupo político regional. 

Tampoco deja trunco ningún plan de trabajo o de construcción de obras, porque él llegó al poder a hacer negocios y no deja huella en ninguno de los municipios.  

El periodista Aníbal Martínez González publicó ayer que funcionarios del palacio de gobierno montaron un operativo de seguridad para fingir que recibían la visita de Cabeza de Vaca. 

Por su parte, el delegado general de MORENA en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, reapareció por el rumbo de Altamira, acompañando al candidato Armando Martínez, en un evento de proselitismo. 

Palacios, diputado federal, plurinominal, prefiere la tranquilidad de esa pequeña ciudad del sur del Estado, que el ajetreo de la frontera. 

MORENA es un partido nuevo que nació con buena estrella por la buena conducta y la proverbial honradez de su fundador, Andrés Manuel López Obrador, aunque no han faltado los oportunistas, advenedizos, trapecistas, que lo han infectado. 

En otros temas, la COMAPA de Reynosa seguía siendo ayer un foco de agitación laboral, pues la presidenta Maki Ortiz Domínguez ordenó hacer una purga de trabajadores pero sin pagar indemnizaciones. 

Casi cien empleados de la empresa reclamaban explicaciones en las oficinas administrativas, pero las secretarias no tienen información sobre el tema y los reclamos subieron de tono. 

Maki es la presidenta del consejo de administración de la COMAPA y visitó el edificio para ordenar personalmente, la destitución de los trabajadores. Se intuye una venganza política contra el ex gerente, el Chuma, por haber aceptado ser el candidato del PAN a presidente municipal. 

El Makito, Carlos Peña Ortiz, es el candidato de MORENA a presidente municipal, pese a que su mamá no se ha desprendido del PAN. 

Esta señora nativa de Chihuahua ya tiene cinco años al frente de la Comuna de Reynosa, pero quiere continuar allí otros cinco más, a través de su hijito como presidente municipal. 

Por el rumbo del Congreso local, se anunció que mañana tendrán los diputados sesión plenaria, para atender la parte medular del desafuero dictado contra Cabeza de Vaca, pues se vence el plazo para designar Gobernador interino o sustituto. 

El problema es que la bancada mayoritaria, del PAN, incurrió en desacato al rechazar la decisión de la cámara federal de diputados, de quitarle el fuero al Gobernador del Estado. 

Si el PAN se obstine en proteger a su jefe, corre el riesgo de que desde el Senado se ordene la desaparición de poderes, llevándose entre las patas a presidentes municipales y a los magistrados del poder judicial. 

El lunes, una comitiva llegada de la Ciudad de México, entregó personalmente a funcionarios del Congreso local, la notificación oficial del desafuero de Cabeza de Vaca. 

En Reynosa, el ex diputado federal panista y ahora candidato de MORENA a diputado local, Humberto Prieto Herrera, se reunió con periodistas para denunciar que él y todos los demás candidatos de ese partido, son víctimas de persecución judicial. 

Humberto está amparado contra acciones de las autoridades del sistema de seguridad y justicia de Tamaulipas, a pesar de que no ha recibido apercibimientos gubernamentales. 

Pero dijo tener conocimiento extraoficial, de que le iban a fincar cargos en San Fernando, por lo que prefirió acogerse al beneficio de la justicia federal. 

Agregó Prieto Herrera, que si le hubiera tocado ser diputado federal, habría votado a favor del desafuero del Gobernador de Tamaulipas. 

Rematamos la colaboración citando la recomendación emitida por autoridades de Protección Civil y de Salud, de protegerse contra los intensos calores de más de 40 grados centígrados. 

Los funcionarios llamaron la atención sobre el riesgo de que se produzcan golpes de calor a quienes no tomen las precauciones debidas, tales como no permanecer expuestos al sol, ingerir líquidos en abundancia y traer ropa ligera. 

Pidieron cuidados especiales para menores de edad, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, por ser más susceptibles de sufrir deshidrataciones, quemaduras de piel, desvanecimientos. 

Cumple años El Señor Emil, hijito del licenciado Mario Arizpe. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro