Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

La carne en el asador

José Inés Figueroa

19 de mayo, 2021

En las últimas dos semanas de proselitismo, partidos y candidatos están aventando toda la carne al asador, sin reservas, rubor o ataduras.

En Reynosa, el diputado local y coordinador de sus pares morenistas, ULISES MARTÍNEZ TREJO, salió a pedir en público que voten por los candidatos del PAN, doliéndose de la selección del candidato a alcalde, en lo que nunca tuvo posibilidades.

Es el mismo quien en el pasado reciente pasó de reclamar –pasado un año- el ofrecimiento de sobornos para aprobar el endeudamiento estatal y se abstuvo de votar en el mismo sentido que los diputados federales, cuando se trató el tema del desafuero.

“Todavía soy morenista”, presumió y perfiló su inminente salida de esa bancada para sumarse a la del PAN; aunque no lo haga, el partido que lo llevó a la actual legislatura ya lo tenía borrado de sus cuadros, pero esa es otra historia.

Ya lo único que lo identifica con el PEJE Presidente es el timbre de voz y los modismos, porque también nació en Tabasco y de allá resultó luego diputado local aquí, por la vía plurinominal, ganada en una rifa, obviamente.

Festivo, sonriente, tras anunciar el desconocimiento de su origen, se puso la playera azul, con las iniciales de GERARDO PEÑA, el coordinador de la bancada, presidente del Congreso Local y hoy candidato a diputado federal por las dos vías.

“La Gaceta de los Conservadores” –el PEJE dixie del Periódico El Norte-, en días pasados en su columna editorial celebró que “este regio –PEÑA- sea el artífice de la defensa de CABEZA DE VACA y su inminente relevo en el Gobierno de esa parte de Nuevo León que se llama Tamaulipas”.

Los candidatos de Movimiento Ciudadano en Victoria capital, con su dirigente estatal, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, abanderado a la diputación local del distrito 15, se fueron ayer a Palacio de Gobierno a celebrar un acto simbólico.

Soltaron palomas desde las escalinatas que dan a la Plaza de Armas, como un símbolo de paz y libertad, dijeron, entre convocatorias a los ciudadanos para que, independientemente de lo que les ofrezcan y den los del gobierno local y federal, libremente voten… a favor de sus candidatos.

“Ya basta que vivan con miedo, basta de amenazas y condicionar lo que les corresponde, es tiempo de poner un alto al verdugo junto con sus cómplices y que los ciudadanos tomen el control”, arengó el dirigente y candidato emecista.

Las aves que soltó GUSTAVO y compañía se fueron a sumar a las de su especie, que abundan en torno de Palacio y sus alrededores. Las suyas, aclaró, fueron compradas de un vendedor que ya las tenía en cautiverio y fueron liberadas ahí.

También, el candidato priísta a la alcaldía victorense, ALEJANDRO MONTOYA, aparte, ayer convocó a otra conferencia de prensa por segundo día consecutivo en esta semana.

Le urgía aclarar que el proyecto para la segunda línea del acueducto no se ha presentado, sino que más bien se retiró desde hace cuatro años, el que ya estaba depositado en la Secretaría de Hacienda, enrolado para su fondeo con recursos federales.

Mostró documentos en los que aseguraba a través del propio Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas se confirmó que en efecto, no se ha presentado el proyecto, como en las vísperas lo afirmó el PAN.

Lo que la candidata panista en busca de la reelección había dicho, es que se apersonaron ante las instancias de la Comisión Nacional del Agua para reactivar el proyecto, lo que amerita algunas actualizaciones sobre su presupuesto, las que se presentarán en unas semanas más.

En Victoria capital, a la alcaldesa con licencia, PILAR GÓMEZ LEAL, le fue muy bien en su encuentro con los constructores organizados, con quienes trabó compromisos para asegurar, en la prolongación de su gestión, el privilegio de las contrataciones con las empresas locales.

“El recurso de Victoria se queda en Victoria”, dijo y habló de empoderar a la ciudadanía en las decisiones de la comuna, como ha iniciado activando el Comité de Planeación Municipal, además de los encuentros con la sociedad civil organizada.

RODOLFO TERÁN, el líder local de la CMIC, celebró estos encuentros con los candidatos que les permiten abundar en sus perfiles y propuestas, abonando a un ejercicio democrático razonado.

Con más animo que estrategia, pero la mayoría de los candidatos que están en la competencia y hasta quienes van de comparsa con la inminente consumación de “sumas”, previamente concebidas, a otros proyectos, veremos en estos días.

A cualquier tema de la agenda pública, en este momento, se le buscan todos los ángulos, ya sea para ganar reflectores o restarle a la contra, pues la conquista del voto es “ahora o nunca”.

Ir con pies de plomo para no arriesgar lo ya ganado, pero a la vez tener la suficiente agilidad para restar al adversario y sumar a la causa propia es una dualidad que mantiene ocupados a los actores políticos del momento.

La tromba que sorprendió a Nuevo Laredo la noche del lunes, amanecer martes, dejó cuantiosos daños en la infraestructura urbana y particular, aunque en esta ocasión no alcanzó el cruce internacional de cargas, como sucedió el año pasado.

Casi la mitad de la ciudad amaneció son el suministro de energía eléctrica interrumpido y numerosas calles y avenidas anegadas u obstruidas por objetos que se precipitaron con el vendaval.

Desde temprano, el alcalde ARTURO SANMIGUEL, con sus colaboradores y mandos de las fuerzas armadas que se sumaron a las labores de rescate, anduvieron recorriendo las áreas afectadas, dictando instrucciones y supervisando las acciones de recuperación.

“Estamos muy al pendiente de la ciudadanía” dijo el jefe edilicio, tras dar un primer recuento de la situación e iniciar las tareas de seguimiento; al mediodía encabezó otra reunión de evaluación y se regresó a los recorridos.

En las primeras acciones la Comisión Federal de Electricidad logró reestablecer el servicio a los hospitales de la ciudad, concentrando brigadas de trabajo de otros municipios para hacer las demás reparaciones de los daños presentados.

El tránsito en torno del aeropuerto también quedó suspendido, entre otras avenidas donde el agua y la destrucción impactó las carpetas.

Ya entrada la tarde se empezó a regresar a la normalidad, gracias a las acciones desplegadas desde la municipalidad y con el concurso de las otras instancias, aunque hay daños que llevará más tiempo en repararse.

El magisterio tamaulipeco celebró, en voz de su líder, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, el acuerdo a que llegó el sindicato nacional con la Secretaría de Educación Pública y el gobierno federal, en la revisión contractual anunciada la noche de la víspera.

En la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2021 anunciado al día siguiente de la celebración del Día del Maestro, el pasado sábado, se establece un incremento directo al salario del 3.9 por ciento y 1.8 por ciento en prestaciones, retroactivos al primero de enero.

Beneficia a las y los docentes de Educación Básica, Especial e Inicial, de Educación Media Superior y Superior, así como para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de todo el país.

La Secretaria de Educación DELFINA GÓMEZ, al hacer el anuncio, ponderó el aprecio que los trabajadores de la educación se han ganado por el rol preponderante que han jugado en medio de la crisis de la pandemia, en general, pero particularmente de parte de los padres de familia.

El gremio también celebró que una maestra sea quien encabece la SEP, porque comparte su sentir, inquietudes y aspiraciones.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro