Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Juegos fatuos

José Inés Figueroa

26 de May, 2021

En la recta final de las campañas, los mensajes arrecian de los presuntos interesados como para abrumar a cualquiera y en el mejor de los casos, avisparse para leer entre líneas la parte oculta de las expresiones.

Cuando se pensaba que todo se había dicho respecto de las encuestas, nuevos elementos surgen para matizar sus dichos.

Algunas de las de más reciente difusión, plantean escenarios hipotéticos que pretenden, por un lado, la aspiración de quienes ejercer el poder doméstico y por el otro, las sumas y restas que en esas mentes plantearían la canalización del llamado “voto útil”.

Una operación que supone trasladar de manera íntegra, por ejemplo, los votos enfilados hacia el PRI y sus candidatos, para endosarse a los del PAN, dejando incluso menos del 3 por ciento a los tricolores y hasta el uno por ciento, sin derecho a conservar registro y prerrogativas.

En el más generoso de los tratos, si existiera esa posibilidad de endosar simpatías a terceras propuestas, ningún partido renunciaría a su existencia por favorecer a eventuales aliados, del tamaño que fueran las prebendas cruzadas.

La otra escena socorrida en este “último tirón”, es la suma de candidatos, cuadros o activistas de un partido hacia otro.

Los “pollitos en fuga” coinciden en el origen, como presuntos activos de MORENA, que igual se han ido al PAN en Reynosa o al PRI en Victoria, durante los últimos días, denostando a su pretendido partido de origen, pero declarándose fieles a esa militancia.

Así lo hicieron, primero, de manera escalonada, los diputados locales y algunos de sus seguidores para con la fórmula de GERARDO PEÑA y CHUMA MORENO para la diputación federal y alcaldía reynosense.

Como colofón, fue la candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito 9, DANIELA RAMOS, quien declinó a la nominación de “su partido” para sumarse a la papeleta panista en Reynosa.

Ayer fue en Victoria capital, donde la regidora morenista del cabildo local MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ, salió a declarar su voto para el candidato priísta a la alcaldía ALEJANDRO MONTOYA, “porque cumple con los postulados de no robar, no mentir y no traicionar”, dijo, rezando las máximas pejistas.

En el aquí y ahora, valdrá insistir, MORENA no ha alcanzado la calidad de partido, conservándose como un Movimiento muy ajeno a estructuras, dirigencias y en muchos casos incluso a candidatos.

El grueso de la clientela electoral para este proceso sigue reaccionando a la figura del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR –“YSQ” dicen los spots- y en ese sentido, quien se declare morenista tránsfuga, no incide mayormente en el escenario electoral.

Unas y otras acciones valdrían para la propaganda, en la estrategia “de aire” de partidos y candidatos, aunque la inmensa mayoría de ellos han declinado al uso de tales instrumentos, reducidos a la acotada cobertura de campaña personalizada y a las redes sociales, que comprobado está, significan un arma de dos filos en la contienda.

Los ataques permanentes contra el PEJE Presidente y su partido no ha hecho mayor mella en las simpatías ciudadanas que conserva, ahora refrescadas con el análisis del aun Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional

ALEJANDRO WERNER hizo una relatoría de los logros macroeconómicos –los microeconómicos son públicos y discordantes con las tesis de irreconciliablidad- de la gestión presidencial mexicana actuante, para resaltar su efectividad.

La posición de México –recién publicó- en el aspecto comercial, no solamente no se ha cerrado, sino que su economía está altamente integrada a la economía mundial, siendo este uno de los factores que inciden, en la revisión –del FMI- al alza, del crecimiento esperado para nuestro país.

Entre diez acciones públicas acertadas y vanguardistas del gobierno de la 4T, el académico y alto funcionario internacional destacó que esta le está pasando por encima a quienes pierden el tiempo viendo noticias falsas y poniendo su atención en nimiedades y descalificaciones absurdas, sin ver la realidad del país.

Leyendo entre líneas vamos a entender mejor lo que quieren decir los contendientes y el nivel de veracidad en sus afirmaciones, a más, analizar para razonar el voto que en cosa de dos domingos estaremos emitiendo.

Igual la suspensión provisional, que ayer se publicó, extendió el controversial Juez Octavo de Distrito con asiento el Reynosa, FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, al Ciudadano FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tampoco puede leerse de manera plana.

Más allá de las relatorías ordinarias en estos procedimientos, el togado fronterizo se fue grande hablando de jurisprudencias y los manifiestos que igual, de manera extraordinaria dictó el Magistrado que rechazó la controversia constitucional promovida por el Congreso Local.

Ello es, que cuando no se ha procedido a analizar y resolver las competencias en materia de desafuero, entre el Congreso Federal y el Local, cuya ambigüedad solo puede aclararla la Suprema Corte, el Juez también, de entrada, ha prejuzgado.

No obstante, ha fijado una fianza de 100 mil pesos para que, en caso de resultar negativa la suspensión definitiva, el Ciudadano CABEZA DE VACA se presente ante las instancias jurisdiccionales a responder por los delitos que se le imputan.

Por lo pronto se fijó la primera audiencia incidental sobre el procedimiento de amparo promovido por aquel, para el siete de junio, es decir, un día después de la celebración de las elecciones locales y federales en curso.

De esa manera queda sacudido el sesgo electoral que se ha querido dar al proceso judicial y ya pasadas las elecciones, que se haga la justicia.

Ahora que, si quieren seguirle dando largas al proceso con argucias legaloides, nada más que luego los involucrados no anden reeditando aquellos argumentos, para decir ahora que, el caso se llevó hasta la sucesión estatal de manera aviesa.

Mientras son peras o manzanas, la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó el bloqueo de 37 cuentas bancarias ligadas a CABEZA DE VACA, al tiempo que se anunció una nueva querella de la Fiscalía General de la República, por el presunto financiamiento de bandas criminales a la campaña por la gubernatura.

“También se indaga la existencia de una presunta red del mandatario estatal a través de la cual se pudieron haber apoyado otras campañas electorales con recursos de procedencia ilícita”, rezan las notas fechadas en la capital del país.

Tamaulipas está entre las seis entidades a las que MORENA pidió la presencia especial de la Guarda Nacional en la jornada electoral, para acotar la intención de amedrentar a los votantes potenciales para que no salgan a emitir su sufragio.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas en su más reciente sesión resolvió exigir a instancias internas nacionalde de MORENA justificar la nominación de sus candidatos a alcaldes de Reynosa y Altamira, a instancias de aspirantes que fueron desplazados.

En cosas más amables, la obra del maestro victorense ALEJANDRO ROSALES LUGO por estos tiempos, se encuentra para exposición y venta en galerías de Nueva York.

Sus exposiciones en diferentes países a lo largo de su rica trayectoria pictórica dimensionan el nivel de su producción.

Estar en el escaparate global por excelencia del arte enorgullece a sus paisanos, amigos y familiares.

Felicidades.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro