Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Voto cruzado

José Inés Figueroa

27 de mayo, 2021

Más allá del endoso de capitales por decreto, la eventualidad del voto cruzado aparece como un fenómeno, que si no de manera generalizada, al menos sí en algunas plazas y elecciones específicas ha de manifestarse el próximo domingo 6 de junio.

En Victoria capital, botón de muestra, el partido Movimiento Ciudadano no representa mayor cosa a los ojos del electorado en general y sin embargo, su dirigente estatal y candidato a la diputación local por el distrito 15, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, conserva parte de las simpatías por las que hace más de dos décadas logró convertirse en el primer alcalde opositor aquí.

Una campaña escandalosa, innovadora, igual le ha ganado otras simpatías que habría que sopesar en el balance de quienes ya no le siguen y los nuevos adeptos, para valorar sus posibilidades de triunfo, mas allá de encuestas de baja factura que le hacen triunfador.

Pero de que está en la competencia, no hay la menor duda, convirtiéndose en la cuarta vía en el centro del estado, contra las inercias acompañantes de los candidatos del PAN y MORENA, más los intentos por reverdecer laureles tricolores.

Su primo ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, abanderado por el PRI a la dipuración federal en el distrito 5, en su antecedente con dos gestiones en el cargo, con triunfos igual logrados a contracorriente y una luenga carrera política y dentro de la administración pública, también se sale de los cartabones de temporada.

Sin que necesariamente vaya a terminar así, hoy las posibilidades en los distintos cargos que tienen por sede al municipio capitalino, son igual para candidatos del PAN, que de MORENA, del PRI y MC, al menos.

Los perfiles, antecedentes, actualidad y prospectiva, además de los alcances de la jornada proselitista, así parecen denotarlo.

La moneda sigue en el aire.

Hay un segmento de ciudadanos a los que ya convencieron el PAN y MORENA de no votar por MORENA ni por el PAN.

Para los efectos locales, la tercera vía en que podría convertirse el PRI para ese grupo, del tamaño que sea, se ve afectado por los intereses que en el plano nacional hacen coincidir los mandos de su partido con los del PAN y la condición de rémora a que se ha reducido el otrora orgulloso PRD.

Nada, de lo que acusen a MORENA, es algo que no hayan protagonizado los otros partidos cuando han sido gobierno y lo siguen haciendo, corregido y aumentado, en los estratos donde siguen ejerciendo poder.

Los motivos esgrimidos y los alcances del acuerdo firmado por la llamada Coalición Legislativa para ir en alianza en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados los pinta de cuerpo entero.

Por eso, aunque a nivel local cada cual va por su lado, esos mensajes del centro del país inhiben la eventualidad de que muchos desencantados de las dos principales opciones planteadas por los partidos en el gobierno estatal y federal, encuentren el camino de regreso al PRI.

En Nuevo Laredo, la adhesión de reconocidos fundadores de MORENA en el municipio, a la candidata panista a la alcaldía, YAHLEEL ABDALA CARMONA, abonó a la consolidación de ese proyecto.

Los argumentos de quienes se sintieron desplazados en la selección de las candidaturas pueden abrir cualquier debate, como de hecho lo ha hecho en muchas de las plazas en disputa, pero los reconocimientos y coincidencias proclamadas para el caso, reconociendo en la candidata azul una buena opción de gobierno, edifica otros escenarios.

Eso es una cosa; otra, el denigrante espectáculo que protagonizaron ayer diputados locales morenistas, en el marco de la sesión plenaria del congreso tamaulipeco, cruzándose acusaciones e insultos dignos de mejor causa.

La diputada SUSANITA, decano de la legislatura, llevó a la sesión una pancarta en la que señalaba y reclamada a los “diputados traidores”.

Se refería a quienes se abstuvieron de votar por el desafuero del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y aquellos que se han estado declarando en adhesión al PAN.

La chaqueta se la puso de inmediato el diputado ULISES MARTÍNEZ, quien se quedó de coordinador de la bancada cuando EDNA RIVERA se fue a buscar la candidatura a la alcaldía de Tampico y antes de que regresara, se declaró afín al PAN.

ULISES endosó el título de traidores al dirigente nacional del partido, MARIO DELGADO y al diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quienes aseguró, vendieron las candidaturas de Tamaulipas.

De refilón se llevó entre las patas a EDNA, de quien dijo también antes estuvo al servicio del PAN y fue mediadora en el ofrecimiento de 200 mil pesos -de parte del estado- para que votaran a favor del endeudamiento por 4 mil 800 millones.

Ya después fue una de todos contra todos, sumándose LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO a sacar trapíos al sol de unos y otros, acusándose de corruptos y mentirosos en un espacio, que si fue planeado, merece todos los reconocimientos para su orquestador.

El diputado presidente, en entrevista previa a la sesión, declaró desconocer la agenda del gobernador o donde se encuentra, pero aseguró, mantiene contacto permanente con él, tratando a veces, incluso, temas que no tiene que ver con lo del desafuero.

GERARDO PEÑA FLORES, celebró el otorgamiento de un amparo para el Ejecutivo, que pueda darle “todavía más tranquilidad”, aunque en sus apreciaciones, dijo, debió ser suficiente con el dicho el Mknistro de la Suprema Corte, reconociendo que el Congreso Local actuó conforme a derecho, cuando rechazó el desafuero.

Remitió a escenarios de presión del ejecutivo federal, sobre el poder judicial de la federación, lo que se ha estado dando en torno al caso Tamaulipas, y por ello, dijo “es importante estar siempre atento a cualquier situación y no se de una sorpresa que trastoque al estado”.

Solo que por eso sea.

El Gobernador sigue en Casa de Gobierno...

Dicen.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro